Haber aprendido a apreciar los bolsos como piezas capaces de transformar cualquier look, ha sido un don que he ido adquiriendo con los años. Ahora prefiero elegir sólo aquellos que sé que puedo conservar por muchas temporadas y que, lejos de restar protagonismo al resto de mis accesorios, es camaleónico y se adapta al capricho de las tendencias.
Es por ello que creo que merece la pena invertir en esos bolsos que tienen potencial, aquellos que bien sea por la calidad de sus materiales o por la atemporalidad de su diseño, podrán estar en mi armario conviviendo con las prendas más inesperadas, de la misma manera que lo hacen con los estilismos clásicos.
Si como yo eres una fanática de los bolsos, te recomiendo que leas el último libro de Megan Hess, la archiconocida diseñadora gráfica que transformó ‘Sexo en Nueva York’, de Candace Bushnell, en una historia ilustrada deliciosa e inspiradora. A partir de ahí empezó a ilustrar retratos para The New York Times, Vogue Italia, Vanity Fair y TIME, por lo que cuando supe que Lunwerg Editores había publicado ‘Bolsos’, me lancé sin dudarlo.
En esta carta de amor al accesorio más deseado, Hess hace un recorrido por los bolsos más icónicos de la historia, dejando claro que invertir en un bolso de lujo es apostar por una pieza que cuenta historias y se convierte en parte de nuestra identidad. Desde los clásicos que han marcado épocas hasta los diseños que redefinen el presente, estos bolsos son testigos del paso del tiempo y del arte de la moda. ¿Los quieres conocer?
Los bolsos más icónicos de la historia
Hermès Birkin (1981): Nació tras un encuentro casual entre Jane Birkin y Jean-Louis Dumas, entonces presidente de Hermès. Diseñado para ser práctico y espacioso, este bolso único hecho a mano simboliza artesanía impecable y estatus. Con listas de espera de años, el Birkin es más que un accesorio: es una inversión emocional y financiera.
Louis Vuitton Neverfull (2007): El Neverfull es el tote perfecto para el día a día. Su característico cuero Vachetta desarrolla una pátina única con el tiempo, haciendo de cada pieza algo personal. Diseñado para ser que te quepa todo, es ideal puesto que combina estilo y es súper práctico.
Chanel 2.55 (1955): Coco Chanel fue pionera en crear diseños que le dieran libertad a la mujer, y ejemplo de ello es este mítico bolso con forma de bandolera. Con su famoso cierre "Mademoiselle" y su cadena de eslabones metálicos, el 2.55 sigue siendo un referente para cualquier amante de la moda.
Fendi Baguette (1997): Si eres fan de "Sexo en Nueva York", sabes que este bolso ocupa un lugar muy especial en el corazón de Carrie. Es un emblema de los 90 que ha sabido reinventarse y que el 2025 vuelve a la carga. Compacto y con diseños variados, este bolso es una mezcla de nostalgia y modernidad.
Lady Dior (1995): Diseñado por Gianfranco Ferré y bautizado en honor a la princesa Diana, el Lady Dior es un clásico eterno. Su característico patrón de "cannage" y los charms que cuelgan de sus asas lo convierten en un sinónimo de elegancia.
Prada Galleria (2007): Minimalista y funcional, este bolso confeccionado en piel Saffiano, es una oda al diseño limpio y versátil. Inspirado en la Galleria Vittorio Emanuele II de Milán, es ideal para quienes buscan sofisticación sin estridencias.
Gucci Diana (1991): Este tote con asas de bambú se popularizó gracias a la princesa Diana y su relanzamiento en 2021 lo consolidó como un must-have contemporáneo. Un diseño que combina tradición y modernidad con un guiño al pasado.
Dior Book Tote (2008): El Dior Book Tote, con su característico bordado que incluye más de un millón de puntadas, es el bolso perfecto para quienes buscan funcionalidad con un toque de lujo artesanal. Su diseño sencillo pero impactante lo hace imprescindible.
Chloé Nile (2017): Es un ejemplo de creatividad con su asa en forma de pulsera metálica, que aporta un detalle distintivo a su diseño estructurado. Este bolso encarna originalidad y funcionalidad en partes iguales.
Los mejores bolsos para un 2025 con estilo
Ahora que conoces la historia de estos bolsos tan representativos de la historia de la moda, seguro que aprecias todavía más la importancia de hacerte con una pieza que cumpla tus expectativas y por eso, he seleccionado algunos de los que más me han gustado durante la temporada.