La que te mostramos sobre estas líneas es una imagen de Futurlife21. Seguro que conoces a María y a Elena, responsables del boom de la comida saludable en las redes sociales. Ellas han sido quienes han dado luz a la que se ha convertido en nuestra receta de mayonesa casera saludable favorita. Para prepararla solo necesitas:
- Tres huevos ecológicos.
- Un calabacín grande o dos pequeños.
- Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- Vinagre de vino blanco o de manzana.
- Sal natural.
Todo lo que tienes que hacer es cocer los tres huevos, cocer en agua el calabacín pelado hasta que se quede blando (10 minutos aproximadamente) y escurrir y secar muy bien. Ten en cuenta que cuanto más se seque el calabacín, más espesa quedará la mayonesa. Ponlo todo en el vaso de la batidora y añade el resto de ingredientes. Bate intensamente hasta obtener la textura deseada.
¿Por qué es recomendable esta mayonesa especialmente en verano?
Al llevar los huevos cocidos, esta receta es muy recomendable para los meses de verano porque reduce el riesgo de salmonelosis, un tipo de intoxicación alimentaria causada por la salmonella, una bacteria que vive en el intestino de las personas, de los animales y de los pájaros. La mayoría de las personas se contagian de salmonella por ingerir alimentos contaminados con heces. Si bien la cáscara del huevo puede parecer una barrera perfecta contra la contaminación, algunas gallinas infectadas producen huevos que contienen salmonela antes de que la cáscara se forme siquiera. El huevo causa el 23% de las toxiinfecciones alimentarias por salmonella en verano por eso, tenemos que tener especial cuidado en esta época del año. En las mayonesas caseras se usa tanto la clara como la yema, que no pasa por ningún tratamiento de calor y por lo tanto puede almacenar una importante carga bacteriana. Los expertos de Pazo de Vilane nos han explicado estas cosas con detalle y nos han dado algunos consejos para este verano. A continuación, te los mostramos.