Llegas a casa y lo que más te apetece es disfrutar de tu momento favorito del día: ese baño relajante que te deja como nueva. En este ratito de desconexión, además aprovechamos para cuidar nuestro cabello e intentar mantenerlo sano con los productos de cuidado de pelo que forman parte de tu rutina y que tan bien sientan a tu melena.
Pero, a la mañana siguiente esa sensación placentera desaparece por completo. Tu cabello ha amanecido con encrespamiento y tu flequillo parece que lleva días sin pasar por la ducha.
launchmetrics spotlight
¿Conoces la sensación, verdad? Nos pasa más de lo que nos gustaría y a pesar de que la mayoría de veces viene influenciado con otros motivos ajenos a ti, otras sí que podrías haber mitigado este problema mañanero.
¿Cómo? El otro día la doctora en Farmacia, Boticaria García, contaba a la presentadora de televisión Sonsoles Ónega en su programa las claves sobre cómo debemos de lavarnos bien el cabello. Puedes pensar que ya lo haces todos los días y no te va a descubrir nada nuevo, pero nada más lejos de la realidad.
Hemos recogido el secreto de limpieza capilar de Boticaria García y el motivo de por qué hacerlo de esta forma influye en su aspecto después. Son 3 pasos muy sencillos que una vez incorpores en tu rutina, te facilitará el momento de lavado. Coge boli y apunta, porque es vital para mantener la frescura y el movimiento de tu cabello mucho más tiempo.
El truco de Boticaria García para lavar el cabello al completo
Launchmetrics Spotlight
Cuando me lavo el cabello, tiendo a aplicármelo de manera rápida y enjuago prácticamente de manera directa. Suelo hacerlo 2 veces porque tengo tendencia grasa y sino me da la sensación de que no lo limpio profundamente.
¿Qué propone Boticaria García? Su secreto y que debe incorporarse a tu rutina de manera inmediata, porque es uno de los errores beauty más comunes es el siguiente: "El champú solo se aplica en la base, no hace falta aplicarlo en el resto del pelo, con movimientos circulares suaves", contaba en el programa.
¡Voilà! Esto se debe a que tus puntas y el resto del cabello no necesitan champú, solo le requiere el cuero cabelludo. Cuando aplicas el champú sobre la otra mitad consigues deshidratarlo y que tenga un aspecto mucho más seco a la mañana siguiente. Y este hábito a la larga puede causar problemas como opacidad, encrespamiento y pérdida de color, porque este producto abre la cutícula afectando en ella.
Luego, es imprescindible que la manera de lavarlo sea de manera suave. ¿Por qué? La experta farmacéutica explicaba en el programa que hay que pensar que el cuero cabelludo es la continuación de la cara. “Igual que en la cara no te pones la crema frotando, en el cuero cabelludo hay que hacerlo con suavidad”, explica.
Además, si te pasa como a mí que tienes la costumbre de lavar el pelo dos veces para que quede completamente limpio, Boticaria García desvela que no es necesario. "A no ser que tengamos mucha laca o gomina”, señala.
Respecto a la cantidad a la hora de aplicar el champú, sí importa cuánto te aplicas. Hay una medida que da la farmacéutica a Sonsoles Ónega que te puede servir de orientación: “Si tenemos el pelo corto, una avellana. Y si lo tenemos largo, una nuez”, indica.
Otro de los puntos que marcan la diferencia es el aclarado. Aunque te cueste aclararlo con agua fría, esta es la clave para un resultado sin frizz. "Nuestro pelo es como una piña. Tiene unas capas (la cutícula), con el agua fría lo que hace es que va a dejarlo llanito”, explica la farmacéutica en el programa.
Otros aspectos a tener en cuenta al lavar el cabello
- Debes desenredar el cabello antes de lavarlo para evitar que se rompa tras el cepillado después del lavado.
- Sella la cutícula con un acondicionador siempre después del lavado con el champú.
- La mascarilla es un tratamiento, no debes de aplicarla todos los días. Con una vez a la semana es suficiente.
- Utiliza protector térmico y sécalo con el secador para que tu cabello no se debilite tanto como al secarse al aire.
- Aplicar un spray antiencrespamiento y que mejore el aspecto de tus puntas abiertas para un resultado mucho más pulido.
Champús para un cabello limpio y brillante