Hablar de los años 2000 es hablar del estilo Y2K. Es inevitable. Puedes odiarlo o amarlo, pero es una de las estéticas más divertidas, originales y juveniles que hace referencia a la transición del siglo XX al siglo XXI, específicamente alrededor del año 2000 (de ahí el término "Y2K" que significa "Year 2000").
Inspirado por el auge y nacimiento de la tecnología, diseñadores, marcas y artistas contribuyeron a la creación de este estilo a través de sus colecciones, música y presencia en la cultura popular que iba encabezada por nombres como los de Las Spice Girls, Britney Spears o Christina Aguilera, entre muchas otras. La moda lo reflejó a través de básicos como los pantalones pitillo, los chokers o el odiado tiro bajo que sí, ha vuelto.
Qué pasó en los 2000
Realmente, muchas cosas que influenciaron la moda, como el 11-S, que hizo que una parte de la moda se volviera más patriótica. Sin embargo, y como ya te veníamos adelantando, el foco principal estaba puesto en las estrellas del pop y del rock, y en realities como The Simple Life con Paris Hilton y Nicole Richie y The Osbournes. Aunque no solo el pop y el rock triunfó en los 2000, el hip-hop y de la moda emo dieron lugar al nacimiento de un nuevo concepto que Rosalía rescató 20 años después: el athleisure.
O lo que es lo mismo, el auge de la moda deportiva, que sacó la ropa deportiva fuera del gimnasio. Marcas como Adidas y Nike se volvieron claves en la moda diaria, y los chándales de terciopelo de Juicy Couture se convirtieron en un símbolo de estatus. A día de hoy estamos viviendo un poco eso y aunque a nosotras nos horroriza, ahí está.
Qué prendas fueron imprescindibles en los 2000
- Chokers. No son nuevos ni pertenecen a esta época, pero regresaron a la moda durante esta década.
- Chándal de terciopelo, y concretamente de Juicy Couture. Era un símbolo de estatus. Todo el mundo quería tener uno.
- Prendas vaqueras. El denim continuó su reinado con looks total denim y millones de propuestas.
- Jeans de tiro bajo. Los pantalones vaqueros de tiro bajo se volvieron una tendencia dominante, especialmente los de estilo bootcut o acampanados.
- Crop tops y camisetas ajustadas. Los tops que dejaban el abdomen al descubierto eran muy populares, siempre junto a jeans de tiro bajo.
- Cinturones anchos- Los cinturones con hebillas grandes y colocados sobre la cadera marcaron un antes y un después en la historia de la moda de los 2000.
- Minifaldas y faldas vaqueras. Eran comunes y aunque ahora nos parece un crimen, se usaban en capas sobre leggings.
- Camisetas con logos y mensajes. Las camisetas con logos de marcas o frases divertidas y llamativas fueron una tendencia que a día de hoy todavía guarda legado.
10 tendencias de los 2000 que han vuelto (y no nos convencen)