Te presentamos seis marcas españolas con mucho que contar ya que, aparte de ser referentes en sostenibilidad y ética, artesanía o lujo y practicidad, esconden historias curiosas en unos casos, divertidas en otros e interesantes siempre.

Todas fabrican en España productos de altísima calidad, y estamos seguras de que van a pasar de inmediato a tu lista de etiquetas a tener en cuenta a partir de ahora. ¿Aceptas el reto?

LAS MARCAS MADE IN SPAIN QUE NO PUEDES PERDERTE

ANDESITES: EL LUJO DEL DENIM BÁSICO Y SOSTENIBLE COMO FILOSOFÍA DE VIDA

Seis marcas españolas con mucho que contar
ANDESITES

 

COMIENZOS Manuela y José, primos y veinteañeros, son los creadores de esta marca de denim “sofisticada, de alta calidad, sostenible y que puede llevar todo el mundo”, explican. Nacida en 2020, justo unos meses después de salir del confinamiento por la crisis del Covid-19, toma el nombre en francés de la andesita, una piedra volcánica que se origina cuando el fuego y la lava de las explosiones volcánicas entran en contacto con el agua y se enfría. 

QUÉ ES ANDESITES  “No solo queremos ofrecer vaqueros de la mejor calidad y que todo el mundo los lleve, sino que  también buscamos crear una comunidad y que la gente se sienta identificada con nuestra marca y nuestro estilo de vida”. 
Ambos han vivido la moda desde pequeños; su abuela tenía una tienda en Alicante y la madre de José posee Trending14, un showroom de firmas de moda. 
“No es fácil crear una marca y menos denim, hay mucha competencia. Pero gracias a nuestra familia hemos tenido todas las facilidades que hemos querido”,  reconocen. 

Las colecciones, limitadas y atemporales, las crean en Alicante, “en una de nuestras casas, donde nos juntamos para inspirarnos. Cuando terminamos, vamos a Galicia y allí elegimos los tejidos y colores de las colecciones”. Y continúan: “Toda las producción la realizamos en Túnez, con los mayores estándares de calidad, sostenibilidad, confección y lavandería en el norte de África”. 

SOSTENIBILIDAD “Para nosotros era muy importante conseguir una firma eco-friendly y sostenible, y lo hemos conseguido gracias a nuestros proveedores. Fabricamos en tejidos de algodón orgánico certificado de origen turco y mezclado con algodón reciclado procedente del sobrante de nuestras propias producciones”, confirman.

Y afirman que en el proceso de lavado de sus prendas se utiliza la menor cantidad de energía y agua posible, además de reutilizar el 98% del agua usada. Y las bolsas del packaging son biodegradables.

ANÉCDOTA El nombre Andesites lo escogieron porque cuando surgió la idea de crear la marca, José acababa de hacer un examen sobre minerales en su curso de Bachillerato, y esta piedra estaba entre las que tuvo que estudiar. Una coincidencia perfecta porque, además, la marca es un homenaje al agua y la piedra. 

LA FRASE “Nuestros pantalones vaqueros lo tienen todo, aunque esté mal decirlo”. 

GAIMO: LAS ALPARGATAS QUE TRIUNFAN EL EL MUNDO Y SE SIGUEN HACIENDO COMO HACE 40 AÑOS

Seis marcas españolas con historias que contar
GAIMO

COMIENZOS Gaimo nació en 1978 como un pequeño taller de alpargatas en Arnedo (La Rioja). “La crean tres amigos muy jóvenes que trabajaban en el sector del calzado y amaban la moda artesanal, por eso decidieron a crear un pequeño negocio de alpargatas. Después del primer año los resultados no fueron buenos, y dos de los socios decidieron no continuar; el tercero, José Luis Iturriaga, decidió apostar ppor el negocio”, explica Lara, una de sus hijas y actual directora de marketing de la firma.

El nombre Gaimo resulta de la unión de los apellidos de los tres fundadores originales. 

QUÉ ES GAIMO Se trata de una empresa familiar de alpargatas que unen tradición y vanguardia, y que hoy lideran las cuatro hijas del matrimonio formado por José Luis y Esmeralda. Ellas son Esmeralda (encargada de diseño), Alicia (finanzas), Fátima (ventas) y Lara (marketing).
“Fabricamos alpargatas con una personalidad diferente a las demás marcas. Cada temporada nuestro reto es innovar, incorporando nuevas hormas, pisos, materiales, diseños, adornos... Vendemos en muchos lugares de Europa, Asia y EE.UU, y seguimos empleando la misma técnica artesanal desde hace más de 40 años, muy característica y diferente a la competencia”, explica Lara Iturriaga. “Nuestra fabricación es íntegra en Arnedo y el yute que empleamos procede de Bagladesh, es el más soft y natural”. 

QUÉ ES UNA ALPARGATA “La alpargata ha supuesto una gran sorpresa y un gran cambio, ya que en su día estaban definidas socialmente como un calzado para el trabajo de campo y más humilde. La elevación del producto ha sido total y abarca todas las clases sociales”.

“La alpargata es el calzado más auténtico y ancestral que los humanos llevamos en los pies”, continúa explicando Lara Iturriaga. “Ya en los tiempos de las cavernas el hombre llevaba ya calzado compuesto por plantas para aislar el pie del suelo. Podemos decir que era lo más parecido a una alpargata y que con los tiempos ha evolucionado a lo que hoy conocemos como una alpargata. Para nosotros tiene que ser un calzado natural, fresco, cómodo y divertido. Sin esos ingredientes no sabemos fabricarlas y por tanto, no las crearíamos”.

EL PASADO “Desde el inicio tuvimos la intuición de que la alpargata iba a convertirse en un producto estrella durante el verano, tanto en España como en otros países, aunque cuando comenzamos no se conocía mucho fuera, solo en Francia o Italia”. 

EL PRESENTE “A día de hoy no creemos que hayamos conseguido todos nuestros objetivos y como empresa sentimos el deseo de seguir mejorando cada día un poco más”.

La alpargata goza de muy buen trato en el mundo de la moda,  todas la grandes marcas las incorporan a sus colecciones. Y tanto en los front rows de las pasarelas como en la calle, las celebrities cada vez más usan alpargatas para momentos especiales, más allá del verano”. 

LA ANÉCDOTA “Hace 5 años nos invitaron a realizar una muestra artesanal de cosido a mano en FITUR. Pudimos charlar y mostrar nuestro trabajo a los Reyes de España y distintas figuras internacionales”. 

LA FRASE “Una alpargata no puede ser un zapato químico, elaborado en un laboratorio o que no tenga productos naturales”.

PEDRO GÓMEZ: EL REGRESO DEL PLUMAS QUE NACIÓ PARA SOBREVIVIR EN LA MONTAÑA Y TRIUNFÓ ENTRE LOS PIJOS Y BAKALAS MADRILEÑOS 

Seis marcas españolas con mucho que contar
TIENDA IGLOO DE PEDRO GÓMEZ EN MADRID

COMIENZOS En 1945 Pedro Gómez, profesor de escalada de la Federación Española y gran amante de la montaña, fabrica su primer saco para dormir con relleno de pluma y tejidos de nylon que había descubierto en sus expediciones a los Alpes. El enorme éxito de la pieza hizo que empezara a recibir encargos no solo de sacos, también de prendas de abrigo. 

En 1959 registra la marca con su nombre y crea el modelo Cáucaso, un plumífero que se convertirá en todo un hit en el alpinismo español de la época.

REGRESO En 2018, José Luis Serrano y Virginia Negral, CEO y directora de marketing respectivamente, relanzan la marca por deseo del propio Pedro Gómez, al que habían conocido un año antes. “Nuestra respuesta y sorpresa fueron inmediatas, y solo pusimos la condición de que él estuviera personalmente a nuestro lado, asesorándonos y enseñándonos a volver a hacer esas prendas al mismo nivel donde él lo dejó”, afirma Serrano. 

En los años 80, el modelo Igloo, ligero pero con una estructura inspirada en la sastrería, se convierte en una prenda estrella entre los pijos madrileños, además de ser el preferido de los miembros de la Familia Real. “Y en los años 90 calentaron las pistas de baile”, afirma su CEO refiriéndose al enorme éxito que tuvo este plumas entre los jóvenes bakalas del Madrid de la época. El logo actual de la marca incluye la palabra Madrid, prueba de su íntima vinculación con esta ciudad. 

Negral, por su parte, aclara que “Pedro Gómez formó parte de un momento sociocultural muy interesante, es una parte de la historia. Pero queremos transmitir algo que va mucho más allá de tribus urbanas: el origen de las primeras prendas que se crearon para sobrevivir y protegerse del frío y una historia de superación de su creador”.

Hoy siguen confeccionando las prendas de manera artesanal, con el mejor duvet (plumón) del mundo, tal y como Pedro Gómez las hacía. Y mantienen la posibilidad de personalizar los plumíferos. “Fuimos y seguimos siendo pioneros, ya que no hay marcas de nuestro sector que ofrezcan estas posibilidades al cliente final”, explica Negral. “Y creamos prendas sin límite de edad”. 

SOSTENIBILIDAD “Toda nuestra filosofía de producción limitada y artesanal es la mayor muestra de compromiso con el entorno y volvemos a confeccionar prendas de calidad con una materia prima que resiste el paso del tiempo. Ya hay mucha gente que empieza a comprar de manera más consciente, buscando la calidad por encima de la cantidad”, explica Serrano sobre el compromiso eco de la firma. Todas las prendas son made in Spain, la producción es limitada y controlada, la pluma es sostenible y se están recuperando tejidos heritage con más de 40 años.

LA FRASE “Si miras de dónde vienes, tendrás una pista de hasta dónde puedes llegar”.

ALETEHIA: MODA ANCESTRAL SALUDABLE PARA CUIDAR EL CUERPO Y ALMA

Seis marcas de moda española con mucho que contar
ALETHEIA

COMIENZOS Aletheia (“verdad” en griego) es una marca de ropa sostenible y ética que nace por deseo de Gavina Ligas y Ayako Yokota, amigas y socias. Ligas trabajó más de 20 con la mítica española  Sybilla, en concreto para para el mercado japonés, “y me di cuenta de que había muchas cosas dentro de la industria de la moda que no me gustaba cómo se hacían. En mis viajes al país nipón descubrí el índigo, tan apreciado allí y que me hizo investigar sobre ésa y otras tinciones (coloraciones) naturales.” Y continúa: “En esa época me diagnosticaron esclerosis múltiple, un golpe de realidad que me hizo acercarme a la naturaleza y a buscar maneras de vestir y comer lo más sanas y naturales posibles. Fue el catalizador que me impulsó a ser parte del cambio que creía que necesitaba el mundo de la moda”.

QUÉ ES ALETHEIA Se trata de una marca de ropa que trabaja con técnicas ancestrales de tinte con plantas. Cada prenda es realizada por una modista, no en talleres industriales, y se acaban totalmente a mano. “Teñimos utilizando colorantes que nos da la naturaleza igual que se hacía hace miles de años, pero con una mirada contemporánea de sostenibilidad, mejorando el proceso y prescindiendo de los metales tóxicos para fijar el color que han sido utilizados tradicionalmente. Ha llegado el momento de responsabilizarse del daño hecho y buscar soluciones. Hacer cambios estructurales que disminuyan al máximo el impacto medioambiental de esta industria, pero también cambios que la hagan sostenible a nivel social”, explica Ligas.

ROPA SALUDABLE “La gente no es consciente de lo que se pone sobre la pie, y es el órgano más grande del cuerpo. A través de él pasan muchas sustancias al interior de nuestro cuerpo y a nuestro torrente sanguíneo. Evitar poner en contacto directo con la piel prendas hechas con derivados del petróleo y teñidas con tintes químicos y tóxicos debería ser una prioridad. En Aletheia queremos que prime la calidad en todas sus formas, hacemos producciones pequeñas llenas de savoir faire y pasión. Hoy en día queremos todo rápido, barato o que luzca una gran marca con nombre ‘ importante’ para mostrar cuánto hemos pagado. El nuevo lujo reside en las piezas únicas, la atención personalizada y la artesanía”. 

ARTESANAL Y SLOW  “Desde que la recibimos, nuestra seda en blanco pasa por el lavado, el mordentado (fijación), la extracción de color, el tintado, el lavado post tinte, el secado, el planchado, el corte y la confección. Se tarda mínimo 3-4 días, aunque muchas veces el tintado no queda a la primera cómo queremos y tenemos que repetir el proceso una y otra vez”, explica Ligas. “Creo que el concepto slow fashion se ha pervertido totalmente. Ahora todo es slow, eco, conscious... Ya no significa nada. Sólo es greenwashing”.

Hace falta voluntad por parte de las autoridades creando normativas que obliguen a suprimir el uso de elementos y prácticas dañinas para las personas y el planeta. También por parte de los medios de comunicación para dejar de promover el fast fashion y mostrar realmente todos los perjuicios que ocasiona. También es necesaria voluntad por parte de las marcas de cambiar y hacer involucionar este sistema insostenible que han creado e invirtiendo en formas más sostenibles de producir. Y por último,  voluntad por parte del consumido para que empiece a no creer los mensajes que igualan consumir y tener con felicidad y estatus”, afirma la fundadora de Aletheia. 

LA FRASE “Al igual que tu cuerpo agradece que le des alimentos no manipulados industrialmente y libres de sustancias químicas nocivas, también lo hace cuando llevas nuestras prendas”. 

XAVIER GARCÍA: GAFAS DE DISEÑO Y ARTESANALES DE BARCELONA PARA EL MUNDO

Seis firmas españolas con mucho que contar
XAVIER GARCÍA

COMIENZOS La marca nace en el 2008 para dar respuesta a la necesidad de Xavier García de expresar su propio punto de vista en el mundo de las gafas. “No creo que exista competencia porque tenemos un diseño propio. No vivimos totalmente al margen de las tendencias, pero trabajamos sobre ellas, las transformamos y creamos nuevas”, explica el fundador de esta firma. 

QUÉ ES XAVIER GARCÍA Se tata de una firma de gafas de diseño fabricadas en Barcelona, en acetato “material sostenible” y de forma artesanal. “No considero que exista un estilo de gafas específicamente catalán. Aún así, Barcelona se destaca por su apertura y multiculturalidad, lo que influye en que el diseño de gafas que emana de esta ciudad sea más audaz y desenfadado, con una tendencia a romper con lo convencional”, explica García. La fabricación de estas gafas lleva unos seis meses de trabajo, y sobre la “gafa perfecta”, su creador lo tiene claro: “Creo que no hay reglas en este sentido. La gafa perfecta es la que tú consideres. Que refleje tu personalidad y responda a una necesidad”.

PRESENTE “El sector óptico  actual de  que goza de muy buena salud. Dispone de unos márgenes considerables, y esto permite también la aparición de firmas con precios muy bajos, un producto más barato y de menos calidad. Una realidad que responde al consumismo más desatado, que nos lleva a quemar las cosas lo más rápido posible sin dar demasiado valor”, explica García. “Pero como en todos los sectores, existe cada vez mayor concienciación respecto a la sostenibilidad. En nuestro caso, el material que más utilizamos es el acetato, completamente natural. Y aunque no es nada comparable a lo contaminante del textil, en esta industria existen procesos muy contaminantes como los de las gafas inyectadas, que suelen ser las low cost”. 

LA FRASE “Un must have es algo que perdura en el tiempo, un icono. Por tanto no está unido a una tendencia puntual o pasajera”.

THE LUNCH BAG: BOLSOS DE LUJO PARA HACERTE LA VIDA MÁS FÁCIL (Y DIVERTIDA)

Seis marcas españolas con mucho que contar
THE LUNCH BAG

 

COMIENZOS Esta marca fundada por la ex estilista Mapi Sanz nació de forma espontánea. “Primero surgió el producto, fue algo rápido e impensable en aquel momento. Nunca se me había pasado por la cabeza tener una marca de bolsos”, confiesa. “Y un día cenando con una amiga teníamos una bolsa de papel delante de la comida para llevar y pensamos en hacer un bolso similar. Así surgió el nombre, diseñamos el logo y se quedó todo prácticamente armado. Luego llamé a un conocido que se dedicaba a pieles y en una semana ya tenía la primera muestra del bolso. Así empezó todo”. 

QUÉ ES THE LUNCH BAG El icono de la firma es el Paper Bag, un bolso en piel enrollable para adaptar su capacidad según las necesidades, y creado como las bolsas de papel típicas de la comida para llevar. Se realiza en ante anobuckado, suave, flexible y de máxima calidad. Todas las piezas se crean en España. “Apuesto por un producto de calidad. Hablar de made in Spain es hablar de lujo, y en España tenemos la suerte de contar con artesanos con mayor expertise del mundo. Sería de locos no aprovechar con los recursos que contamos en nuestro país”, explica la diseñadora. “Me encantaría ir por la calle y ver a todo el mundo con bolsos The Lunch Bag, me sentiría muy orgullosa”.   

LA ANÉCDOTA “Como estlisita tengo muchas y muy divertidas. En una ocasión vestí a una celebrity de comedia muy conocida, y fue la peor vestida según la tele y las revistas. ¡No veas que drama! Fue una estocada en mi ego. Ella es una maravilla de mujer y sacamos el lado divertido y estuvimos una semana riéndonos de eso”, cuenta Sanz divertida. 

En otra ocasión trabajé como estilista en una campaña del Real Madrid. Y como todavía no se conocía en medios el  patrocinador, no me dejaban lavar la ropa en una lavandería. Tuve que lavar todas las equipaciones en casa, y tenían tres diferentes cada jugador. ¡Imagina la cantidad de equipaciones que tenía en casa!. Cuando estaban tendidas llamaban la atención, tuve a mis vecinos locos durante un finde semana”. 

LA FRASE “El bolso dice mucho de una persona, es una seña de identidad. A través del bolso que llevemos podemos trasmitir quienes somos”.