Estilos hay muchos, tantos como personalidades, gustos y preferencias. La cultura de la novedad ha invitado a las tendencias a renovarse para volver a estar en auge, acaparando cualquier deseo de fashion victim. Sin embargo, en contracorriente, la moda retro ha vuelto a poner en el contexto actual al estilo vintage.

A modo de resumen, podríamos decir que la moda vintage surgió como una respuesta a la búsqueda de individualidad, la nostalgia por el pasado y, más recientemente, como parte de un movimiento hacia la sostenibilidad en la industria de la moda. 

¿Qué es el estilo vintage?

El estilo vintage hace honor a la estética en moda que se inspira en estilos de décadas pasadas, generalmente de las décadas de 1920 a 1990. En lugar de seguir las tendencias de moda actuales, las prendas vintage buscan capturar la estética y la sensibilidad de una época anterior. 

¿Cómo surgió la moda vintage?

Sus raíces se sitúan en el siglo XX, aunque has de saber que el interés por las prendas de épocas anteriores ha evolucionado a lo largo del tiempo, al fin y al cabo, como todo. Algunos hitos importantes en la evolución de la moda vintage podrían ser:

  1. Décadas de 1960 y 1970. Durante los años 60 y 70, hubo un resurgimiento del interés en la moda de décadas anteriores. Esto se debió en parte a la contracultura y al movimiento hippie, que abogaban por la individualidad y la expresión personal. La ropa de segunda mano y las prendas vintage se convirtieron en opciones populares entre aquellos que buscaban un estilo único y no convencional.

  2. Década de 1980. En esta época, la moda retro experimentó un resurgimiento bastante significativo. Esa nostalgia llevó a diseñadores a buscar inspiración en estilos pasados, valorando la ropa vintage como una forma de destacarse en un paisaje de moda que a menudo estaba dominado por tendencias efímeras.

  3. El papel de las tiendas de segunda mano y mercadillos. Depende de a quién le preguntes te mirará con una cara u otra cuando hables de los mercadillos. Sin embargo, lo que está claro es que ahora están muy bien considerados, ya que en ellos puedes encontrar verdaderas joyas. 

  4. Cultura del reciclaje y sostenibilidad. El interés en la moda sostenible y el reciclaje ha hecho su papel. Hoy en día hay quien decide comprar prendas de segunda mano como una forma de reducir su huella ambiental y contribuir a un estilo de vida más sostenible.

  5. Internet y redes sociales, ya que facilita la compra y venta de ropa vintage. 

como tener un estilo vintage
@leleberlin

Cómo tener un estilo vintage