¿Quién es Glenn Martens? Sin duda, una de las mentes más disruptoras y con una capacidad admirable para conectar con las nuevas generaciones, además del nuevo director creativo de Maison Margiela. El diseñador belga toma el relevo de John Galliano y continuará con su labor en Diesel, después de haber llevado a la firma a crecer exponencialmente desde su incorporación.
Renzo Rosso, presidente de OTB Group al cual pertenecen ambas firmas, ha hablado de un nuevo capítulo para la casa, basado en sus códigos y valores únicos. “He trabajado con Glenn durante años, he sido testigo de su talento y sé de lo que es capaz. Después de Martin, quien dio vida a la Maison y a su inigualable línea Artisanal, y de John, quien la convirtió en la casa de alta costura más vanguardista del mundo, me enorgullece contar con un tercer couturier al frente”.
Por su parte, Martens expresó: “Es un honor inmenso unirme a la extraordinaria Maison Margiela, una casa verdaderamente única que ha inspirado al mundo durante décadas. Agradezco a Renzo la confianza que ha depositado en mí”.
Launchemetrics Spotlight
¿Quién es Glenn Martens?
Desde 2014, la maison había acogido a John Galliano, en un gesto por abrazar sus raíces más artesanales y rescatar la teatralidad de la alta costura, algo de sobra conseguido. Tras su salida a finales del año pasado, el nombre de Martens sonaba con fuerza para ocupar el puesto. Su enorme talento y ese ADN provocativo e innovador, eran excusas más que suficientes para convertirlo en el amo y señor —creativamente hablando—, del grupo OTB.
Stefano Rosso, presidente de Maison Margiela, ha declarado tras el anuncio: “Maison Margiela se encuentra en un momento clave de su historia, con bases bien definidas y sólidas. El nombramiento de Glenn fortalecerá aún más el legado de la casa, de la cual nos sentimos profundamente orgullosos en nuestro grupo”.
La trayectoria de Glenn Martens es de esas que sorprenden, aunque se adivinan. Como Martin Margiela, creador de la firma, se licenció en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes y se trasladó a París en busca de nuevas oportunidades. Serendipias de la vida, ambos comenzaron sus carreras en Jean Paul Gaultier, aunque con 24 años de diferencia.
Mientras que Margiela fundó su marca homónima, Martens se puso al frente de Y/Project, la firma independiente afincada en París, donde permaneció de 2013 hasta 2024, momento en el que cerró. A partir de entonces adquirió el reto de rescatar Diesel, ofreciendo ese halo trasgresor y lleno de ingenio al streetwear.
Launchemetrics Spotlight
El porvenir al frente de Maison Margiela bajo la batuta de Glenn Martens
Pese a los muchos paralelismos que existen entre Martin Margiela y Martens, la discreción no es uno de ellos. El minimalismo de la firma, unido al misterio y la constante búsqueda del anonimato de su fundador, se contraponen con la jovialidad y la extravagancia del nuevo couturier. Su punto fuerte y del que ya se habla, es de su versatilidad y capacidad para captar la esencia y transformarla, lo que seguro nos traerá grandes sorpresas en el mundo de la moda.
Launchemetrics Spotlight
Se espera de él que conserve esos códigos artesanales, de etiquetas blancas y prendas deconstruidas, pero en un formato más inclusivo y digital, que beba por y para las generaciones más jóvenes.
No olvidemos que continuará con su labor al frente de Dieses y que, desde 2020, Martens ha redefinido la identidad de la marca, haciendo crecer las ventas un 13% en 2023, impulsadas en gran parte por el creciente interés de la Generación Z, que ahora representa el 36% de sus compradores. Para ejemplo de su visión comercial, el bolso 1DR, uno de los más deseados. ¿Creará nuevos iconos? Seguro que sí.