Desde Anna Wintour hasta Ana de Armas o Cate Blanchett, la media melena es uno de esos cortes de pelo modernos que nunca pasan de moda y que han llevado miles de mujeres a lo largo de la historia.
Y es que las melenas midi son casi perfectas: ni demasiado largas ni demasiado cortas, permiten una infinidad de peinados, requiere poco mantenimiento y son una opción muy cómoda para llevar en el día a día. Para que nos dé todas las claves de estos cortes de pelo para media melena, hemos hablado con Mónica Duque, directora del Salón Seensay en Santander.
Cortes que están de moda en 2025
- Sin duda el clavicut es la media melena de moda. Con su longitud justa por encima de las clavículas, se adapta a una amplia gama de texturas y tipos de cabello.
- El corte shaggy es otro de los estilos de moda y referencia de la tendencia de los cortes con capas, escalados y acabados emplumados. Se adapta a diversas longitudes y tipos de cabello, aunque destacará especialmente en las melenas largas y en las rizadas.
- En cuanto a cortes de pelo corto, destacarán tanto los bob como el pixie. Los bob se llevan tanto pulidos como con textura y movimiento a base de capas. Y los pixie se llevan en estilos texturizados y despeinados, así como en fusiones con otros estilos como el shaggy, el bob o el mullet.
Por otro lado, vuelven los cortes de pelo largo con melenas escaladas con capas suaves que muchas veces se combinan con flequillo. En este sentido, los flequillos largos y densos marcarán tendencia y se llevarán combinados con todo tipo de longitudes de cabello. ¿Los más demandados? El flequillo abierto, como el flequillo cortina, y el flequillo desfilado.
¿Pelo liso o rizado para parecer más joven?
En general, las ondas y los rizos permiten un estilo de cabello más rejuvenecedor, porque aportan movimiento a la melena. Sin embargo, el cabello corto excesivamente rizado nos puede sumar años. Y es que, aunque el estilo corto también favorece a las melenas rizadas, si cortamos demasiado nos puede hacer parecer mayores.
Por otro lado, si hablamos de cabellos lisos naturales, un ondulado excesivamente forzado nos puede hacer parecer más mayores, ya que resulta artificial y endurece los rasgos.
Así es una media melena
La media melena es, como su propio nombre indica, un corte de pelo moderno con una medida ni muy corta ni muy larga, práctico, favorecedor y versátil.
De hecho, su practicidad hace que la melena midi se preste a muchos estilos diferentes: la puedes llevar con capas, con volumen, ultra lisa, con ondas e incluso rizos. Otra de sus ventajas es que no necesita retoques tan frecuentes como el pelo corto, ni un cuidado tan exhaustivo como cualquier melena larga. Por lo que podrás ahorrarte unas cuantas visitas a la peluquería y seguir llevando tu media melena perfecta.
¿A quién favorece este tipo de cabello?
Hay que tener en cuenta aspectos como la textura y la densidad del pelo. Por ejemplo, una media melena nos puede ayudar a añadir volumen a un cabello fino y, en cambio, resultará más difícil de manejar en melenas muy abundantes.
Respecto a la textura, una rizada requerirá más cuidado y mantenimiento que una lisa. Debemos tener en cuenta que en un cabello rizado la longitud real será más larga, pero al encogerse el rizo nos ofrecerá el aspecto de media melena.
Tipos de melenas midi
Hay muchos estilos de media melena. Entre los más destacados:
- Clavicut: un corte recto y simétrico a la altura de la clavícula, que ofrece un acabado fresco y moderno.
- Melena midi con flequillo: el flequillo es un gran complemento para la media melena, porque le aporta mucha personalidad. Por ejemplo, un flequillo ligeramente abierto y desordenado es coqueto y rejuvenecedor, mientras que los micro bangs añaden carácter y picardía.
- Wavy bob: una media melena que realza la textura ondulada del cabello, a través de capas de distintas longitudes que añaden cuerpo y movimiento.
Cómo cuidar una media melena
Para mantener en buen estado de este tipo de peinados, debemos asegurarnos de que se mantenga nutrida e hidratada, tanto en el cuidado del día a día como con tratamientos más intensivos de forma periódica, escogiendo siempre productos adaptados a las necesidades específicas de cada cabello.
Tampoco pueden faltar los productos de protección térmica, si vamos a utilizar herramientas de calor. Es recomendable repasar el corte cada 6-8 semanas para mantener la forma y que las puntas no se desgasten.
Cortes pelo para media melena que te servirán de inspiración