"La ropa es clave para aportarnos ese toque de seguridad en el día a día. Desde la hora de afrontar una entrevista de trabajo a una cita", nos cuenta Raquel Mejías, estilista freelance. No podemos gustarle a todo el mundo, eso está claro. No obstante, a la hora de enfrentarnos a la entrevista que podría ser la entrevista del trabajo de nuestra vida, cómo vayamos vestidas influirá en la impresión que causemos.
A pesar de que las reglas del juego han cambiado un poco, ahora tenemos mucha más libertad, el protocolo y los códigos de vestimenta siguen jugando un papel fundamental. Te enseñamos qué prendas deberías incluir para sorprender y de cuáles es mejor prescindir.
¿Cómo se debe vestir una mujer para una entrevista de trabajo?
Depende del trabajo que quieras conseguir. No obstante, si nos ceñimos a lo que los entrevistadores buscan en la apariencia de sus candidatos, las respuestas se resumen en:
- Los trajes. En la mayoría de los entornos de trabajo profesional, se recomienda usar un traje. Esto generalmente incluye una chaqueta y una falda o pantalones a juego. Y si hablamos de colores, los tradicionales como negro, gris, azul marino o beige; son los que mejor funcionan.
- Una blusa o camisa para llevar debajo del traje. Evita aquellas con escotes pronunciados o ropa demasiado ajustada.
- Si escoges faldas o pantalones, asegúrate de que la falda sea midi. Son las más protocolarias. Si prefieres pantalones, elige un par que tenga un corte clásico y que te quede bien.
- Zapatos. Usa zapatos cerrados y de tacón bajo o moderado. Los colores neutros son una elección segura. No te pases con los accesorios. Recuerda que menos es más.
- Imagen limpia. Literalmente. Aléjate del café y asegúrate de que tu ropa esté limpia, planchada y en buenas condiciones.
- Maquillaje y uñas naturales, que se vean bien cuidadas y limpias. Evita colores de esmalte de uñas llamativos o extravagantes. Los olores fuertes tampoco son bien recibidos. Así que, no te pases con el perfume.
¿Qué colores no llevar a una entrevista de trabajo?
- Colores neones o fluorescentes. Estos colores son muy llamativos y pueden distraer a los entrevistadores. Por lo que, siempre es mejor olvidarlos.
- Colores extremadamente oscuros. No nos malinterpretes. Si bien los colores oscuros como el negro, el gris y el azul marino son opciones comunes y seguras para una entrevista, usarlos en exceso puede dar mala imagen. La clave es encontrar un equilibrio.
- Colores muy chillones o estridentes. Colores como el rojo brillante o el naranja intenso pueden ser percibidos como agresivos o dominantes. Si optas por estos colores, hazlo de manera moderada, como en una corbata, unos pendientes o una bufanda.
- Colores que no te favorezcan. Sabemos que muchos no confíais en la colorimetría, pero deberíais. En una entrevista de trabajo, todo cuenta. Y si por ejemplo, si el amarillo te hace parecer pálido o enfermo, es prescindir de él.
¿Cuál es la ropa adecuada para una entrevista de trabajo?
Hoy en día definir qué es adecuado o no para una entrevista de trabajo es algo completamente relativo. No obstante, "es importante saber a qué empresa te diriges. No es lo mismo hacer una entrevista en un banco que en una revista de moda, ni en una empresa de compraventa de empresas que en un colegio. Por lo que, saber dónde vas es importante", nos explica la estilista.
Una vez tengas eso claro, "recuerda que la confianza en uno mismo es clave, al igual que los complementos que escojas, ya que pueden hacer que tu look triunfe o fracase", añade Mejías.
Por otro lado, si no sabes qué ponerte, lo mejor es recurrir a opciones básicas que sepas que nunca fallan:
- Un vestido midi de un color sobrio que puedas complementar con accesorios de color. También puedes optar por un vestido con un estampado sutil.
- Un traje de pantalón y chaqueta (o falda midi y chaqueta) que saque tu lado más elegante.
- Una blusa y unos vaqueros si la entrevista es informal.
- Un conjunto pijamero si quieres verte estilizada, elegante y mona.
- Alguna prenda en tendencia. Eso siempre da una imagen fresca y original.
- Recuerda que el objetivo es dar una apariencia saludable, confiable y de responsabilidad. Ten en mente todo el tiempo que quieres el trabajo.
6 ideas para brillar en una entrevista de trabajo