El otoño ya se vislumbra en el horizonte y una ilusión genuina se apodera de ella de la misma forma que lo hacía cuando era solo una niña ante un nuevo curso escolar. “A mí enero como inicio de año no me dice nada, pero septiembre sí. Y ha sido así desde pequeña: recuerdo que en agosto ya estaba deseando que empezara el colegio para aprender cosas nuevas”, confiesa una Hiba Abouk (Madrid, 1986) que dice anhelar más que nunca recorrer el camino que se abre ante ella.
La actriz que cautivó con sus ojos oceánicos a los espectadores de uno de los grandes fenómenos seriéfilos de la década, El Príncipe, puso freno a su meteórica carrera de forma deliberada y se marchó a París para entregarse en cuerpo y alma a cumplir un sueño más grande que la conquista de una estatuilla: la creación de una familia.
Balmain Vestido vinilado con lazo; (balmain.com). Calzedonia Medias; (calzedonia.com). Fendi Botas altas; (fendi.com).
Después de anunciar a principios de año la separación de su hasta ahora marido y padre de sus dos hijos, el futbolista Achraf Hakimi, la intérprete está dispuesta a dejar atrás uno de los episodios más duros de su vida –su ex pareja fue acusado de supuesta agresión sexual–recuperando el lugar en la industria que le pertenece por talento propio.
“Ahora sí quiero volver a estar aquí; ya no es el momento de seguir descartando proyectos. Es la hora de ponerse a trabajar”, confirma mientras esboza un “gran proyecto profesional” en el horizonte más cercano. Estamos de enhorabuena: Hiba ha vuelto a clase y solo le vale el sobresaliente.
Dices que septiembre supone el inicio de muchas cosas para ti, ¿cómo enfocas esta etapa nueva en tu vida?
Va a ser muy especial. Ha sido un principio de año complicado a nivel personal, por lo que empiezo este nuevo curso diciéndome a mí misma: “Ya está, lo peor ha pasado y ahora te toca comenzar casi de cero”. Me permite tener nuevas metas, nuevos sueños y poder seguir luchando.
Versace Vestido con top peplum en mezcla de lana y seda; pendientes redondos color plata; zapatos estilo mocasín con puntera y detalle Medusa; (versace.com).
Hasta ahora has priorizado el cuidado de tu familia por encima de tu carrera profesional. ¿Es el momento por fin de recuperarla?
Sí, es el momento. Mi hijo mayor (Amín, de tres años) ya está escolarizado y el pequeño (Naím, de año y medio) también va a la guardería, no tengo que estar con ellos todo el día. Los dos siguen siendo mi prioridad, pero sí que siento que ahora puedo recuperar mi carrera profesional porque me hace mucho bien. Es el momento de retomar mi vida a todos los niveles.
“En un estreno, Brad Pitt pasó por mi lado y se quedó paralizado. A mí me dicen muchas veces que me parezco a Angelina Jolie. Me dijo bonjour y todo”
Cuando anunciaste el inicio de los trámites de divorcio de tu marido dijiste que necesitabas un período de reflexión. ¿Te ha dado tiempo ya a saber qué rumbo quieres seguir?
Sí, me ha dado tiempo. Principalmente me quiero centrar en mis hijos y en su educación; también en mi trabajo. Pero sigo en ello porque la vida es eso: una constante búsqueda por sentirte bien, por encontrar un equilibrio e intentar hacer las cosas cada vez mejor.
Dior Vestido doble botonadura en lana; guantes de piel con detalle de cierre de perla; pendientes dorados con logo y perla, y bolso Lady Dior; (dior.com).
En Hable con ella, Almodóvar escribe que “no hay nada peor que separarte de alguien a quien quieres todavía”. ¿Estás de acuerdo?
No, no necesariamente. Diría que es mejor separarte de alguien a quien quieres porque por lo menos prevalece el amor, y eso es importante. Es una pena, y pasa mucho, cuando te separas porque te has dejado de querer, la otra persona ya no significa nada y se pierde todo lo vivido y compartido. Creo que esa frase tiene matices.
Se habla mucho de llegar a Hollywood, pero tú diste un insólito salto hacia el cine francés. No sé si puede llegar a ser incluso una industria más difícil…
¡Y tanto que lo es! Yo hablo el idioma, pero si no dominas el francés, olvídate. En realidad, allí no existe esa costumbre. Mucha gente de todas partes va a Hollywood porque es el sueño americano, pero a Francia no va nadie. Su cine es muy de ellos y no es nada fácil. Hay que perseverar e ir poquito a poco; el año que viene tengo una película allí.
Prada Vestido ajustado en lana, con cuello tipo camisa y falso bolsillo, y bolso trapecio negro; (prada.com).
¿La industria de cine española es muy presentista? ¿Te llegaban menos llamadas cuando te mudaste?
Totalmente. Y eso que si recibo una llamada me puedo plantar aquí esa misma tarde porque son solo dos horas de avión, pero en vez de coger el teléfono y preguntarte, pasan. El otro día, por ejemplo, me crucé con un productor que me dijo: “Claro, si es que este proyecto podías haberlo hecho tú, pero como no te veo y no sé si estás aquí, pues no cuento contigo”. Es verdad que por el hecho de irme a París he dejado de lado un montón de trabajos en España, pero no me había importado hasta hoy. Ahora hay que estar, ya no es el momento de dejar de lado nada.
Y en este tiempo viviendo allí, ¿has podido confirmar el mito de que las parisinas son las mujeres más estilosas del mundo?
Sí, la verdad que sí. También hay mucha horterada, mucha gente que pasa de la moda y que les da igual cómo visten cuando se levantan, pero la mayoría de la población tiene como esa cosa innata en ellos, un savoir faire. Se ponen un vaquero, un jersey negro de cashmere y un abrigo con una caída divina y ya está. Lo hacen fácil, necesitan solo cinco minutos. Luego se tiran así vestidos todo el invierno, pero están estupendos… es una realidad.
Fendi Camisa tipo polo semitransparente, minivestido en piel y botas altas: (fendi.com).
Swarovski Anillo de cristal Lucent; (swarovski.com).
¿Te han inspirado o has aprendido algún truco de estilo o alguna tendencia?
Que menos es más. Que con lo mínimo puedes ir muy bien vestida, aunque a veces a mí también me gusta mucho la extravagancia. Pero es fundamental tener un armario de básicos. Si te apetece un poco de fantasía, magnífico, pero cuando tienes básicos no necesitas nada más.
Muchas actrices se vinculan a la moda porque no les queda otra, pero se nota que a ti te gusta de verdad. ¿De dónde nace esa fascinación?
A mí me gusta el arte en general: la música, la pintura, la escultura… y la moda también es un arte. La mayoría de los diseñadores son artistas que te cuentan una historia cuando vas a ver sus desfiles. No es solo ponerte un vestido de flores, sino la dramaturgia que alguien ha creado detrás de eso. Igual que voy al cine o a ver un concierto, voy a ver shows de moda. Me quedo más con su belleza que con la parte comercial.
¿Hay algún diseñador, marca o tienda en París que te haya conquistado especialmente?
No compro mucho y no suelo ir de tiendas. Sé muy bien lo que quiero y lo pido. En cuanto a diseñadores, soy muy fan de Azzedine Alaïa. Me parece el número uno en el mundo de la moda y ahora el relevo que ha hecho Pieter Mulier también es maravilloso. Y es a lo que me refiero con el arte: Alaïa realmente era un escultor; de hecho, estudió Bellas Artes y decidió esculpir y potenciar el cuerpo de la mujer. Me quedo con él.
Manuel Vicent escribió sobre ti que eras una actriz que habías pintado una ventana azul en un muro para echar a volar. ¿Has vuelto a pintar esa ventana estos meses?
Estoy ahí de nuevo, ha sido un poco como volver a empezar. Lo que vivo ahora me ha recordado a toda esa etapa, cuando me fui de casa a los 18 porque soñaba con ser actriz y estudiar (sus ojos se humedecen). He tenido que volver a repetirme a mí misma que siempre fui resiliente, luchadora y fuerte. Si ya lo hice una vez, ahora puedo volverlo a hacer porque además tengo más experiencia, más bagaje y más gente que me apoya y me arropa.
¿Te llega el cariño que te tiene el público?
Sí, y lo he notado mucho ahora. Durante esta situación personal tan complicada me ha escrito toda la profesión. El mundo entero se ha puesto en contacto. Me había olvidado de eso y sentirlo ha sido espectacular.
Durante estos meses has antepuesto la felicidad de tus hijos a la tuya propia, pero, ¿cuándo podrás ocuparte de tu propio duelo?
Eso ha sido así; por eso tengo ganas de centrarme en mí sin dejar de ocuparme de ellos. Me abandoné un poco porque mis hijos eran mi prioridad y todo no se puede, pero ahora que ya están más encauzados necesito recorrer otra vez mi camino. ¿Qué quiero hacer? ¿Cuáles son mis sueños? ¿Cómo los quiero realizar? ¿Dónde? ¿Con quién? Quiero hacerme bien a mí misma.
Miu Miu Vestido de gasa estampada de lunares; (miumiu.com).
Sportmax Abrigo con hombreras; (sportmax.com).
También te hemos visto este año en la alfombra roja de festivales como el de Cannes. ¿Recuerdas alguna anécdota memorable con alguna superestrella?
Tengo una con Brad Pitt en el estreno de Babylon en París, que pasó por mí lado y se quedó como paralizado. A mí además me dicen muchas veces que me parezco a Angelina (Jolie) y ese día, quizá fue por el maquillaje o no sé… Pero él pasó, me miró y se quedó como parado. Me dijo bonjour y todo, creo que me saludó para asegurarse de que no era ella (ríe).
Y tú le devolviste el bonjour, ¿no?
¡Hombre, por supuesto! Ya estaba yo tardando en darle mi número de teléfono y mi dirección... En persona es mucho más guapo, no he visto nunca una cosa igual. Es increíble. Y luego, más tarde, como que me volvió a buscar y a mirar. Y yo me dije, “este…” (ríe).
En pleno estallido de fama por El Príncipe denunciaste la escasez de personajes para actrices de ascendencia árabe y haber sido incluso rechazada en castings por tu nombre. ¿Ha mejorado en algo la situación?
Está algo mejor, pero lo fundamental es que no te ofrezcan papeles de chica árabe solo porque ese sea tu origen, más aún si físicamente tampoco lo eres mucho. Yo no soy muy morena de piel ni tengo los ojos oscuros, podría pasar por italiana, española, brasileña o árabe, que lo soy, pero hay actrices más raciales que yo. Por ejemplo: Inma Cuesta, que la amo, es una actriz más racial y sus personajes se pueden llamar Manuela, Cristina y María. ¿Por qué yo solo puedo llamarme Fátima? No nos deben de discriminar y encasillar por nuestro origen. Está mejorando la cosa y menos mal, pero es nuestra responsabilidad enseñarles que no aceptamos más veces este tipo de papeles.
Michael Kors Abrigo blanco de lana; (michaelkors.com).
Versace Guantes en piel con efecto cocodrilo; (versace.com).
En una de tus primeras publicaciones de Instagram aparecías posando con un Goya en la gala y usabas el hashtag #misueñoenunaimagen. ¿Lo sigue siendo? Seguro que ese día iba a entregar un premio y me hice una foto con el primero que pillé... Pero claro que me encantaría tener un Goya. Significaría que he hecho un trabajo de la hostia y que he conseguido el reconocimiento de la profesión. Y eso no es fácil, hay que ganárselo.
¿Son muy distintos los sueños que tenías por aquel entonces de los actuales?
No, lo único que ha cambiado es que ya he cumplido mi mayor sueño de siempre: formar una familia y tener hijos. Por eso ahora es el momento de volver a ocuparme de mí y de soñar de nuevo como persona, como mujer y como ser humano, independientemente de mi faceta como madre.
Texto: Carlos Megía. Fotografía: Javier Biosca. Realización: Francesca Rinciari. Maquillaje: María García. Peluquería: Kley Kafe. Asistente de realización: Piluca Valverde. Asistente de fotografía: Enrique Escandell. Manicura: Lucero Hurtado para OPI. Arte: Laura Liz @lauraliz_lauraliz.