¿Por qué se localiza grasa en las piernas?, ¿qué factores influyen para que esto ocurra? Y lo más importante: ¿Cómo ponerle remedio? Hablamos con un experto en fitness y nutrición para que nos aconseje cómo adelgazar las piernas y en concreto, cómo perder grasa y volumen en la zona de las piernas con dieta y ejercicio específicos. Hablamos con los nutricionistas Alejandro Vera y Paula Martín Clares para compartir contigo los mejores trucos de experto. ¡Toma nota!
Por qué acumulamos grasa y volumen en las piernas
Las mujeres por lo general tienden acumular grasa en estos lugares de su cuerpo: glúteo, caderas y abdomen y en las piernas. Son las zonas donde la grasa y los nutrientes que el organismo no utiliza se tienden a almacenar para utilizar en un futuro cuando haga falta. Pero si ese futuro no llega, pasa que comenzamos a ganar kilos en las zonas menos deseadas. Según Alejandro Vera, los factores que más influyen a la hora de ganar grasa y peso en esta zona, "son una mezcla de herencia y conducta". El experto asegura que, aunque cada cuerpo es un mundo, en la mayoría de las ocasiones la genética juega un papel vital.
Paula Martín, por su parte, nos cuenta que "perder peso, requiere lo primero de voluntad, tiempo y paciencia. A la hora de perder peso y sobre todo en la zona de las piernas es muy importante no verlo a corto plazo si no a largo plazo. Lo más común hoy en día y en lo que yo no estoy de acuerdo, son en las llamadas dietas flash, son dietas muy estrictas, en las que consigues el resultado al momento, pero al paso de los meses tu vuelves a tu peso inicial y a tener esa grasa en la zona de las piernas. Porque al final tu sólo haces una dieta al momento, no estás cambiando tu forma de comer, no existe educación nutricional".
La palabra perder peso siempre tiene que ir ligada de la mano de dieta saludable y equilibrada y práctica de actividad física. Es verdad que la zona de las piernas es una de las zonas que más cuesta adelgazar ¡Pero todo está en la mente! Si te lo propones, puedes.
Alimentos que evitar si queremos eliminar grasa en las piernas
En este apartado la lógica se impone, "debemos tratar de evitar aquellos alimentos procesados como la bollería industrial, comida preparada, fritos, bebidas azucaradas, etc., pero también, algunas grasas saturadas que se encuentran de manera natural en alimentos como las carnes rojas", asegura el experto. Así, que ya sabes si quieres unas piernas tonificadas, comienza a subir el consumo de frutas, verduras y alimentos frescos. Lo que no debes hacer es restringir los hidratos de carbono ya que Vera asegura que son importantes en una dieta equilibrada y aconseja consumirlos en cantidades adecuadas.
"Lo más importante es seguir una alimentación equilibrada, sana y variada, donde no se abuse de la sal y el azúcar. Se eliminen las grasas saturadas como puede ser la bollería, y todos aquellos alimentos inflamatorios (bebidas carbonatadas, alcohol…). También sería muy interesante incorporar en su día a día alimentos quemagrasas (sin obsesionarse con ellos, todo en exceso es malo) como puede ser el té verde, la soja, el ajo…", explica Paula.
"Un punto muy importante es que muchas veces queremos perder peso en las piernas, pero no es grasa muchas veces se confunde con retención de líquidos. Por lo que a estos pacientes también les aconsejaría sobre la retención de líquidos, incorporaría en su alimentación las coles, la piña, la cebolla, el apio, pepino, esparrágos, alcachofas…. Y muy importante mantenerse hidratado, realizar una ingesta de 1,5-2 L de agua al día", aclara.
La dieta mediterránea, perfecta para tonificar piernas
La clásica dieta mediterránea es la perfecta para lucir unas piernas tonificadas y sin grasa extra, según el experto. sería perfecta para este cometido. A partir de ahí, lo que seguramente tendremos que cambiar es la relación de premio o aprender a regular el hambre emocional que sentimos en muchas ocasiones y que echan al traste nuestra dieta.
Ejercicios para reducir grasa en las piernas
Perder grasa de manera localizada no es posible, asegura nuestro experto, pero si queremos bajar grasa en las piernas el experto aconseja llevar a cabo un tipo de ejercicio aeróbico. "Está demostrado que el ejercicio sostenido en el tiempo (por ejemplo 45 minutos) y que se lleva a cabo con una intensidad entorno al 70%-80% de nuestra capacidad física, contribuyen a la quema de grasa, además de utilizar el azúcar en sangre", nos cuenta Vera.
Rutinas deportivas que funcionan para bajar grasa en las piernas
Alejandro Vera aconseja cualquier rutina deportiva de alta intensidad como Tabatas, Hiit o Fullbody. "Un error frecuente entre las mujeres que quieren bajar de peso es hacer mucho ejercicio de correr y olvidarse de la parte muscular, por miedo a que sus piernas engorden. Pero aumentar la masa muscular es una de las mejores maneras de bajar la grasa corporal, ya que con esto conseguimos aumentar nuestro metabolismo basal", advierte el experto.
Por lo tanto, el entrenamiento perfecto para bajar grasa de las piernas es aquel que combine el ejercicio cardiovascular con el trabajo con cargas, "donde además de la resistencia, trabajamos otras capacidades físicas como la fuerza o la potencia" añade Vera.