Somos muy conscientes de cómo puede afectar negativamente la radiación UV a nuestra piel, sin embargo, nos olvidamos del cabello y el cuero cabelludo. El pelo se queda permanentemente en un segundo plano, siempre y cuando lo ponemos a prueba al máximo durante los meses de verano: exposición solar prolongada, la salitre del mar, el cloro de las piscinas… todo lo que puede dañar nuestra fibra capilar está ahí esperándonos con los brazos abiertos.
Así que antes de lanzarte a tomar largos baños de sol al son del dolce far niente, toma nota de los siguientes consejos para no terminar el verano en drama capilar, teniendo que pasarte -sin quererlo- a un nuevo corte bob donde antes había una melena larga.
Esto es lo que el sol, la salitre y el cloro le hacen a tu pelo
Nuestro pelo y cuero cabelludo se encuentran constantemente expuestos al sol, algo que, evidentemente, afecta a la salud capilar y puede ser potencialmente dañino. En verano se suman: la intensidad del astro rey, que estamos más tiempo al aire libre y nuestro paso por playas y piscinas. A mayor exposición, más cuidado deberíamos tener con sus efectos negativos. Desde Man Medical Institute señalan algunos de estos posibles daños:
- La exposición prolongada al sol “provoca que el pelo se queme, deshidratándose y perdiendo flexibilidad”, explican los expertos.
- La estructura del cabello puede debilitarse: el pelo se vuelve más quebradizo, se abren las puntas e incluso puede producirse pérdida de color.
- Influye en el cuero cabelludo: resecándose o irritándose. Incluso, “si hay poca densidad capilar, puede llegar a quemarse y que, con el tiempo, aparezcan manchas solares y otros problemas más graves de la piel”, advierten.
Está claro que no todo es malo. Un poco de sol al día es muy beneficioso para el pelo, ya que estimula la síntesis de vitamina D. También para potenciar el riego del cuero cabelludo y acelerar el ritmo de crecimiento capilar. Pero, como todo, siempre con moderación.
¿Cómo puedo evitar que mi pelo se queme con el sol?
Si no quieres terminar el verano con los enlaces proteicos de las fibras capilares hechos añicos -vamos, con el pelo quemado y hecho un fiasco-, necesitas proteger tu cabello del sol. Desde L’Oréal Paris nos dan algunos consejos para prevenir el cabello dañado por la radiación.
- Accesorios para el pelo: no, una pinza no te va a servir de nada, amiga. Hablamos de sombreros, pañuelos, viseras… todo lo que preserve tu cuero cabelludo y cabello de los rayos UV.
- Protectores solares para el cabello: “aplica cada vez que vayas a exponerte al sol y notarás la diferencia”, aseguran.
- Aclara el cabello tras el baño: con el agua dulce eliminarás los restos de salitre y cloro.
- Evita peinar el cabello mojado: podría quebrarse.
- Tratamientos hidratantes: “tras tu día en la playa o la piscina, aprovecha para hidratar el cabello con mascarillas, sérums y tratamientos reparadores”, recomiendan los expertos de L’Oréal Paris.
Los protectores solares capilares de farmacia que te permitirán compaginar solazo y pelazo
¡Mujer precavida vale por dos! Así que, siguiendo los consejos de los especialistas, allá nos fuimos en la búsqueda de los protectores solares capilares de farmacia que nos garanticen una melena saludable al final del verano. ¡Toma nota!
Protector solar capilar Total Hair Protector de Nuggela & Sulé
Esta firma líder en cuidado capilar, seguramente te suene por su famoso champú con extracto de cebolla ‘Champú Nº1’. Pero además de este superventas, en su catálogo de cosméticos podemos encontrar un protector solar del cabello. Está formulado con aceite de chía para proteger el pelo de los rayos UV, las altas temperaturas y el uso de herramientas de calor.
Tiene una textura ligera y no grasa, de rápida absorción. Te ayudará a evitar la pérdida de color, recuperar el brillo del cabello, mejorar la estructura y flexibilidad capilar, prevenir la rotura e incluso evitar el encrespamiento. ¡Todo en uno!
Polysianes Aceite Seco con SPF 30 de Klorane
Se trata de un protector solar apto tanto para el cuerpo como para el cabello. Tiene un alto factor de protección solar y cuenta con una fórmula nutritiva que previene la sequedad, hidrata, nutre e ilumina. Además, está indicado para cabellos castigados.
Puedes aplicarlo sobre el cabello húmedo durante la exposición al sol. ¿Lo que más nos gusta? Su olor con notas de flores de Tiaré es delicioso, parece que vives en un verano perpetuo.
Solaire, el protector solar para el pelo con SPF 50+ de René Furterer
El protector solar capilar de René Furterer se presenta en forma de fluido no graso, resistente al agua y con un alto factor de protección para preservar la fibra capilar. Contiene aceite de sésamo con acción hidratante. Aporta una agradable sensación de suavidad en el pelo sin apelmazarlo. Está indicado para cabellos secos.
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión Más información.