Todos tenemos arrugas desde muy jóvenes, y son las llamadas arrugas de expresión. Pero ¿cuándo nos empiezan a preocupar de verdad? "En la juventud aparecen las primeras líneas de expresión en zonas como las patas de gallo, la frente y el ceño. Estas arrugas no van asociadas a la edad ya que, en la mayoría de las ocasiones, desaparecen cuando dejamos de hacer la expresión que la ocasiona por lo que, a priori, no tienen por qué preocupar. Es lo que conocemos como arrugas dinámicas”, explica Bella Hurtado, directora técnica de Boutijour. Estas arrugas son bonitas porque aportan expresividad y naturalidad al rostro. El problema es cuando las arrugas se instalan en el rostro de forma permanente.
Cómo se convierten las arrugas dinámicas en estáticas
El envejecimiento facial no es lineal, sino exponencial. "Los primeros cambios suelen aparecer pronto, cuando todavía no nos sentimos mayores. A menudo se confunden con una cara cansada, aunque no lo estemos. Estos cambios están cada vez más presentes, hasta que ya no desaparecen y tenemos permanentemente una cara de aspecto cansado. Entonces descubrimos que ninguna dieta, ni ejercicio, ni crema facial puede parar este proceso", explica el doctor Joan Birbe de Clínica Birbe.
Con la edad se reduce la síntesis natural de colágeno y elastina por parte del organismo, así como la producción de ácido hialurónico, lo que acentúa que aparezcan las diferentes arruguitas que sí se quedan fijas en el rostro. ¿Las consecuencias? "Aparecen arrugas estáticas dónde solíamos mostrar las líneas de expresión, desarrollando así ceños más marcados, miradas más envejecidas y un rictus propio de mayor edad”, explica Raquel González, directora de Perricone MD.
La mejor rutina cosmética para prevenirlas
Antes de que las arrugas se instalen para siempre lo más fácil es invertir en prevención con una rutina a medida. "La limpieza es fundamentaly aconsejo que se haga con un productos activos y regeneranantes como las espumas con ácido glicólico para pieles jóvenes, o los desmaquillantes tratantes para aportar un plus desde el principio. Después hay que aplicar un sérum, que es un producto que reúne en muy poca cantidad muchos principios activos. A las pieles jóvenes les va genial uno con hialurónico para retener el agua y mantener la hidratación; con la edad se necesitan fórmulas más potentes ricas en vitamina C o ácido ferúlico. Después, la hidratación y la protección solar es imprescindible. Por la noche recomiendo dar tratamiento en días alternos: regenerar una noche e hidratrar otra. En pieles jóvenes regeneramos con ácido glicólico y a partir de los 30 con retinol. El retinol es el principal aliado contra las arrugas pero funciona como un entrenamiento. Al principio la piel reacciona, por eso hay que utilizar concentraciones bajitas. El retinización es el futuro, pero tiene que hacerla un médico porque hay que ir cambiando la dosis", explica Alicia Merino, dermatóloga estética de Dermik.
¿Se pueden eliminar las arrugas estáticas?
Para borrar una arruga instalada es necesaria una ayuda estética que va más allá de la cosmética. "Según la elasticidad de la piel las arrugas pueden instalarse muy rápido, sobre todo en el ceño. Cuando la arruga está instalada hay que hidratar y nutrir la piel para que no vaya a peor. Como tratamiento médico recomiendo el botox para relajar los músculos que intervienen en la formación de arrugas. Ácido hialurónico para reponer los volúmenes perdidos, y estimuladores de colágeno para refrescar el rostro y lograr una piel radiante. Todo esto se puede combinar con sistemas lumínicos como el láser para mejorar la calidad de la piel. Así, con 50 años tienes la piel más mayor que a los 30, pero más bonita", asegura la dra. Alicia Merino.
Y ahora ficha los hallazgos cosméticos más efectivos para mantener las arrugas a raya. ¡Funcionan!