Cuando creímos que el corte bob estaba ‘herido de muerte’ y esta temporada cedería todo el protagonismo a la media melena de inspiración bohemia, al irreverente ‘long shaggy’ o al corte de pelo mariposa, de pronto llegó Naomi Watts.
¿Que a dónde llegó? Pues al Peacock Theater de Los Ángeles. Concretamente, a las 76ª edición de los Premios Emmy que se celebraba anoche en la ciudad californiana. La actriz, con un imponente look de Balenciaga creado expresamente para la ocasión, no sólo nos llamó la atención por su vestido de organza verde, sino por su corte de pelo. Es más, ha logrado que hoy estemos hablando nuevamente de la era del bob.
Pero no de un bob cualquiera. Teníamos más que claro que esta melena corta sigue siendo una de las favoritas a partir de los 50, básicamente porque su versatilidad le permite adaptarse a las necesidades del cabello a esta edad, a las facciones y gustos de prácticamente todas.
Sin embargo, para ser más concretas, este corte ha vuelto en su versión diva. O lo que es lo mismo: damos nuevamente la bienvenida al bob italiano.
Bob italiano: el corte sofisticado que rejuvenece y embellece las facciones
El bob italiano es un corte de pelo que se sostiene a la altura de la mandíbula o unos centímetros por debajo hasta alcanzar el cuello. Se caracteriza por su acabado pulido y sofisticado que, este otoño/invierno 2024-2025, incorpora además una marcada raya lateral y las puntas hacia dentro en su lista de indispensables.
Su objetivo principal es lograr que el cabello gane volumen, se vea denso y cargado de movimiento. Eso es, precisamente, lo que lo convierte en uno de os favoritos entre las melenas maduras. Teniendo en cuenta que el envejecimiento capilar trae consigo el afinamiento del cabello y una sensación de pérdida de densidad, el bob italiano solventa en un solo gesto ambos problemas.
Para enfatizar este efecto, a la hora de peinarlo "podemos añadirle volumen peinando la raya lateral y elevando la raíz con polvos o sprays voluminizadores. Con el resto de la melena, realizamos un brushing con cepillo y secador, y dejamos las puntas hacia dentro, para crear esas formas suaves y redondeadas", explica , Mª José Llata, presidenta de Intercoiffure España y directora de Peluquería Llata Carrera en Cantabria.
¿A quién le favorece el bob italiano?
No sólo a Naomi Watts. Basta con ver a Penélope Cruz en los Screen Actors Guild Awards de 2024 o a Isabell Huppert en el Festival de Venecia, para darnos cuenta de que es un corte de pelo que sienta especialmente bien a partir de los 50. Pero lo cierto es que estiliza a cualquier edad.
Mª José Llata lo recomienda en caso de rostros ovalados, para suavizar facciones angulosas e incluso equilibrar caras alargadas. En el caso de tener un rostro redondo, la versión más elegante del bob te sentará de fábula si lo acompañas de un flequillo o sumas unos centímetros a su largo.
Eso sí, en lo que se refiere al estilo, si eres una persona a la que le gusten los cortes de pelo arriesgados, modernos y con un punto de rebeldía, el bob italiano no es para ti. Se trata de un estilo más bien clásico y sutil que se encomienda a un glamour muy Old Hollywood.
Todas las caras del bob italiano: desde el corte recto hasta las microcapas
Que sea un corte atemporal y comedido, no quiere decir que no exista más de una versión. De hecho, para realzar nuestras facciones puede cortarse con la técnica de ‘contouring’, trabajando mechones a uno y otro lado del rostro para enmarcarlo de forma natural. También apostar por microcapas en la parte interna del cabello que potencien su densidad.
El corte puede hacerse recto o con una ligera angulación, ideal para estilizar los óvalos faciales más anchos. Al acompañarlo de una raya lateral, conseguimos dulcificar los rasgos en conjunto. Liso, ondulado, rizado… ¡no tiene límites!
“A la hora de peinar, es una opción súper versátil: podemos llevarlo con la raya por la mitad y las puntas rectas, abiertas o bien peinadas hacia dentro. También recurrir efecto wet clásico o acompañarlo de un flequillo largo o lateral”, concluye la experta.
Si estás pensando en sanear la melena después del verano, no cabe duda de que este corte de pelo cómodo y sofisticado es una opción de lujo.