Es uno de los principios activos más conocidos y deseados para el cuidado de la piel. Sólo es necesario realizar una rápida búsqueda en Google para ver la cantidad de hidratantes faciales, sérums y mascarillas que lo incluyen como componente estrella en sus fórmulas. Pero ¿qué es en realidad y por qué es imprescindible para mantener la belleza de la piel? "El ácido hialurónico es un polisacárido -básicamente almidón- que presente en nuestra piel que actúa como ‘almacén’ de moléculas de agua. Es el responsable de mantener el tono, la textura y la hidratación de la piel. Además es un agente inductor de colágeno, que, a su vez, mantiene la piel elástica, hidratada y tonificada", señala la Dra. Mar Mira, de la clínica Mira + Cueto. 

La dermatóloga Alicia Merino de Dermik puntualiza "las cosmética con ácido hialurónico en realidad no penetra en las capas más profundas de piel; se queda en el exterior para retener el agua, dar jugosidad y una buena hidratación. Para que penetre en capas más profundas hay que inyectarlo".

¿Cuánta cantidad de ácido hialurónico perdemos con la edad?

Para que nuestra piel esté hidratada, elástica, firme y sin arrugas es necesario que el organismo produzca continuamente ácido hialurónico –además de colágeno y elastina-. El problema es que a partir de los 25 años éste se rompe muy rápidamente. “Cada día, el cuerpo degrada y vuelve a sintetizar aproximadamente un tercio de todo el ácido hialurónico que contiene. De manera que, a los 40 años las reservas pasan al 50% y después de los 60 sólo queda un 10% de nuestro capital de ácido hialurónico", explica la cirujana y médico estético Virtudes Ruíz. Cuando esto ocurre la piel adelgaza, pierde de elasticidad y turgencia y aparecen las arrugas.

¿Cuándo empezar a utilizar cosmética rica en AH?

Cuando la piel es incapaz de reponer sus niveles de agua, se necesita ayuda externa. "A partir de los 25 años es el ese momento de empezar a aplicar un sérum o una crema hidratante con ácido hialurónico en tu rutina de cuidado facial para restablecer la barrera hidrolipídica cutánea", explica la Dra. Mar Mira. No te costará encontrarlo porque su popularidad es tan alta que las marcas exhiben su porcentaje con letras grandes y en negrita en sus envases. Un informe de 2021 de Grand View Research, empresa estadounidense de consultoría e investigación de mercados, valoró el mercado mundial del ácido hialurónico en 8.900 millones de dólares y predijo una tasa de crecimiento anual del 7,45% entre 2022 y 2030.

Ácido hialurónico: el Ferrari de los fillers

Para mantener la piel nutrida hay que beber mucha agua, mantener una correcta alimentación y utilizar cremas hidratantes de calidad, pero no siempre es suficiente. Por este motivo "además de utilizarse como agente tópico, el ácido hialurónico también se inyecta en las capas de la piel. "Con las infiltraciones logramos que el rostro esté más joven y saludable. Rellena las arrugas y recupera el volumen perdido. Es importante recalcar que no añade volumen extra, sino que repone el volumen perdido. Pero es necesario ponerse en manos de un buen dermatólogo. Bien utilizado realza el equilibrio y la armonía facial, proporcionando forma y contorno", explica la dermatóloga Alicia Merino, de Dermik. De hecho, gracias a estos resultados, este principio activo ha sido nombrado como una de las principales tendencias de belleza de 2022.  "Además, en España, el 50% de la población tienen la piel sensible, que tiende a ser más seca y deshidratada y el ácido hialurónico es un ingrediente clave para poder mejorar este tipo de pieles”, afirma la Dra. Sofía Ruiz del Cueto.

Y ahora ficha los productos ricos en ácido hialurónico ideales que dejan la piel fresca, hidratada y jugosa.