¿Cansada de estropear tu pelo con el calor de la plancha? Deja de maltratar tus rizos y aprende a presumir de melena sana e hidratada. Si bien antes el pelo rizado era algo underground, ahora, las melenas rizadas se han convertido en el deseo de todas las mujeres por igual, es por eso que el método curly lleva años atrayendo adeptas y agrandando su club de fans. Pero, ¿sabes realmente qué necesitas para cuidar tus rizos?
Lo más seguro es que hayas escuchado en más de una ocasión que el método curly es tedioso y sacrificado, y es que puede llegar a serlo si no conocemos las líneas rojas que jamás debemos cruzar cuando intentamos que nuestros rizos luzcan perfectos.
Una de esas líneas son los productos que utilizamos, como champús, acondicionadores o mascarillas que, dependiendo de sus ingredientes, pueden elevar nuestras melenas al próximo nivel o, por el contrario, resecar y chafarnos el pelo.
¿Qué champú es bueno para método curly?
Existen tres tipos de champú en el mercado que podemos utilizar en el método curly:
- ¿Quieres cuidar tu piel y que luzca su mejor versión? Descarga gratis el eBook "Trucos para cuidar tu piel a los 40". Clica aquí y descubre cuáles son los consejos de las expertas en belleza para conseguir un efecto buena cara al instante.
- Low poo. Este champú, a diferencia de los convencionales, contiene menos o incluso ningún sulfato. Suelen ser la opción preferida para las que siguen el método curly, porque ayudan a mantener el cabello hidratado de forma natural.
- Co-wash. Los acondicionadores co-wash están diseñados específicamente para limpiar suavemente el cabello sin eliminar los aceites naturales, y es que suelen ser acondicionadores sin siliconas, sulfatos ni parabenos, que lavan el pelo y lo hidratan al mismo tiempo.
- Champú clarificante. Este champú está pensado para limpiar en profundidad el pelo y el cuero cabelludo, eliminando acumulaciones de productos, residuos químicos, suciedad, grasa y otros depósitos que se acumulan con el tiempo. Contienen ingredientes más fuertes y agentes limpiadores que tienen la capacidad de eliminar de manera efectiva las impurezas, por eso son de uso esporádico.
¿Cómo saber si mi champú es apto para método curly?
Saber si un champú es compatible con el método curly es tan sencillo como aprender qué ingredientes están vetados, así que busca los que dejen claro en la etiqueta que no cuentan con ninguno de estos:
- Sin sulfatos: Los sulfatos están prohibidísimos en el método curly, porque son agentes limpiadores que eliminan los aceites naturales del cabello.
- Sin siliconas: Las siliconas suelen terminar en "-cone" o "-xane". Si ves estas terminaciones en la lista de ingredientes, es probable que el champú contenga siliconas, que pueden acumularse en el cabello y crear una barrera que impide la absorción de la humedad.
- Sin parabenos: Los parabenos son conservantes que se utilizan en muchos productos para el cuidado del cabello. Busca un champú que esté libre de ellos.
¿Qué otros productos se usan en el método curly?
Además del champú, hay otros productos que te ayudarán a mantener tus rizos hidratados y definidos:
- Acondicionador sin enjuague: También conocido como acondicionador leave-in. Utilízalo después de lavar el pelo y déjalo puesto sin enjuagar.
- Gel para rizos: Ayuda a mantener la forma de tus rizos y reducir el frizz. Aplica una cantidad adecuada después del acondicionador sin enjuague. Una almendra por cada mitad de cabello.
- Aceites naturales: Los aceites como el aceite de coco, aceite de argán o aceite de jojoba ayudan a nutrir y suavizar tus rizos.
- Toalla de microfibra o camiseta de algodón: No seques tu pelo con una toalla áspera. Será mejor si utilizas una de microfibra para quitar la humedad sin encrespar el pelo.
- Secador de pelo con difusor: Si eres de las que necesita secarse el pelo con secador, utiliza un difusor para no deshacer tus rizos y que duren más tiempo.
¿Cómo se lava el pelo en el método Curly? Una experta responde
Ahora que ya tienes claro en qué te tienes que fijar para escoger un buen champú curly, llega el momento de saber qué pasos debemos seguir para una ducha respetuosa con nuestros rizos.
Para ello preguntamos a Olga G. San Barlomé, peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia, que nos cuenta su rutina rápida y eficaz en dos pasos:
- "Los cabellos rizados son cabellos algo porosos y lo que necesitan es evitar a toda costa un champú con base jabonosa. Lo ideal es escoger uno sin base jabonosa y con acondicionador incorporado" nos explica Olga.
- "Otro producto que es fundamental en el método curly es un producto de acabado para reducir o eliminar el encrespado, definir el rizo y que lleve tratamiento para que el cabello siga hidratado".
La experta nos advierte que uno de los errores más comunes a la hora de aplicar el último paso es esperar a que el cabello esté seco para peinar con el producto de acabado: "El cabello tiene que estar super mojado y sin secar con toalla. Para aplicar debemos hacerlo sin peine y con nuestras propias manos".
25 champús para método curly