Hablar de los años 2000 es hablar del estilo Y2K. Es inevitable. Puedes odiarlo o amarlo, pero es una de las estéticas más divertidas, originales y juveniles que hace referencia a la transición del siglo XX al siglo XXI, específicamente alrededor del año 2000 (de ahí el término "Y2K" que significa "Year 2000"). 

Inspirado por el auge y nacimiento de la tecnología, diseñadores, marcas y artistas contribuyeron a la creación de este estilo a través de sus colecciones, música y presencia en la cultura popular que iba encabezada por nombres como los de Las Spice Girls, Britney Spears o Christina Aguilera, entre muchas otras. La moda lo reflejó a través de básicos como los pantalones pitillo, los chokers o el odiado tiro bajo que sí, ha vuelto. 

Qué pasó en los 2000

Realmente, muchas cosas que influenciaron la moda, como el 11-S, que hizo que una parte de la moda se volviera más patriótica. Sin embargo, y como ya te veníamos adelantando, el foco principal estaba puesto en las estrellas del pop y del rock, y en realities como The Simple Life con Paris Hilton y Nicole Richie y The Osbournes. Aunque no solo el pop y el rock triunfó en los 2000, el hip-hop y de la moda emo dieron lugar al nacimiento de un nuevo concepto que Rosalía rescató 20 años después: el athleisure.

 O lo que es lo mismo, el auge de la moda deportiva, que sacó la ropa deportiva fuera del gimnasio. Marcas como Adidas y Nike se volvieron claves en la moda diaria, y los chándales de terciopelo de Juicy Couture se convirtieron en un símbolo de estatus. A día de hoy estamos viviendo un poco eso y aunque a nosotras nos horroriza, ahí está. 

Qué prendas fueron imprescindibles en los 2000

  • Chokers. No son nuevos ni pertenecen a esta época, pero regresaron a la moda durante esta década.
  • Chándal de terciopelo, y concretamente de Juicy Couture. Era un símbolo de estatus. Todo el mundo quería tener uno.
  • Prendas vaqueras. El denim continuó su reinado con looks total denim y millones de propuestas. 
  • Jeans de tiro bajo. Los pantalones vaqueros de tiro bajo se volvieron una tendencia dominante, especialmente los de estilo bootcut o acampanados.
  • Crop tops y camisetas ajustadas. Los tops que dejaban el abdomen al descubierto eran muy populares, siempre junto a jeans de tiro bajo.
  • Cinturones anchos- Los cinturones con hebillas grandes y colocados sobre la cadera marcaron un antes y un después en la historia de la moda de los 2000.
  • Minifaldas y faldas vaqueras. Eran comunes y aunque ahora nos parece un crimen, se usaban en capas sobre leggings.
  • Camisetas con logos y mensajes. Las camisetas con logos de marcas o frases divertidas y llamativas fueron una tendencia que a día de hoy todavía guarda legado.
Moda de los 2000
Launchmetrics Spotlight

10 tendencias de los 2000 que han vuelto (y no nos convencen)

1-10
Faldas cargo
Launchemtrics Spotlight

1 / 10

Faldas cargo

Inspiradas en el estilo militar, las faldas cargo (en todas sus versiones y longitudes) se volvieron muy populares. No son las más elegantes, pero sí una de las más modernas, sobre todo cuando se combinan con cinturones grandes y bolsillos en los lados.

Colores neones
Launchemtrics Spotlight

2 / 10

Colores neones

A pesar de que vivieron su mayor esplendor durante los años 80, los tonos neones volvieron en los 2000 para dar un aire más moderno a nuestros looks. Ahora han vuelto y nuestra opinión sigue siendo la misma: ¿de verdad estos tonos quedan bien a alguien?

Pitillos o skinny jeans
Launchemtrics Spotlight

3 / 10

Pitillos o skinny jeans

Desde su nacimiento hasta hoy, el street style y diseñadores de gran renombre siguen apostando por él como un elemento básico del armario femenino. Nosotras no lo tenemos tan claro, a pesar de que muchos lo consideran un vaquero accesible, versátil y muy cómodo. 

Chokers
Launchemtrics Spotlight

4 / 10

Chokers

Los chokers brillaron con fuerza en los 2000, especialmente en materiales como terciopelo o cuero. Hay quien los ama y no se imagina una vida sin ellos. Nosotras tenemos nuestras dudas, ya que es un collar que solo queda bien a aquellas que tienen el cuello muy largo o el rostro muy fino. 

Tonos metálicos
Launchemtrics Spotlight

5 / 10

Tonos metálicos

Los tonos metálicos eran bastante comunes en vestidos, tops y accesorios, en línea con el enfoque futurista que dominaba la moda Y2K, y que también traía consigo una herencia de los 80. 

Los pantalones con tiro bajo
Launchemtrics Spotlight

6 / 10

Los pantalones con tiro bajo

Son nuestro enemigo más acérrimo, y también el más reconocible. Especialmente los jeans de tiro bajo, popularizados por celebrities de la época como Britney Spears y Christina Aguilera.

Cinturones anchos
Launchemtrics Spotlight

7 / 10

Cinturones anchos

Los cinturones anchos se llevaban sobre camisetas largas, vestidos o blusas, acentuando la la cadera y logrando una silueta más estructurada al look. Ahora han vuelto y gracia, lo que se dice gracia no nos hace. 

Chándal
Launchemtrics Spotlight

8 / 10

Chándal

En general le tenemos manía al chándal fuera del gimnasio. No obstante, es imposible negar la popularidad que obtuvo esta prenda en los 2000 debido al modelo de terciopelo de Juicy Couture. Ahora, con el auge de la moda athleisure sigue estando presente. 

Corsets
Launchemtrics Spotlight

9 / 10

Corsets

Ahora también es común verlos, y aunque se han adaptado a todas clase de estilos (incluidos al de las más clásicas), los corsets dejaron de ser una prenda íntima y se usaron como tops. Los veías combinados con jeans o faldas, en un estilo más sexy y llamativo.

Bermudas y pantalones capri
Launchemtrics Spotlight

10 / 10

Bermudas y pantalones capri

Los pantalones capri, que llegaban justo por debajo de la rodilla, y los shorts bermuda, que eran un poco más largos que los shorts tradicionales, fueron una tendencia viral durante los 2000 tanto para looks casuales como para otros más especiales. Ahora vuelven y seguimos pensando que no son para todas.