En la primavera de 2023 tuvimos el placer de charlar con Mónica Cruz y ya entonces nos adelantaba que preparaba algo ‘grande’ junto a su hermana Penélope. Poco nos podía contar, salvo que estaba relacionado con la moda y le (les) ilusionaba muchísimo. Casi un año después, el secreto se ha desvelado y aquel proyecto, una colección cápsula que lleva por nombre Geox by Penélope & Mónica Cruz, se ha materializado.
Y es ahora la mayor de las dos hermanas quien toma la voz cantante para adentrarnos en los entresijos de este esperadísimo lanzamiento. “No es la primera vez que Mónica y yo diseñamos juntas”, recuerda Penélope. “A las dos nos apasiona la moda. En esta ocasión en particular nos hemos inspirado en la filosofía de Geox (geox.com); cada una de las piezas tiene que cumplir con exigentes estándares en términos de materiales y tecnología, pero también ha de ser moderna y contemporánea.”
Entre esas piezas a las que se refiere Penélope encontramos zapatos de salón con tacón cómodo, funcionales mocasines o sandalias con correa al tobillo que estilizan la pierna. Asimismo, descubrimos gabardinas confeccionadas en tejidos reciclados y sostenibles, chaquetas de estilo urbano y otras de tejidos técnicos que repelen la lluvia.
“Si algo tuvimos claro desde el principio es la mujer a la que va destinada esta cápsula”, continúa la actriz. “Abordamos muchas tareas a lo largo del día, tanto de puertas para dentro como fuera. De ahí que nuestro prototipo de mujer sea, sobre todo, versátil, aquella que va a recoger a los niños a la escuela y necesita una chaqueta cómoda que pueda ponerse y quitarse fácilmente y unos zapatos que no desentonen. Una mujer que trabaja y busca un look profesional, que bien podría ser un trench y algo de tacón, pero tacón cómodo. Y que luego quiere acabar la jornada yendo al gym o a ver una película con sus amigas.”
En esta colección primavera-verano 2024 no falta el color. Para el calzado, las diseñadoras juegan con el arena o el fucsia y los tonos vibrantes de los cordones de las deportivas; en las chaquetas, el verde oliva y el naranja conviven con el negro. “El que un complemento sea práctico no quiere decir que deba tener un tono neutro”, explica Penélope. “Ni Mónica ni yo vemos razón alguna para no probar un fucsia, un naranja o un estampado animal.”
Disponible ya en tiendas, la cápsula renueva la estrecha conexión que las hermanas mantienen con Geox. “La firma siempre ha sido parte de mi vida; incluso a mis hijos les he comprado cosas”, explica Penélope. “Creo que su relación calidad-precio es incuestionable. Y su patente de ‘el zapato que respira’ me parece excepcional. Nuestra colección apuesta por elevar los estándares y el desarrollo de la tecnología para lograr aún mayor comodidad.”
Tras estrenar Ferrari y preparando ya nuevas películas a las órdenes de Isabel Coixet (Los días del abandono) y Maggie Gyllenhaal (el remake de La novia de Frankenstein), nuestra actriz más internacional remata pronunciándose sobre los lazos que unen cine y moda: “El cine me ha enseñado a respetar la moda como forma de arte. He tenido la suerte de trabajar con directores increíblemente puntillosos. Con Pedro (Almodóvar) no se descuidaba ningún detalle a la hora de componer el personaje; ¡incluso los zapatos eran fundamentales!”
Sigue nuestro canal de Whatsapp para estar al día de la última hora en moda y belleza.