Miguel Bling
ComunicaBrands

Hay días en los que el reloj se apodera para nosotros, nos falta tiempo por todos lados y tu melena no coopera para nada. ¿Y qué ocurre? Que ese cuero cabelludo graso que pide un lavado urgente pasa a un segundo plano y nos hace sentir incómodas durante todo el día.

De pequeña, mi abuela me enseñó uno de los trucos más clásicos de belleza que utilizaban todas para salvar a su melena de más de un apuro y que todas tenían en casa entonces: el talco. Sí, ese producto que muchos asocian para bebés, ha sido la clave de muchas mujeres durante décadas y generaciones para prolongar sin lavar su melena un día más. 

Trucos para pelo largo
Launchmetrics Spotlight

¿Cómo funciona? Tan fácil y sencillo como espolvorear el talco sobre la raíz, dejarlo actuar unos minutos, masajear y cepillar para que caiga el exceso. Con la capacidad del talco para absorber la grasa, lo notarás mucho más suave y con volumen, además de menos graso. Eso sí, cuesta evitar los residuos blancos. Solo he conseguido que me quede impecable cuando me lo aplicaba mi abuela. 

Es una solución económica, efectiva y esprés para los días de caos y planes de última hora. Pero, ¿es bueno que la apliquemos en nuestro cabello? Como ya sabemos, espaciar nuestros lavados puede incluso funcionar en ciertos tipos de cabello, pero hay algunos profesionales que aseguran que este producto podría tener efectos 0 recomendados en tu cabello. 

Acudimos a Miguel Bling, director de You Glow Salon (Madrid) y embajador de L’Oréal Professionnel, para resolver todas las dudas sobre el uso de talco y las consecuencias que tiene en nuestro cabello. ¡Toma nota!

¿Qué ocurre si utilizamos talco en nuestro cabello?

Pelo encrespado
Launchmetrics Spotlight

Que levante la mano aquella que no lo ha hecho alguna vez. Alguna que otra mañana he recurrido a este truco y he vuelto a sentirme imparable con mi cabello "limpio". Según el experto Miguel Bling, aunque el talco puede parecer una solución rápida para disimular el cabello sucio al absorber el exceso de grasa, no es la opción más recomendable.

¿Por qué? Hay varias razones. La primera es la siguiente: "El talco puede dejar residuos visibles, especialmente en cabellos oscuros, y no está formulado para cuidar el cabello de manera adecuada", explica el peluquero.

Además, la aplicación constante del talco puede ocasionar problemas en tu cuero cabelludo (con lo que cuesta de mitigar los desequilibrios en este):  "El uso constante de talco en el cuero cabelludo puede obstruir los poros y folículos pilosos, lo que podría generar irritación, inflamación y, en casos extremos, contribuir a la caída del cabello", indica.

Y añade Bling: "Además, al no ser un producto diseñado específicamente para el cabello, el talco no ayuda a mantener el equilibrio natural del cuero cabelludo".  Al generar estos desequilibrios en tu melena tras la aplicación del producto, tal y como nos explica el director de You Glow Salon, puedes sufrir sequedad, caspa o un aumento en la producción de sebo. 

Es cierto que sobre todo los cabellos finos y lisos pueden verse beneficiados en una aplicación puntual, sin embargo en otros tipos de cabello no funcionan de la misma manera: "Debido a sus posibles efectos negativos, es preferible evitar su uso en cabellos secos, rizados o dañados".

Cómo podemos sustituir el talco

caida pelo
Launchmetrics Spotlight

Aunque tampoco se debe de abusar de los champús en seco, este producto capilar puede ser la solución para dejar atrás el truco de antaño y darle a tu melena un sustituto que te asegura unas mejores condiciones y salud: "A diferencia del talco, los champús en seco comerciales están formulados con ingredientes especialmente diseñados para absorber el exceso de grasa de manera eficaz y segura, sin dejar residuos visibles", señala Miguel Bling. 

3 champús en seco para sustituir al talco

champu en seco
Cortesía

Este champú en seco es uno de los preferidos del peluquero. "No solo absorbe el exceso de grasa, sino que también texturiza las puntas y revitaliza las raíces de forma eficiente, todo mientras mantiene un aroma fresco y agradable en tu cabello", explica. 

Champú en seco
Sephora

Este champú en seco es uno de los preferidos de las editoras de belleza porque funciona muy bien: absorbe el sebo y aporta frescor y volumen. Es un imprescindible si buscas espaciar los lavados sin perjudicar a tu cabello y con un buen aspecto a lo largo del día. 

 

Champú en seco
Druni

Este producto en seco está formulado con notas cítricas, florales y almizcladas que camuflan los olores mientras combate la grasa y lo deja fresco durante todo el día y sin aportar peso. 

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión Más información.