El desfile de Alta Costura de Fendi de ayer podemos considerarlo el broche final a una semana (de cuatro días, para ser más exactos) de moda, espectáculo y excelencia a lo grande. 

En el caso de la colección creada por Kim Jones, Director Artístico de Fendi Couture y colecciones de mujer, un show que tuvo lugar en el palais  Brongniart, resultó una demostración del lujo exquisito, elegante y sencillo y, sin embargo, complejo e historiado.

Una de esas propuestas en la que la aparente simplicidad –de líneas, patrones y colores– esconde una complicación extra en la confección. Un desarrollo artesanal realizado en los talleres de la casa italiana y donde se logran looks de aire escultórico y con dosis de volumen muy controladas que otorgan ese aire arquitectónico y a la vez híper moderno tan maravilloso. 

Los tejidos se tratan para obtener efecto drapeado y también fluido, pues es ese movimiento ligero y natural el que protagoniza la colección. Y el corsé se emplea de forma exterior, sobre vestidos y faldas, marcando el talle pero de una forma suave y respetuosa con la silueta. 

Jones ha querido tratar la ropa como joyería, y de hecho, ha trabajado de la mano con Delfina Delettrez Fendi, Directora Artística de Joyería de la firma. Ella ha creado pequeñas pieza con gran significado y personalidad que, según explica ella misma, “mantiene una relación directa e íntima con el cuerpo, son como una extensión de la mujer”. 

Y en este trabajo conjunto para mantener el equilibrio entre ropa y joyas, Kim Jones ha optado por una paleta de colores protagonizada por el color piel, para simbolizar esta fusión entre joya y cuerpo, y otros tonos inspirados en piedras preciosas como el diamante negro, el zafiro o el rubí. 

Llama la atención en este desfile el lugar destinado a sus bolsos, soberbios clutchs tipo joya, algunos micro y del mismo color que la ropa y que las modelos sostenían delante del pecho provocando un efecto de fusión. Además, las maniquíes lucían los anillos creados por Delettrez y que se veían muy bien sobre los bolsos. Un recurso estílistico bastante sorprendente y que lograba su objetivo: dar más protagonismo del habitual a joyas y bolsos. 

Y como no podía ser de otro modo, en el desfile de Fendi Couture se dieron cita un buen elenco de celebrities. Desde las actrices americanas Naomi Watts y Zoe Saldana, las cantantes Cardy B, Shakira, con un look menos extravagante que el que lució de Viktor&Rolf y Camila Cabello, quien se ha erigido, sin duda, como la celeb más demandada en esta semana de la alta costura. Y también acudieron algunas de las “influs” más conocidas del momento como Caro Daur, Leonie Hanne, Emili Sindlev, Sophie Roe o la española Alexandra Pereira.

Los mejores looks del desfile