Así como nos aseguraba la farmacéutica especialista en cabello Helena Rodero, a partir de los 40 o 50 años, vemos que nuestro pelo "pasa a ser más fino y crece a un ritmo más lento". ¿A qué se debe este cambio? La respuesta correcta está en cambios de factores biológicos y hormonales que afectan directamente al ciclo de vida del cabello.

Cuando pasamos dicha edad, la disminución de estrógenos (responsables de mantener el cabello en su fase de crecimiento) es muy significativa, sobre todo cuando se pasa por la menopausia. Esto hace que el pelo comience a debilitarse, volverse más fino y, en el peor de los casos, caerse con mayor facilidad. Además, el envejecimiento natural del folículo piloso hace que este se vaya volviendo cada vez más pequeño y, por lo tanto, provoque que el pelo crezca más fino y frágil. Lo que consigue que el ciclo de crecimiento sea más corto.

Según nos contaba Rodero, es un proceso en el que "los folículos van convirtiendo el cabello en vello provocando que tengamos menos densidad en la parte superior de la cabeza y un cabello más finito". Aunque a esto se le suma, además, el tema de la aparición de canas, que no olvidemos que se trata de un cabello más rígido y menos nutrido y, por lo tanto, cuesta más tratarlo. Por mucho que las tiñamos. 

mujeres 60 pelo largo
Spotlight

Así pues, ¿cómo deberíamos cuidar nuestro cabello a partir de los 40, 50 o, incluso, 60 años? A medida que envejecemos, el pelo requiere de un cuidado más especializado para adaptarse a los cambios a los que se somete con el paso del tiempo. Lo fundamental siempre es tenerlo bien hidratado y nutrido. Para ello resultará primordial contar con una buena alimentación y cuidarlo con productos que aporten los nutrientes necesarios para mantener su salud y vitalidad. Es aquí donde entra la importancia de escoger un buen champú y acondicionador.

Una vez pasados los 50 o 60 años, ya no solo vale un producto que limpie, sino que también debe fortalecer y restaurar la estructura débil de nuestro nuevo cabello. Por eso, las fórmulas que incluyen ingredientes como la biotina, el colágeno, el pantenol y la queratina son las más recomendadas por los expertos, porque ayudan a fortalecer el cabello, mejorar su elasticidad y estimular los folículos capilares para mejorar la textura del pelo.

Además, Olga G. San Bartolomé, peluquera y experta en cabello, nos recomienda apostar por productos "orgánicos y sin sulfatos, siliconas y parabenos", ya que son los mejores a la hora de no maltratar el pelo. Eso sí, en cuanto a caída se refiere, siempre aconseja usar un champú específico para el caso.

El champú de farmacia estimulante y 'anticaída' favorito de las mujeres de más de 60 años

Se trata del champú estimulante Energy+ de Vichy. ¿Te suena? Si no es así deberías añadirlo a tu radar, porque se trata de uno de los productos más vendidos en farmacias por su increíble efecto revitalizante y su poder para recuperar hasta un 47% de la fibra capilar. Por lo que se trata del champú perfecto para aquellas que quieran frenar la caída del pelo y lucir una melena más densa y con volumen.

 

Dercos Technique Champú Estimulante Energy+

Se trata de un producto apto para todo tipo de cabellos que está enriquecido con la molécula anticaída Aminexil, que logra reforzar en un 47% la fibra capilar, así como lograr un 19% de densidad y un cuero cabelludo más sano y detoxificado desde la raíz.

Está formulado con este ingrediente clave a la hora de combatir la caída del cabello, pero también incluye niacinamida -también conocida como vitamina B3-, que aporta propiedades calmantes y mejora la circulación sanguínea en el cuero cabelludo así como a mejorar su densidad. Esta combinación de ingredientes no solo se enfoca en la caída del cabello, sino que también se ocupa de la salud general del pelo desde la raíz. Además, es apto para cueros cabelludos sensibles gracias a su fórmula hipoalergénica.

Así pues, sus ventajas más destacables serían las siguientes:

  • Su fórmula efectiva contra la caída del cabello: Gracias a los ingredientes como el Aminexil que ayudan a fortalecer la fibra capilar.
  • Su estimulación para el cuero cabelludo: Para favorecer el suministro de nutrientes a los folículos pilosos y estimular así el crecimiento del cabello.
  • Su poder hidratante y nutritivo: Sus ingredientes hidratantes ayudan a mantener un pelo suave, con brillo y saludable.
  • Aumento de la densidad del cabello: Dejando una apariencia más densa y voluminosa.
  • Su fórmula sin parabenos: Lo que la hace perfecta para cueros cabelludos sensibles.
  • Sus ingredientes calmantes: Que ayudan a evitar irritaciones.
  • Su precio económico: Pues no supera los 15€ y podemos encontrarlo rebajado.

Sus excelentes valoraciones hablan por sí solas. En Primor, por ejemplo, cuenta con una valoración de 4,63 de 5 estrellas, mientras que en Amazon tiene un 4,3 de 5. En ellas, todos los que lo han probado comparten sus experiencias con el producto. Llama la atención que todas son positivas.

Una alternativa al champú de Vichy para evitar la caída del pelo y fortalecer el cabello

Por supuesto, y por muy efectivo que sea, el champú 'anticaída' de Vichy no es el único que ofrece tan buenos resultados. 

Otra opción de farmacia con muy buenas valoraciones de clientes reales es el champú 'anticaída' de Pilexil. Su fórmula incluye ingredientes clave como Serenoa Serrulata, que contribuye al proceso de división celular; vitamina B6 (Piridoxina) para disminuir el nivel de secreción sebácea y Zinc, que trabajan en conjunto para fortalecer el cabello y prevenir su caída. 

Los primeros resultados de la eficacia de este producto suelen manifestarse a partir de los tres meses de uso regular, aunque debe prolongarse todavía más tiempo para conseguir el efecto esperado. Además, cabe destacar que también actúa como un champú nutritivo y reparador del cabello. Por lo que no solo se enfoca en la caída, sino que también mejora la salud general del cabello, aportándole fuerza y brillo.

 

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión Más información.