Tras muchos años de estudio, la psicología es capaz de interpretar los sueños más comunes entre los humanos. Los sueños son elaboraciones de nuestro inconsciente y se nutren de los miedos, aspiraciones o ansiedades de nuestra vida real. Los expertos ha descubierto que es posible interpretarlos y nos dan mucha más información0 de la que puedas imaginar.
La psicología tiene una rama encargada de es estudio de los sueños más comunes y los ha relacionado con nuestras experiencias vitales.
Se han logrado identificar algunos elementos que son comunes en los sueños de muchas personas y se les ha asociado un significado concreto, y gracias a ello podemos desvelarte hoy cuáles son los más comunes. En el pasaje de La interpretación de los sueños, Artemidoro cuenta que la clave para entender el funcionamiento y el significado de los sueños es el simbolismo, y se anticipó a las teorías psicoanalíticas más contemporáneas.
Aristóteles también expuso sus teorías sobre este particular asunto en un par de opúsculos titulados Acerca de los ensueños y Acerca de la adivinación por el sueño. "En el primero analiza la naturaleza de este fenómeno. A su juicio, «el hecho de soñar es propio de la facultad sensitiva del alma en la medida en que ésta es imaginativa». Las causas que motivan estas vivencias son «los movimientos producidos por las sensaciones, tanto por las del exterior como por las procedentes del propio cuerpo».”
¿Cómo puedo saber el significado de los sueños?
Todas las noches nuestro cerebro produce sueños, independientemente de que nos acordemos o no, y se pueden entender como un intento por parte del inconsciente de resolver conflictos emocionales que tenemos pendientes.
Mientras dormimos, nuestro inconsciente se libera en determinadas fases del sueño y a través de estas "visiones" información que nos puede estar dando pistas sobre cómo abordar los miedos o ansiedades de nuestra vida real.
Hay estudios explícitamente dedicados a descifrar el significado de los sueños y aplicarlos a la vida real, y somos muchos los curiosos que ansiamos saber qué nos quiere comunicar nuestra mente mientras dormimos para tomar las decisiones correctas en nuestra vida consciente superando y resolviendo conflictos de la mejor manera.
El autor griego de Artemidoro, considera que los sueños que ha estudiado corresponden a grupo de los llamados "típicos" por los analistas. "Tales son los relacionados con los dientes, con la idea de volar, andar sobre las aguas, ser ejecutado, etc. Por supuesto, las interpretaciones actuales son diferentes, pero lo que interesa subrayar es la existencia de una fenomenología común. También son dignos de destacar los de carácter erótico, incluidos aquéllos vinculados con situaciones perversas o incestuosas."
Entre los grandes descubrimientos de Artemidoro hay que destacar que sus análisis dependen de la personalidad y las circunstancias del sujeto. Vamos a descubrir qué sueños suelen ser más comunes y cuál es su significado para ayudarte a descifrar los deseos de tu mente y sepas qué te está queriendo decir.
50 tipos de sueños y su significado
Soñar con estar embarazada
Si últimamente has soñado que estás embarazada no quiere decir que lo estés. Tranquila. Puede ser que este sueño simplemente sea un reflejo de tu inquietud por formar una familia o de tu búsqueda de un embarazo.
Soñar con estar embarazada también puede estar relacionado con algún proyecto de tu vida real en el que has invertido mucho tiempo y esfuerzo, y que empezaste con mucha ilusión. Quizás en este momento estás viendo que el periodo de gestación de este proyecto va a ser más largo de lo que pensabas.
Soñar con serpientes
Soñar con serpientes puede significar que en tu vida real te sientes insegura o piensas que alguien te va traicionar. Cuando aparecen serpientes en nuestros sueños hemos de reflexionar sobre si estamos viviendo alguna situación que nos hace sentir vulnerables.
Soñar con tu ex
Si últimamente tu ex aparece en tus sueños puedes interpretarlo de maneras distintas. Si el sueño es positivo, puede significar que tu actual situación sentimental no es la que querrías. Si es negativo, puede que hayan quedado temas por resolver en vuestra relación.
Otro significado de soñar con tu ex es el que nos ofrece el psicólogo Ian Wallace en su libro Descifrando tus sueños. Según Wallace, soñar con tu ex podría significar que en tu vida ha aparecido un nuevo proyecto que hará que retomes temas que te interesaron mucho en el pasado.
Soñar con ratas
Soñar con ratas puede significar que estás atravesando un momento complicado en tu vida. Las ratas en el mundo onírico se suelen relacionar con mentiras, con recelos o con la hipocresía. Piensa en tu vida social actual y seguramente encontrarás alguna relación conflictiva en la que sientes que quizás alguien te está engañando.
Soñar con arañas
Cuando aparecen arañas en nuestros sueños puede interpretarse como una reacción de tu inconsciente porque estás inmersa en un trabajo complicado que precisa mucha dedicación. También puede significar que estás pasando por una situación personal que no acabas de ver clara y que no sabes cómo abordar.
Soñar con gatos
Soñar con gatos tiene una interpretación que está muy relacionada con el carácter de estos animales. Cuando aparecen gatos en nuestros sueños significa que estamos en un momento de nuestra vida en el que necesitamos más independencia.
Soñar que se te caen los dientes
Un sueño muy común y angustioso es soñar que se te caen los dientes. Este sueño significa que, en tu vida real, sientes que estás perdiendo la confianza en tus propias convicciones. Los dientes se muestran cuando estamos felices y sonreímos, por ello perderlos significa que nuestra estabilidad emocional se tambalea.
Soñar con una ciudad
Si últimamente has soñado con una ciudad que no conoces, puede significar que necesitas hacer un cambio en tu vida. Tu inconsciente te envía una señal para que reacciones y empieces a pensar en salir de tu zona de confort. La rutina te está ahogando y necesitas un cambio que seguro será para mejor.
Soñar con el colegio
Un sueño muy común es volver a estar en el colegio. Si el sueño es positivo significa que estás en un momento en el que deseas tener nuevas experiencias y ampliar tu círculo social.
Otra interpretación es que el colegio es un símbolo de la necesidad de aprender más sobre nosotras mismas en la vida real. Este autoconocimiento nos ayudará a alcanzar nuestros objetivos y a desarrollar plenamente todas nuestras capacidades.
Soñar con cucarachas
Las cucarachas en el mundo onírico representan las dificultades que debemos afrontar en la vida real. Por ello, soñar con cucarachas puede ser un toque de atención del inconsciente para que pensemos si en la vida real estamos atravesando alguna situación que nos hace sentir molestas o que no sabemos como afrontar.
Soñar con la muerte
Si has tenido sueños relacionados con la muerte, no te preocupes. En el mundo onírico, la muerte simboliza el final de una etapa y el inicio de un tiempo nuevo.
Por ello, soñar con la muerte solo te está indicando que quizás ha llegado el momento de poner punto y final a una etapa de tu vida y pensar en nuevos caminos que recorrer y nuevos retos que superar.
Soñar con una persona fallecida y verla viva
Soñar con una persona querida que ha fallecido hace poco, puede significar que la echas de menos y que el dolor por su ausencia es muy reciente.
Otra interpretación es que esa persona que aparece en nuestros sueños tenía unas cualidades en vida que nosotras necesitamos cultivar y recuperar en este momento porque las habíamos perdido.
Soñar con caca
Puede ser un sueño muy desagradable pero aunque no lo creas es uno de los más comunes y que más se repiten. La explicación que ha encontrado la psicología a soñar con caca es que nos estamos enfrentando, en nuestra vida real, a un problema que llevamos demasiado tiempo sin resolver. La caca simbolizaría un conflicto para el que no somos capaces de encontrar una solución.
Soñar con hormigas
Las hormigas, dentro de los sueños, simbolizan la disciplina, la importancia del trabajo en equipo y la constancia. Otra interpretación es que las hormigas pueden representar algunos obstáculos que percibimos como demasiado grandes en nuestra vida real y que no sabemos como superarlos.
Soñar con tortugas
Las tortugas son animales longevos y tranquilos que a veces se cuelan en nuestros sueños. Las tortugas simbolizan la inseguridad y el miedo que podemos estar sintiendo en nuestra vida real ante alguna situación angustiosa. Este sueño indica que tenemos miedo de que otras personas que ahora están presentes en nuestra vida nos hagan daño.
Soñar con sangre
Los sueños en que aparece sangre pueden ser muy angustiosos y suelen provocar que nos despertemos con malas sensaciones. Sin embargo, no debes asustarte porque ello. El significado de soñar con sangre es que algo de nuestra vida real nos está preocupando. También puede significar que nos sentimos culpables por algo que hemos hecho o por algo que hemos dejado de hacer.
Soñar con agua
En los sueños en que aparece agua debemos fijarnos en el color y en el estado del agua. Si el agua es cristalina, significa que nos encontramos en un momento de nuestra vida en que nos sentimos equilibradas y serenas. En cambio, el agua turbia simboliza que estamos ante un momento vital de incertidumbre y dudas.
Soñar con una jaula
Soñar con una jaula puede ser una manera que tiene tu inconsciente de hacerte saber que te sientes atrapada en tu vida actual. La jaula sería esa prisión metafórica en la que estás en este momento y que te impide hacer lo que realmente quieres y expresar tus sentimiento con más libertad.
Soñar con piojos
Pasarte la noche soñando con piojos puede ser una pesadilla de la que te vas a levantar con una sensación desagradable. En el mundo onírico, los piojos simbolizan un sentimiento de angustia, de rabia y de descontento que estás acumulando en tu vida real. Analiza que está pasando en tu día a día para que te sientas tan frustrada e intenta buscar una solución.
Soñar con perros
El perro es una de las mascotas más fieles que puedes tener. Si aparecen perros en tus sueños puede significar que estás empezando a confiar en una persona que hace poco que conoces y de la que no estabas del todo segura. Los perros también pueden simbolizar que alguien cercano te ha traicionado.
Soñar que llegas tarde
Seguro que todas hemos soñado alguna noche que llegamos tarde al trabajo, a clase, a una cita... Soñar que llegas tarde es un sueño muy común que significa que sientes una gran inseguridad. También puede estar relacionado con un momento de tu vida en el que estás muy estresada, sientes mucha presión social o tienes mucho trabajo.
Soñar con toros
En el mundo onírico, los toros simbolizan la pasión desbordada. Por ello, si sueñas con un toro significa que estás viviendo un momento en el que las emociones están guiando tu vida.
Otra interpretación tiene que ver con la bravura y la valentía que se les supone a los toros. Soñar con toros significaría, en este caso, que estamos en un momento en que nos sentimos muy seguras de nosotras mismas.
Soñar con fuego
El fuego se suele asociar a la pasión, la ira, el deseo y la renovación... Cuando aparece en nuestros sueños podemos relacionarlo con algún conflicto interno que estamos viviendo.
También podemos interpretar el fuego como un símbolo de transformación. El fuego puede ser purificador y, por ello, el significado de este sueño puede ser la necesidad de dejar que algún aspecto de nuestra vida arda y desaparezca para dar paso a algo mejor.
Soñar con un tsunami
Soñar con catástrofes naturales puede ser angustioso. En el caso de soñar con un tsunami, la interpretación tiene que ver con el caos y la inseguridad que estamos experimentando en nuestra vida real. El tsunami simboliza un sentimiento de ansiedad y angustia, y cuánto mayor sea el desastre en el sueño mayor será nuestro sentimiento de desesperación.
Soñar que te persiguen
Muchos sueños angustiosos nos están enviando una señal de que algo en nuestra vida no anda bien y nos está provocando mucho estrés. Soñar que te persiguen es este tipo de sueños. Su interpretación se relaciona con alguna situación de tu vida real que te está preocupando demasiado. Puede ser un problema sin resolver o algún conflicto que no sabes cómo abordar y solucionar.
Soñar que no has estudiado para un examen
Algunos sueños pueden ser recurrentes y aparecer en algunos momentos de nuestra vida. Es el caso de soñar que no has estudiado para un examen. Este sueño nos indica que no te sientes preparada para hacer frente a algunas situaciones de tu vida, o que te sientes sola y no sabes a quien recurrir ante las dificultades que se te presentan.
Soñar con la infancia
Soñar con la infancia puede ser una señal de que necesitas recuperar la ilusión por las cosas. Con este sueño, tu inconsciente te manda una señal para que empieces a pensar en hacer cosas nuevas, para que te vuelvas a interesar por aficiones que te hacían feliz y que has dejado de lado.
Soñar con un secuestro
Los sueños relacionados con que la privación de libertad por parte de un desconocido se relacionan con algún tipo de miedo social. Soñar con un secuestro puede significar que tienes miedo a que los demás te rechacen, te critiquen o quieran controlarte.
Soñar con bebés
Si sueñas con un bebé, ya sea tuyo o no, puede significar que se acercan cambios importantes. Seguramente, estás en un momento de tu vida en que te estás planteando algún nuevo reto profesional o quizás necesites un cambio más radical que abarque distintos aspectos de tu vida. Con este sueño, tu inconsciente te avisa de que debes abrirte a los cambios que están por venir.
Soñar que te gusta un amigo
Lo primero que debes preguntarte por la mañana, tras un sueño como este, es si realmente sientes algo por ese amigo. Puede ser que el sueño sea una manera de darte cuenta de algo que no quieres ver: que ese amigo te empieza a gustar y puede llegar a se algo más.
Si no es así, soñar que te gusta un amigo puede significar que te sientes muy unida a esa persona y tenéis una buena relación.
Soñar que te toca la lotería
Soñar que te toca la lotería o que tienes mucho dinero puede significar que ansías mejorar tu situación actual. No tienes porque interpretarlo cómo un deseo de poseer más bienes materiales. Puede ser una manera que tiene el inconsciente de advertirte de que necesitas disfrutar más de las cosas buenas que te ofrece la vida y preocuparte menos.
Soñar con dinero
Si tienes un sueño en el que aparece dinero puedes interpretarlo de dos maneras distintas. Si se trata de un sueño positivo, puede significar que estás en un momento de tu vida en el que te sientes bien y tienes la autoestima alta. En cambio, si el sueño es negativo puede querer decir que estás sufriendo problemas económicos.
Soñar con cocodrilos
Al contrario de lo que puedas imaginar, estos animales salvajes y peligrosos cuando aparecen en nuestros sueños simbolizan la tranquilidad y la prudencia. Los cocodrilos pueden ser un mensaje de tu inconsciente para que cambies la actitud con la que te enfrentas a la vida o tu forma de relacionarte con los demás.
Soñar con leones
Otro animal salvaje que puede aparecer en nuestros sueños es el león. Este animal simboliza la fuerza y la nobleza, y cuando aparece en nuestros sueños puede significar que tenemos una gran seguridad en nosotras mismas, que somos capaces de tomar decisiones ante situaciones complicadas sin perder los nervios.
Soñar con el trabajo
Los sueños en los que, de repente, estás en el trabajo pueden tener distintas interpretaciones. Una de ellas es que estás asumiendo demasiadas tareas o responsabilidades en tu trabajo que te están causando mucho estrés. Otro significado podría ser que estás interiorizando nuevas tareas que te han encargado en tu trabajo.
Soñar con caballos
Si los caballos se cuelan en tus sueños pueden simbolizar el anhelo de libertad que puedes estar experimentando en la vida real. También pueden significar que estás atravesando un momento de mucha energía física, en el que te sientes muy activa y motivada, con ganas de empezar cosas nuevas.
Soñar con el mar
Los sueños relacionados con el mar representan emociones profundas y sentimientos que creías haber superado pero que todavía necesitan tu atención. Soñar con el mar te conecta con los instintos más básicos y también puede significar que te sientes atrapada y deseas sentirte más libre.
Soñar con volar
Soñar con volar es muy común y suele hacernos sentir bien, liberadas. Por ello, este sueño suele significar que necesitas sentirte más libre en tu vida real y que tienes ambiciones que querrías que se cumplieran.
Soñar que te caes
Una sensación muy habitual cuando nos dormimos es sentir que caemos al vacío a causa de que una parte de nuestro cuerpo se duerme. Otra cosa distinta es soñar que te caes de algún sitio a gran altura. Este sueño se puede interpretar como miedo a fracasar o a que no puedas cumplir las expectativas que te has marcado.
Soñar con una infidelidad
Soñar que eres infiel puede significar que no te sientes muy cómoda con tu actual relación de pareja. Si sueñas que es tu pareja la que está con otra persona, seguramente tu inconsciente te avisa de que te sientes culpable por haber decepcionado a alguien.
Otra posible interpretación es que estamos en un momento de nuestra vida en que sentimos que nos estamos traicionando a nosotras mismas y estamos perdiendo la confianza en alcanzar los objetivos que nos habíamos propuesto.
Soñar que estás desnuda
Los sueños en que estamos desnudas nos hacen sentir vulnerables. Y es ahí donde podemos encontrar una de las interpretaciones de este sueño. El hecho de estar desnudas significa que en este momento de nuestra vida nos sentimos expuestas. Tenemos miedo a las críticas, a ser juzgadas por los demás y no sabemos muy bien cómo actuar frente a algunas situaciones que se nos presentan.
Soñar que te ahogas
Es uno de los sueños más angustiantes que podemos tener. Soñar que te ahogas es una manera que tiene tu inconsciente de hacerte ver que estás pasando por una época muy estresante, en la que los conflictos que tienes abiertos te están empezando a sobrepasar y te sientes desconcertada y agobiada.
Soñar que te engañan
Los sueños en que tu pareja te es infiel pueden significar que estás ocultando en tu inconsciente algunos sentimientos como el miedo a que esta relación fracase. Puede ser que alguna experiencia sentimental de tu pasado que no salió bien esté aflorando en tu inconsciente.
Soñar con el fin del mundo
Los sueños en que vives grandes catástrofes o en los que sientes que estás experimentando un apocalipsis son una señal de que en tu vida real estás luchando muy duro por conseguir los objetivos que te has marcado y no los estás logrando. Este sueño significa que aspiras a más y tendrás que superar tus limitaciones para conseguir lo que quieres.
Soñar que tu casa se quema
Uno de los sueños más angustiosos que podemos tener es el de que nuestra casa se quema. Este sueño suele relacionarse con situaciones estresantes recientes que hayas podido vivir. Si has tenido una época de angustia o de miedo, este sueño es la manera que tiene el inconsciente de manifestarlo.
Soñar con la calle
Los sueños en que vamos por la calle caminando significa que estamos en un momento de búsqueda del camino que nos puede llevar a lograr nuestros objetivos. Cuando la calle por la que vas está llena de gente se puede interpretar cómo que puedes contar con algunas personas para que te apoyen y te ayuden a conquistar lo que deseas.
Soñar que se te olvida algo
Los sueños en que se te olvida algo pueden ser la consecuencia de una situación complicada que estás viviendo en la vida real y que estás teniendo dificultades para superarla. Otra interpretación es que tienes asuntos pendientes de solucionar y que estás dejando olvidados demasiado tiempo.
Soñar con ballenas
Algunos animales como las ballenas y los delfines tienen un significado positivo en nuestros sueños. Las ballenas simbolizan que estás en un buen momento, que las cosas te van bien y estás conquistando las metas que te habías propuesto.
Soñar que te matan
Los sueños en que somos atacados o incluso nos matan pueden ser de los más angustiosos y aterradores. Estos sueños están relacionados con problemas de nuestra vida real, sobre todo con la falta de confianza en nuestras posibilidades y los miedos que nos atenazan en nuestro día a día impidiéndonos avanzar.
Soñar siempre con la misma persona
Si una misma persona aparece a menudo en nuestros sueños puede tener dos interpretaciones. Una de ellas, es que tenemos asuntos pendientes con esa persona que es necesario resolver y cerrar definitivamente.
Otro significado es que admiramos algunas cualidades de la persona que aparece en nuestros sueños y nuestro inconsciente quiere que nos demos cuenta de ello.