Las chicas con pelo rizado/ondulado hemos sufrido el tormento del frizz. Si tú también llevas años luchando la batalla del encrespamiento a golpe de plancha, sabrás la pesadilla que supone intentar conseguir una melena lisa cuando tu cabello es más bien poroso y arremolinado. Pues bien, ha llegado el momento del triunfo para las chicas curly porque, ahora sí que sí, estamos de moda.
Quien más quien menos ha oído hablar del método curly que lleva resonando en el sector beauty desde hace ya varios años. Si bien al principio el desconocimiento y la exclusividad de este tratamiento hacía que los precios de los productos curly friendly fueran poco accesibles, el poder de las mujeres con pelo rizado ha animado a las marcas de peluquería a lanzar al mercado una gran variedad de productos novedosos con los que hacer brillar nuestra melena.
A pesar de todo, a algunas de nosotras nos sigue resultando complicado encontrar el champú ideal y otros productos de cuidado capilar entre tanta oferta, por eso nos ponemos la gabardina de detectives para bucear entre las mejores firmas de peluquería y crear nuestro kit curly personalizado. Así que, acompáñanos a descubrir cómo sacarle todo el partido a tus rizos y recuperar la salud de tu cabello.
¿Qué es el método curly y cómo funciona?
Aunque nos parezca una novedad, el método curly lleva años siendo un clásico entre los peluqueros expertos, y es que Lorraine Massey -quien acuñó el término en los 80- lleva décadas divulgando sobre el cuidado del cabello rizado y desmitificando bulos que no han hecho más que desinformar sobre este tipo de melenas.
Massey explica en su libro The Curly Girl Handbook que la manera de cuidar un cabello liso y uno rizado es completamente opuesto y que si no adaptamos nuestra rutina a nuestro pelo, solo conseguiremos encresparlo y secarlo hasta acabar con él.
El secreto del método curly es decir adiós a ingredientes con silicona, alcohol, sulfatos y parabenos, para aliarnos con aquellos champús, mascarillas y productos que hidraten y mantengan nuestro cabello humedecido.
¿Cómo se empieza en el método curly?
La experta Olga G. San Bartolomé nos regala en su nuevo libro Secretos de Salón, los tips más básicos para que todas aquellas que tengan pelo rizado sepan cómo cuidar de su melena sin morir en el intento:
- Máxima hidratación. "Los cabellos rizados suelen presentar mucha sequedad, por eso es tan básica la hidratación y no saltarte nunca la mascarilla, al menos una vez a la semana" aconseja Olga.
- Utiliza productos para rizos. La experta hace hincapié en que lavemos, acondicionemos y peinemos el cabello con productos específicos para pelo rizado: "En cuanto al champú, usa uno suave e hidratante, sin sulfatos y sin siliconas, pero que limpie en profundidad. Aplícalo únicamente en las raíces y masajea circularmente el cuero cabelludo sin frotar el pelo".
- No te olvides del acondicionador. El acondicionador ayuda a sellar la cutícula para que el cabello no se seque o se rompa.
- Hidratación nocturna. En su libro, Olga aconseja nutrir el cabello cuando lo sintamos más seco de lo normal, con aceites nutritivos o mascarillas de noche y cubrirlo con un gorro desechable.
- Peina siempre con el pelo mojado. "Es muy importante no peinar los rizos en seco. Péinate siempre con el cabello mojado, mejor si lo haces justo después de aplicar el acondicionador".
25 productos de método curly para unos rizos de escándalo