Son la prenda favorita de las francesas, pero no es una de las más queridas a nivel mundial. Porque seamos claros, los jerséis de rayas horizontales llevan toda una vida siendo víctimas de una mala fama cargada de mitos y bulos. Porque no, no engordan.

Solo tienes que elegirlos bien, teniendo en cuenta la ocasión, cómo los combines o el resultado que quieres conseguir. Te explicamos cómo hacerlo (y cómo no morir en el intento) para conseguir looks elegantes y sin complicaciones que usar de manera indistinta. 

Origen del estampado de rayas horizontales

El origen de los jerséis de rayas horizontales se remonta al ámbito utilitario y funcional. Empezó formando parte del uniforme de los marineros en el siglo XIX, convirtiéndose en una característica distintiva de la indumentaria de los marineros que se utilizaban en camisetas y jerséis para ayudar a identificar a los miembros de la tripulación en alta mar.

Emili Sindlev en Nueva York
Launchmetrics Spotlight

No obstante, el tiempo, el cine y diseñadores de gran renombre como Coco Chanel y Jean Paul Gaultier contribuyeron a su expansión. Es más, podríamos decir que la fama de este estampado se explica en tres fases:

  1. Marineros franceses. La tradición de usar rayas horizontales en la moda marinera se atribuye en gran medida a los marineros franceses en el siglo XIX. Se dice que las rayas horizontales eran más fáciles de detectar desde lejos en el agua y facilitaban la identificación de los marineros que caían por la borda.
  2. Influencia de Coco Chanel y Jean Paul Gaultier. Aunque las rayas marineras ya eran populares en la moda de la época, Coco Chanel y Jean Paul Gaultier desempeñaron un papel fundamental en la popularización de este patrón. Ambos apostaron fuertemente por el diseño de sus jerséis con rayas horizontales como un patrón característico de su imaginario.
  3. Icono de moda eterno. Desde entonces, las rayas horizontales son un elemento recurrente en la moda y han sido utilizadas por diseñadores de renombre y celebridades a lo largo de los años. Su versatilidad y estilo clásico han contribuido a su popularidad. Además, son atemporales y, a pesar de su mala fama, sientan muy bien. 

 

Trucos para llevar jerséis de rayas horizontales (y que estilicen)

Alguien menciona a los jerséis de rayas horizontales y de forma ipso facta piensas en su mala fama. A pesar de lo que la gran mayoría cree, los jerséis de rayas horizontales no harán que tu figura se vea más ancha, y menos con estos trucos de estilistas:

  1. Elige rayas delgadas y espaciadas. Opta por jerséis con rayas horizontales delgadas y bien espaciadas. Las rayas muy anchas o muy juntas pueden hacer que te veas más ancha de lo que eres.
  2. Contraste de colores. Busca jerséis con rayas de colores contrastantes. Los contrastes de colores ayudan a romper la ilusión de amplitud y agregar dimensión a tu figura.
  3. Escote en V. Los jerséis de rayas horizontales con escote en V pueden ser favorecedores, ya que alargan visualmente el cuello y la parte superior del cuerpo, creando una apariencia más estilizada. Un truco extra es que despejes la zona de tu cuello.
  4. Combina con prendas lisas. Para equilibrar las rayas horizontales, combina tu jersey con prendas lisas en la parte inferior, como pantalones oscuros o una falda de color sólido. Esto ayudará a centrar la atención en la parte superior y evitará que las rayas se vean abrumadoras.
  5. Postura y confianza. Parece una tontería, pero la confianza y una postura confiada es clave, y en eso coinciden todos los estilistas. 
rayas horizontales
Launchmetrics Spotlight

14 jerséis de rayas horizontales bonitos y elegantes