Afortunadamente, la sostenibilidad ya es uno de principales los puntos a tratar en la agenda de muchas firmas de moda, cada vez más involucradas en buscar alternativas razonables y responsables con el medio ambiente y el planeta. Pero no solo esto, también los consumidores están empezando a formar parte del cambio. En los últimos años, cada vez son más las personas que han tomado conciencia del posible impacto negativo de la llamada fast fashion y que busca alternativas más éticas de consumo,cómo estas marcas de moda sostenibles que abogan por el slow fashion. Según datos de Common Objective, entre 2012 y 2018, las búsquedas en internet de "moda sostenible" crecieron en un 46% y las de "moda ética" un 25%.

En este sentido, Toni Ruiz, director general de Mango, asegura que "tenemos el compromiso de seguir trabajando para ser una empresa cada vez más sostenible. Es por ello que estamos dando grandes pasos en proyectos muy ambiciosos que van a permitir minimizar nuestro impacto y alcanzar los exigentes objetivos de sostenibilidad que nos hemos marcado". No son los únicos que se plantean un horizonte en clave sostenible, desde firmas de lujo como Emporio Armani se está comenzando a apostar por la producción sostenible, empleando embalajes concebidos para que tengan un impacto mínimo en el medio ambiente. Por ejemplo, el packaging de su colección de eyewear, se ha producido con papel y cartón FSC 100% reciclables y renovado con materiales como el poliéster reciclado.

Está claro que los consumidores son la clave para que el negocio de la moda sostenible se asiente y parece que también están a favor de este cambio de paradigma; según un informe de la OCU, la transparencia y la sostenibilidad se han convertido ya en dos conceptos importantes para muchos consumidores y tres de cada cuatro compradores españoles ya piensan en los "aspectos ecológicos y éticos" antes de comprar. Desde C&A hacen un buen resumen de lo que los consumidores del SXXI buscan en una firma , "queremos que la moda tenga un impacto positivo: que esté fabricada con materiales más sostenibles, empleando menos recursos naturales y respetando el bienestar animal; hecha por mujeres empoderadas y hombres tratados justa y dignamente y en entornos seguros".

Sin duda, un cambio con el que ganamos todos y por el que estas firmas de moda ya han apostado.