Sabemos que la Navidad está a la vuelta de la esquina cuando las tiendas recogen las decoraciones más terroríficas que anuncian el final de Halloween para llenar de espumillón y lentejuelas sus escaparates. Mientras suena la maravillosa Mariah Carey por los altavoces, 'All I Want For Christmas' nos recuerda que se acerca una de nuestras épocas favoritas, esa en la que desempolvamos prendas que solo nos ponemos de noviembre a enero. La más clásica de todas es, por supuesto, el jersey navideño.

No importa lo horteras que te parezcan, porque es más que probable que tú también tengas un jersey navideño con cenefas y renos en el fondo de tu armario. Y es que es difícil resistirse cuando el espíritu navideño nos invade por completo y sacamos la niña que hay en nuestro interior para montar el árbol y hornear galletas de mantequilla.

El Ugly Christmas Sweater: una prenda que une

El jersey navideño es una de las prendas más icónicas que se ha convertido en un invitado más de nuestras cenas de Noche Buena. Y es que, a través de clásicos del cine como 'Solo en Casa' o 'El Diario de Bidget Jones', hemos convertido esta vestimenta originaria de países anglosajones, en parte de nuestro imaginario colectivo navideño. Pero, ¿sabes cómo surgió el jersey más hortera de la historia de la moda?

Jersey navideño mujer
@chiaraferragni

En la década de los 80 y 90 se pusieron muy de moda los jerséis de lana con motivos navideños como renos, abetos o gorros de Papa Noel, porque eran prendas gorditas que resguardaban del frío y el estampado festivo daba un toque desenfadado a los looks de la temporada. Pero, como ocurre con todas las modas, pasado el tiempo acabó perdiéndose este tipo de prendas y las tiendas de ropa dejaron de comercializarlas por considerarlas una tendencia pasajera.

No fue hasta bien entrados los dos mil que resurgieron fruto de la nostalgia, bajo el nombre de ugly Christmas sweaters -jerséis navideños feos en castellano-. En países de habla inglesa se popularizó un nuevo tipo de fiesta para celebrar la Navidad con amigos de manera informal. La temática de estas fiestas consistía en competir por quién lucía el jersey navideño más feo y exagerado para pasar un buen momento entre risas.

Aunque comenzó como algo irónico, a medida que aumentaba la demanda de este tipo de fiestas, las tiendas de ropa volvieron a ofrecer en sus colecciones de invierno jerséis sin saber, quizás, que esta vez traspasaría fronteras hasta llegar a todas partes del mundo.

Cómo llevar un jersey navideño en tus looks de invierno

Este tipo de jerséis han traspasado las fiestas temáticas entre amigos para colarse en nuestro fondo de armario, hasta tal punto que los vemos formar parte de outfits de diario.

Jerséis navideños
@carodaur

Y es que, por mucho que comenzase siendo una prenda popularmente hortera y hasta graciosa, las tiendas de street fashion nos regalan hoy diseños superbonitos en tonos rojos, verdes y dorados que podemos incorporar a la perfección en outfits de falda y pantalón para ir a trabajar o dar un paseo por la ciudad.

  • Con faldas plisadas y botas altas. Escoge una en color gris para ceder todo el protagonismo a la prenda navideña y alargar la figura con unas botas de caña alta.
  • Con pantalones efecto cuero. Si buscas un outfit más moderno, añade una prenda de polipiel que es tendencia de invierno.
  • Con vaqueros y zapatillas básicas. Un combo infalible que favorece sea cual sea el estilo de tu jersey. Escoge unos jeans acampanados si buscas un toque retro al puro estilo ugly christmas sweater.

Los jerséis navideños más bonitos y menos horteras que querrás estrenar ya