Los cortes de pelo largo envejecen, ¿verdad o mito? Directa y concisa, esta fue la primera pregunta que le hicimos a Mª José Llata, presidenta de Intercoiffure España y directora de Peluquería Llata Carrera (Cantabria), quien nos ha confirmado que se trata de una leyenda urbana.
“Se oye que a partir de los 50-60 hay que cortarse la melena, pero yo digo que es todo lo contrario: el cabello largo y con volumen hace que nos veamos más favorecidas”, nos asegura. Y es que a medida que pasa el tiempo, parece que nos vemos abocadas, irremediablemente, a un corte midi o un corto a causa del envejecimiento capilar, pero nada más lejos de la realidad.
Es cierto que, conforme transcurren los años y se suceden los cambios hormonales, se produce un afinamiento capilar y el cabello pierde densidad. Pero eso no implica que tengamos que llevar un corte bob o un pixie si no es lo que queremos. Existen alternativas igual de favorecedoras y juveniles que no implican restar centímetros a nuestra melena.
La clave radica en evitar aquello que endurezca nuestros rasgos y apostar por cortes adaptados y personalizados. Por ejemplo, evita las melenas compactas y sin capas, así como los flequillos muy cortos. Mª José Llata nos advierte que lo único que logran ambas opciones es restar naturalidad al cabello y sumarte años ipso facto.
¿Quieres llevar el pelo largo a los 60? Sigue estos trucos de experta
- Flequillo, la herramienta antiedad más eficaz: ideal para enmarcar el rostro, resaltar la mirada y “desviar la atención de las líneas finas y arrugas”, tal y como explica Llata. Además, aporta movimiento y textura. “Para cabello largo, recomiendo un flequillo desfilado, un flequillo largo y ladeado o tipo cortina, abierto por el centro de forma muy natural”.
- Rizos y ondas para un aspecto juvenil: su sola presencia logra darnos una imagen más fresca y jovial, por lo que es una gran opción para las melenas maduras. “Podemos optar por todo tipo de longitudes, pero siempre buscando volumen y ligereza”, puntualiza.
- Cortes a capas, tus mejores aliados: este tipo de cortes ayudan a “restar peso y conseguir formas orgánicas”, indispensables para el efecto ‘antiage’ que buscamos.
- Mechas para camuflar canas: la coloración es otro punto clave y, entre las mejores opciones, la experta nos sugiere aplicar algunas mechas (existen técnicas que ayudan a integrar las canas y olvidarnos así del tinte) o contrastes de tonalidades que aporten brillo y rejuvenezcan.
Los 6 cortes de pelo largo que más rejuvenecen a partir de los 60
Con todas estas premisas claras, allá nos hemos ido en la búsqueda de esos cortes de pelo largo que nos aseguren volumen, movimiento y, de paso, resten una década de un plumazo. ¿Los elegidos? Estas 6 melenas largas que no querrás dejar pasar.
Corte de pelo mariposa
El corte de pelo mariposa o ‘butterfly cut’ encabeza esta selección por méritos propios: realza los rasgos, aporta movimiento al cabello, genera visualmente la sensación de tener mayor volumen y es absoluta tendencia.
“Las capas largas y voluminosas añaden movimiento y dimensión al cabello, lo que ayuda a dar una sensación de frescura y vitalidad”, nos adelanta la experta. Quien nos confirma que sus capas, estratégicamente colocadas, ayudan a contornear el rostro suavizando las líneas faciales y resaltando los pómulos. “Además, este corte puede dar la ilusión de un cabello más abundante”, un factor clave para contrarrestar el afinamiento que se experimenta con la edad.
Long bob
La versión extendida del clásico corte bob le gana en practicidad, versatilidad y funcionalidad. El ‘long bob’ o ‘lob’ se sostiene a la altura de los hombros, “la medida ideal para mantener un cabello saneado”, afirma Llata. A lo que agrega: “En mujeres que buscan una imagen más fresca y juvenil, podemos añadir alguna capa suave, un flequillo y unas ondas messy”.
Corte de pelo con capas largas
En este caso, el objetivo es crear capas largas y suaves que tanto enmarquen el rostro como agreguen movimiento y volumen al cabello. “Es un corte que se puede adaptar a distintos tipos de rostro y favorece mucho a los ovalados, cuadrados y redondos”, puntualiza la experta. Si tienes el cabello fino, es el corte idóneo para ti, ya que no reduce visualmente la densidad capilar.
Kitty Cut
“Este corte de media melena presenta capas suaves y desordenadas, inspirada en la estética felina”, nos explica. En el ‘kitty cut’ buscamos un aspecto más desenfadado y ligero texturizando las puntas. Al mismo tiempo, las capas más cortas se sitúan en la parte superior para generar un volumen sutil.
Long Shaggy
¿Tienes el pelo ondulado o rizado? El ‘long shaggy’ te resultará cómodo, práctico y ultra rejuvenecedor. Este corte de pelo aúna precisamente los dos aspectos con efecto antiedad más potentes: el flequillo y las capas.
El long shaggy genera movimiento gracias a la presencia de las capas largas, más definidas en el área de los contornos, que además se acompañan de un flequillo largo. En pro de la naturalidad, se busca un estilo desenfadado, muy orgánico e incluso deliberadamente imperfecto. Muy recomendable para rostros alargados y angulosos, ya que ayuda a equilibrarlos, aunque lo cierto es que resulta tan personalizable que se adapta a todas las facciones.
Melena larga con flequillo
Ya te adelantábamos inicialmente que añadir un flequillo a la melena siempre contribuye a suavizar los rasgos e incluso ocultar algún que otro signo de la edad. “Los flequillos largos disimulan líneas de expresión y centran la atención en la mirada”, nos confirma M ª José Llata. La especialista recomienda principalmente, flequillos cortina y desfilados en rostros redondeados y ovalados, así como laterales en facciones alargadas.
Preserva la juventud de tu cabello largo con estos consejos
Ahora ya conoces los cortes, pero ¿y la rutina de cuidado capilar idónea? “Para mantener un cabello joven a partir de los 60, es fundamental cuidarlo con una buena rutina y productos de calidad, específicos para las necesidades de cada persona”. Es por eso que, con la ayuda de Mª José Llata, hemos recopilado los imprescindibles de una rutina capilar antiedad.
La primera es la hidratación. Con el paso del tiempo el cabello tiende a resecarse y deshidratarse, de ahí que los acondicionadores y las mascarillas sean imprescindibles. Por otra parte, la protección. Utiliza protectores térmicos para evitar los daños causados por los rayos UV y las herramientas de calor. Las visitas a la peluquería son necesarias para sanear las puntas y aplicar tratamientos intensivos revitalizantes. Para terminar, una buena dieta rica en vitaminas y minerales, descansar adecuadamente y reducir el estrés. Con esto ¡tendrás un cabello radiante a cualquier edad!