Mantener el cabello limpio durante más de un día puede convertirse en una tarea imposible, si no conoces tu cuero cabelludo ni cómo tratarlo. Acabar con la grasa no es tarea fácil y los expertos lo saben, de ahí que se haya convertido en una de las principales cuestiones que los profesionales tratan en sus consultas.
Y, aunque haya trucos de peinado para disimularlo, no debe ser lo normal. Tampoco es normal que te preguntes, día tras día, por qué tu cabello no logra mantenerse limpio ni siquiera 24 horas, da igual si te lo lavas por la mañana o por la noche. Porque un cabello sano no solo se nota en el brillo o la suavidad, sino también en su capacidad de mantenerse fresco y ligero por más tiempo. ¿La buena noticia? A veces, pequeños cambios en tu rutina pueden marcar toda la diferencia.
@negin_mirsalehi
Es cierto que hay cabellos que tienden a engrasarse con más frecuencia que el resto, pero este no es el único motivo que influye en el aspecto fresco y limpio de tu cabello. A pesar de que el tipo de pelo tiene importancia, los pasos de tu rutina capilar y la forma de peinarlos también influyen más de la cuenta en el temido aspecto sucio y engrasado.
Para ponerle solución a este problema capilar, hemos acudido a una experta que nos va a enseñar a lidiar con el pelo sucio. Conchi Arias, experta en cabello y creadora de la línea CCH by Campos CurlyHair, nos enseña por qué ocurre este problema en nuestra melena y nos desvela los trucos para que tu cabello dure mucho más tiempo limpio y con un aspecto impecable.
Este es el motivo de tu cabello sucio
A pesar de que pensamos que el cabello sucio siempre se debe a una mala rutina capilar o a la falta de higiene, no es la única razón. Todas sabemos que los cambios estacionales también influyen en la duración del cabello limpio.
"Durante el verano, factores como el sol, el calor, la sal y el cloro pueden debilitar y dañar el cabello, lo que puede requerir ajustes en la rutina de lavado y cuidado para mantener el cabello limpio y saludable", señala. Pero esta no es la única razón.
Además, también afecta todos los agentes y productos que pasan por nuestra melena. "El cabello puede ensuciarse rápidamente con la acumulación de productos de peinado, la contaminación ambiental y el exceso de manipulación del cabello con las manos. Estos elementos pueden saturar y ensuciar el folículo piloso, afectando la apariencia del cabello", explica Conchi Arias.
Errores comunes que ensucian tu cabello
Conchi Arias señala algunos de los errores que cometemos en nuestra rutina de lavado y post-lavado que aportan ese aspecto sucio al cabello y afectan a su duración:
- Uso excesivo de productos de peinado que saturan y ensucian el cabello: mezclar cremas de peinados, sérums, aceites, spray antiescrespamiento...
- Lavar el cabello con agua excesivamente caliente: provoca sequedad y elimina los aceites naturales.
- Frotar el cuero cabelludo en círculos: puede generar enredos y frizz
- No utilizar los productos adecuados según el tipo de cabello. Cada tipo de pelo requiere unas necesidades y mimos, dale lo que necesitas con tu línea específica.
Consejos de experta para un cabello limpio
@yukistylist
Lo ideal es lavarlo según el cabello te lo pida. El daño al lavarlo con más frecuencia es un bulo. Sobre todo, si con su aspecto y textura te pide que lo hagas. Eso sí, no puedes olvidar seguir una rutina de lavado adecuada si quieres prolongar su tiempo limpio.
La duración del cabello limpio varía según el tipo de cabello y cuero cabelludo. Aunque el cabello ondulado es el que mayor tendencia tiene a que se ensucie rápidamente. "Esto sucede debido a su menor porosidad, lo que provoca que los productos no se absorban bien y aporten peso al cabello", señala Arias.
Es importante que tengan en cuenta qué tipo de cuero cabelludo tienes. El cuidado no es el mismo si lo tienes seco que graso, porque "requerirá lavados más frecuentes para mantener la limpieza".
Si es tu caso, lo imprescindible es que utilices champús con sulfatos de forma esporádica. "Logras una limpieza profunda y eliminar correctamente los restos de silicona y la acumulación de ingredientes pesados. Lo más importante es mantener el cuero cabelludo equilibrado, sin sobreestimular la producción de grasa para ello es importante utilizar el producto de limpieza adecuado y no masajear demasiado", explica la experta.
Y añade como recomendación para cabellos grasos: "Además, a la hora del lavado, una temperatura tibia o ligeramente caliente del agua ayuda a disolver mejor la grasa acumulada sin comprometer el equilibrio natural del cuero cabelludo. También es importante evitar tocar demasiado el cuero cabelludo entre lavados o aplicar productos innecesarios en la raíz".
En el caso de que tu cabello sea seco, lo ideal es utilizar productos de limpieza suave. "En concreto, champús de limpieza suave que contengan ingredientes grasos para ayudar a retener la hidratación en el cuero cabelludo".
Champús con sulfatos para limpiar pelos grasos
sephora
Este champú es especial para los cueros cabelludos sensibles. Limpia con suavidad a la vez que calma el cuero cabelludo sensible. Queda suave, radiante e hidratado. Entre sus ingredientes, cuenta con niacinamida, vitaminas B3 y propiedades reguladoras y calmantes.
redken
Este champú de Redken es especial para cabellos grasos. Cuenta con tecnología Amino Acid Strenght Complex y Menta que ayuda a limpiar y purificar el interior del cabello. Funciona muy bien en raíces grasas y largos sensibilizados. Por sus ingredientes, reequilibra el ciclo sebáceo del cabello sin aportar peso.
kerastase
El champú Dermo-Calm de Kerástase es ideal para cabellos secos y sensibles. Es hipoalergénico, purifica y trata el cuero cabelludo seco aportándole nutrientes. Si lo tienes irritado, es idóneo para ti, porque tiene efecto calmante y de relajación instantánea.
Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión Más información.