A la hora de buscar los ingredientes que más hidratan, muy probablemente estés pensando en algunos de los más virales, como es el ácido hialurónico. No obstante, la cosmética coreana (y también la farmacéutica) insiste en que hay vida más allá, porque otros activos como la glicerina son incluso más eficaces a la hora de retener la humedad.
Seguramente has oído hablar de ella porque es segura, apta para todo tipo de pieles y porque es el mejor aliado de las pieles más deshidratadas. No obstante, saber cómo usarla y cómo aprovechar al máximo sus beneficios es importante, y al preguntarle a los mejores expertos, esto es lo que nos han dicho.
Qué es la glicerina
La glicerina es un activo que presume de una capacidad hidratante exponencial que, además, también retiene la humedad en la piel. “Esto significa que puede mantener la piel hidratada e incluso facilitar la penetración de la humedad en las capas más profundas”, nos cuenta Eduardo Senante, de farmaciasenante.com.
Una de las características que destaca de este principio activo es que es componente natural presente en nuestro organismo, lo que la hace muy efectiva en productos cosméticos porque la recibimos y absorbemos mejor. “Generalmente se obtiene de fuentes vegetales, aunque a veces puede ser un ingrediente común en productos industriales”, explica el farmacéutico.
Sin embargo, a pesar de que otros ingredientes como el ácido hialurónico puedan sonar más sofisticados, la glicerina sigue siendo uno de los humectantes más efectivos en el mercado cosmético y “aunque aún no ha alcanzado un estatus de reconocimiento generalizado, su capacidad hidratante y sus beneficios la hacen un ingrediente valioso en productos para el cuidado de la piel”, añade.
Beneficios de la glicerina en la piel
Tiene muchos, pero entre los más destacados se encuentra:
- Ofrece una hidratación profunda porque es un humectante efectivo que ayuda a retener la humedad, lo que la mantiene hidratada y suave.
- Suaviza, reduciendo la apariencia de la sequedad y la descamación.
- Mejora la barrera cutánea, ayudando a protegerla contra los elementos externos dañinos y reduciendo la pérdida de humedad.
- Acelera la cicatrización al mantenerla hidratada y promueve la regeneración celular que elimina arrugas y líneas de expresión.
- Sus propiedades hidratantes calman la piel irritada, reduciendo la inflamación y el enrojecimiento. Esto es especialmente útil si tienes la piel sensible, rosácea o cualquier otra condición que la haga sentir vulnerable.
- No obstruye los poros. A diferencia de algunos otros ingredientes hidratantes, la glicerina es no comedogénica, perfecta para pieles grasas, mixtas o con tendencia a las imperfecciones.
Qué pieles pueden beneficiarse de la glicerina
En principio, “cualquier tipo de piel puede beneficiarse de la glicerina, pero especialmente aquellas que tienden a la deshidratación o la sequedad”, aclara Senante. No obstante, aquellas pieles más secas, mixtas, grasas o sensibles también encontrarán múltiples beneficios en el uso de productos que contienen este activo.
Hay que tener en cuenta una vez más que “la capacidad de la glicerina para retener la humedad y mantener la piel hidratada resulta muy útil y eficaz a la hora de combatir la pérdida de agua, independientemente del tipo de piel”, añade.
Además, no obstruye y su suavidad y poder de acción para calmar irritaciones también se recomienda para aquellos rostros más vulnerables.
Tipos de glicerina
En palabras de Eduardo Senante, más que tipos de glicerina, es mejor hablar del origen de la misma, que puede ser dos: vegetal o sintética.
- La glicerina vegetal es la más común y se obtiene principalmente de fuentes vegetales como el maíz, la soja o la caña de azúcar. Es la opción preferida para aquellos que buscan ingredientes de origen natural en sus productos para el cuidado de la piel o el cabello.
- Por otro lado, aunque menos común, la glicerina sintética es el ingrediente que se forma en el laboratorio. No obstante, tiene un funcionamiento similar a la glicerina vegetal.
Cabe destacar que “ambas formas de glicerina son perfectamente compatibles con la piel y el cabello, y pueden ser utilizadas de la misma forma, siendo ambas igual de eficaces”.
Cómo usar la glicerina: proporciones y activos con los que mejor funciona
“La glicerina es uno de los ingredientes más seguros que tenemos disponibles a día de hoy, y salvo que se use en concentraciones y cantidades muy elevadas, no pasa absolutamente nada”, afirman desde farmaciasenante.com.
No obstante, hay una serie de activos que potencian su poder calmante e hidratante que merece la pena tener en cuenta. Algunos de ellos son:
- Ácido hialurónico, ya que es otro ingrediente hidratante popular que ayudar a retener la humedad en la piel.
- Ceramidas. Son lípidos naturales que contribuyen a fortalecer la barrera cutánea y retienen la humedad en la piel.
- Niacinamida. También conocida como vitamina B3, la niacinamida fortalece la barrera cutánea y mejora la textura de la piel.
- Extractos botánicos, como el aloe vera o la camomila, tienen propiedades calmantes e hidratantes que potencian los beneficios de la glicerina.