Vestidos de invitada de boda 2024: Los mejores looks, consejos y firmas de moda para ser la invitada perfecta
Si tienes un evento a la vista y todavía no tienes look, con esta guía de vestidos de invitada de boda seguro que aciertas en tu elección.
Actualizado a 26 de julio de 2024, 10:50
No cabe duda: 2024 es el año de las bodas. Hemos retomado la actividad social, y con ella a vestir y pensar en los vestidos de invitada que llevaremos en todas las citas a las que estamos invitadas. Si estás buscando inspiración para tu look o necesitas ponerte al día sobre tendencias en vestidos de invitada para este 2024, aquí te damos las claves para acertar con tu look en cualquier ceremonia.
¿Cuándo se puede llevar tocado a una boda?
Esta es una de las preguntas que más tecleamos en los motores de búsqueda y es que no en todas las franjas horarias está permitido este complemento. Pero empecemos por el principio. "Los complementos de noche suelen ser de materiales más lujosos y sofisticados, como el oro, la plata o la pedrería, mientras que los de día pueden ser de materiales más sencillos como el cuero, la tela o la madera", explica Mónica Villa, coach de imagen y personal shopper.
Sabido esto, debes tener en cuenta que el tocado o sombrero solo se puede llevar en una boda de día, es decir, cuando la ceremonia es por la mañana y el convite al mediodía. Por tanto, en ningún caso pondremos este complemento con vestidos largos, que están pensados para las bodas de tarde.
¿Qué significa vestir de negro en una boda?
La experta explica que los tonos que elijamos para el evento dependen de muchos factores. "Los colores adecuados para una boda dependen del estilo y la temática del evento, así como del dress code indicado en la invitación. Es importante elegir colores que se adapten a la ocasión y que reflejen la importancia del evento, evitando tonalidades demasiado llamativas o estridentes que puedan distraer la atención de los novios", señala. En cuanto al negro, no es un color que esté prohibido por protocolo, pero dado que una boda es una cita que se vive con alegría, tampoco sería el tono más adecuado.
¿Qué prendas no se pueden llevar a una boda?
Para responder a esta pregunta hay que mirar a las características de cada celebración: "Es importante leer atentamente la invitación y respetar el dress code indicado para la ocasión. Si no se especifica, se puede preguntar a los anfitriones para asegurarse de vestir de manera adecuada", confirma Mónica.
"El blanco es un color reservado para la novia y no debe ser utilizado por los invitados. En general, se recomienda evitar tonos muy claros o parecidos al blanco", explica la experta. Esta es una norma que parece de conocimiento común, pero siempre hay alguna invitada a la que se le olvida.
Además debemos tener claro que una boda no es una fiesta -aunque nos sirvan algunos vestidos de fiesta-, por tanto, Mónica apunta dos pautas más: "No llevar prendas demasiado llamativas: Se debe evitar llamar demasiado la atención con prendas excesivamente llamativas o coloridas que puedan distraer la atención de los novios", a lo que añade: "Se debe evitar llevar prendas demasiado ajustadas o cortas que puedan resultar incómodas o inapropiadas para el evento".
Cómo vestir para una boda: tendencias 2024
Te traemos buenas noticias: si estás buscando un look de invitada seguro que, tarde o temprano, acabarás encontrando el vestido de tus sueños. Lo decimos convencidas porque sabemos que, hoy en día, hay tantas opciones para elegir vestido de invitada para una boda, bautizo o fiesta en general que es imposible no dar con el perfecto para ti. Puedes elegirlo de firma española, si estás buscando algo más especial, o encontrarlo en cualquiera de las firmas low cost de referenciacomo Zara, Mango o H&M o incluso de algún outlet si tu presupuesto anda algo más apretado.
En 2024 las tendencias de looks de invitada se abren para todos los gustos, desde los vestidos más sobrios y sencillos, como el que propuso Alberta Ferretti en su último desfile, hasta opciones atrevidas donde destacan los detalles en formato oversize, como los maxilazos. En cuestión de colores para vestidos de invitada de boda, elelegante total black y los tejidos satinados y con detalles brillantes, como las pailletes, destacan entre los favoritos para vestir en cualquier celebración, pero este año también están de plena tendencia los tonos pastel.
Cómo vestir para una boda de día
Si te han invitado a una celebración de día, debes saber que el protocolo es claro en este respecto, las invitadas de boda, bautizos o comuniones deberán llevar vestidos cortos o midi, hasta la altura de la rodilla. Los looks con pantalones o monos también están permitidos, además son una elección perfecta para las que quieren un look más especial. Si te apetece ponerte un vestido largo, guárdalo para otra ocasión pues están reservados para las madrinas, los testigos y las damas de honor. Como prenda de abrigo se recomiendan los chales y echarpes en primavera y verano y abrigos o capas para otoño e invierno. Para este tipo de ceremonias puedes apostar por los vestidos y looks de invitada con estampados florales o los colores pastel.
En cuanto a los complementos, en los looks de invitada de día podrás echar mano de tocados, pamelas y los sombreros, perfectos para llevar con tu vestido de invitada de día.
Cómo vestir para una boda de tarde o de noche ( a partir de las 6 de la tarde)
Las bodas de tarde que se alargan hasta la cena y la posterior fiesta son la ocasión perfecta para hacerle ojitos a los vestidos largos de invitada. Los vestidos largos más especiales y las texturas más lujosas se convierten en las protagonistas de la ceremonia, así como los looks de dos piezas y los pantalones palazzo con chaquetas.
Como complementos, aquí puedes optar por tocados, diademas y pasadores a juego con tu look de invitada. Los bolsos de mano tipo cartera y las sandalias de tiras o los peep toe también son una elección acertada para los looks de invitada de noche para este 2024.
Cómo vestir para un boda civil
En general, las normas de protocolo que se deben seguir para asistir a una boda civil son las mismas que para una boda religiosa, en cuanto a largos de vestidos y colores. La única diferencia es que si bien es cierto que en las bodas por la Iglesia el protocolo marca que las mujeres deben cubrir sus hombros por respeto, esta norma no es necesario seguirla en las bodas civiles.
Por otro lado, estas ceremonias suelen tener un carácter más relajado que los enlaces religiosos, por eso, para elegir el look adecuado es importante mirar la invitación, asegurarse de cuál va a ser el entorno de la ceremonia y preguntar a los novios ante cualquier duda.
Ideas de invitada de boda de invierno
Si eres una invitada a una boda de invierno en 2024, a la hora de elegir tu look de invitada, opta por vestidos midi en colores rotundos o estampados en tonos otoñales. También puedes elegir un traje con pantalón de algún tejido lujoso como el terciopelo. En cualquier caso, evita vestidos de invitada demasiado vaporosos y echa mano de tejidos como el encaje, el terciopelo, el tweed o la lana. ¡Se puede ir elegante sin pasar frío!
Puedes combinar tu look con abrigos de pelo y estolas, tanto lisos como con estampados florales, bordados barrocos y texturas aterciopeladas. Este tipo de prendas puede ser el broche final para tu look de invitada a una boda de invierno. También te aconsejamos prestar especial atención a los zapatos y prescindir de las sandalias de tiras. Puedes optar, en cambio, por zapatos tipo peep toe o stilettos, dos opciones perfectas para la ocasión.
Cómo vestir para una boda de primavera
Las características de los looks de primavera las marca la propia temperatura: la ligereza y la frescura de los tejidos serán predominantes. "Los vestidos de primavera para bodas de día deben ser confeccionados con tejidos ligeros y frescos, como el algodón, el lino o la seda", apunta la especialista. Además deben tener cortes cómodos y frescos, como los vestidos de corte evasé, los vestidos fluidos o los vestidos de corte imperio. En cuanto a las tonalidades: "Los tonos claros son ideales para los vestidos de primavera de día, como los tonos pastel, el rosa, el azul claro, entre otros".
Vestido de invitada cortos
Los vestidos de invitada cortos, también llamados vestidos de cóctel, son esa prenda de vestir que le sienta bien a todo tipo de cuerpos y se adapta a todos los estilos, desde vestidos cortos de invitada originales hasta vestidos cortos más sencillos. Aquí la consigna es sentirse cómoda.
Para considerar un vestido corto generalmente, la longitud del mismo oscila por la altura de las rodillas, o unos centímetros más arriba. El protocolo no recomienda que los vestidos de invitada a una ceremonia sean mucho más cortos así que lo mejor es optar por una medida estándar.
Los vestidos cortos de invitada pueden ser en un solo color vibrante, puedes jugar con los tonos que más se llevan esta temporada de bodas de 2024 para vestidos de invitada como los tonos cítricos o el color rosa. Aunque si tienes dudas y quieres acertar siempre puedes elegir un vestido corto de invitada en color rojo o azul cobalto, dos tonos elegantes que favorecen tanto a rubias como a morenas y con los que nunca fallarás.
Qué color es adecuado para una boda
"Es importante elegir colores que se adapten a la ocasión y que reflejen la importancia del evento, evitando tonalidades demasiado llamativas o estridentes que puedan distraer la atención de los novios", asegura Mónica. En función del color de nuestros vestido escogeremos también nuestro maquillaje de boda.
- Azul: es un color asociado a la tranquilidad, la confianza y la armonía. Es un color que transmite elegancia y sofisticación, y es adecuado para bodas de día o de noche. Se pueden elegir tonos más claros para bodas de día, y tonos más oscuros para bodas de noche.
- Rosa: El rosa es un color asociado a la feminidad, la delicadeza y el romanticismo. Es un color ideal para bodas de primavera y verano, y se puede optar por tonos claros para bodas de día, y tonos más intensos para bodas de noche.
- Verde: El verde es un color asociado a la naturaleza, la armonía y la frescura. Es un color ideal para bodas al aire libre o en jardines, y se puede elegir tonos más claros para bodas de día, y tonos más oscuros para bodas de noche.
- Morado: El morado es un color asociado a la creatividad, la sofisticación y la elegancia. Es un color adecuado para bodas de noche, y se pueden elegir tonos más oscuros para bodas más formales.
- Gris: El gris es un color asociado a la elegancia, la sobriedad y la neutralidad. Es un color adecuado para bodas formales, y se puede elegir tonos más claros para bodas de día, y tonos más oscuros para bodas de noche.
- Amarillo: El amarillo es un color asociado a la alegría, el optimismo y la energía. Es un color ideal para bodas de verano o de día, y se pueden elegir tonos más claros para bodas de día y tonos más intensos para bodas de noche. El amarillo aporta un toque fresco y alegre al vestuario, ideal para celebraciones en la época más cálida del año.
Lo más visto
-
Las adultas pijitas agotarán en Zara Kids la chaquetita de punto casual con cuello polo tendencia en 2025 con vaqueros y HOFF
-
Mi madre roza los 60 y ya no lleva zapatillas Skechers: ahora ha comprado estos 5 botines cómodos para ir guapa y arreglada en invierno 2025
-
Adiós, chaquetas de abuela: esta capa de punto de Mango será la nueva tendencia para vestir con estilo y abrigada en invierno 2025
-
Acaban de llegar a Primark estas zapatillas cómodas y en color tendencia por 11 euros: elegantes y sin cordones
-
10 peinados para pelo corto, elegantes, en tendencia y fáciles de hacer en casa
Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace