Jennifer Lopez, Sabrina Carpenter o Margot Robbie son solo algunas de las famosas que hicieron viral el ‘butterfly cut’ en un universo saturado de cortes bob. En 2022, el corte de pelo mariposa aterrizaba en la escena ‘beauty’ y, tan solo un año después, aumentaba exponencialmente sus búsquedas en todo el mundo. Su mayor atractivo: el hecho de potenciar el volumen del cabello sin renunciar al largo, gracias a sus capas.
Ya buscases combatir el envejecimiento capilar o añadir movimiento a tu melena sin restarle ni un centímetro, el corte de pelo mariposa era la respuesta. De ahí que continúe siendo uno de los más pedidos en peluquerías, como nos confirma Charo García, directora de Ilitia Beauty & Science, en Balmaseda (Bizkaia).
“Suele ser uno de los solicitados, que además vuelve con fuerza esta temporada por su versatilidad, ya que da bastante juego a la hora de peinarlo, ayuda a aportar cuerpo a los cabellos y no tiene un mantenimiento complicado”, asegura.
El secreto antiedad del corte de pelo mariposa
Por si todavía no conoces sus señas de identidad, el corte mariposa “se caracteriza por sus capas largas y desfiladas que se concentran alrededor del rostro y que suelen peinarse hacia fuera, como si fueran las alas de una mariposa”, explica la experta. De hecho, si por algo gusta tanto es por su capacidad para aportar movimiento y volumen al cabello de forma elegante.
Su poder rejuvenecedor radica en que logra generar la ilusión de cabello más abundante, “lo cual es ideal para contrarrestar el afinamiento del cabello que se experimenta con la edad”, puntualiza. A lo que añade: “las capas aportan volumen y favorece especialmente a las mujeres de más de 50 años porque suaviza sus facciones. Por eso, se lo recomiendo a cualquier persona que quiera estrenar un look fresco y actual”.
Además, su carácter versátil le precede: se adapta a diferentes largos, texturas y formas del rostro. “Trabajamos las capas según la longitud del corte, buscando distintos acabados”, señala Charo García.
A continuación, nos da las claves de sus tres posibles versiones:
- Corte de pelo mariposa en cabello corto: las capas se cortan más cerca del rostro, creando un efecto de movimiento y volumen en una longitud más manejable.
- Corte de pelo mariposa en melena midi: las capas más cortas enmarcarán la cara, mientas las más largas añadirán dimensión y fluidez al peinado. De este modo, se consigue el equilibrio perfecto entre longitud y estilo.
- Cortes de pelo mariposa en cabello largo: resalta las capas superiores, añadiendo un plus de volumen y dinamismo. Mientras, las capas largas mantienen su longitud y permiten una mayor versatilidad a la hora de peinarlo.
Los 3 tipos de corte de pelo mariposa que están destinados a triunfar este otoño-invierno
El próximo otoño-invierno abrazamos sin mesura el corte mariposa en tres versiones concretas, tal y como nos garantiza Charo García. Hablamos de las capas largas y fluidas, el flequillo y un acabado texturizado.
Corte mariposa con capas largas y fluidas
El butterfly cut alarga la longitud de sus capas y favorece su fluidez, de este modo potencia el volumen y el movimiento del cabello. Además, añade otro aspecto fundamental: el flequillo. En concreto, “un flequillo abierto, que enmarca el rostro y suaviza las facciones”.
Con flequillo midi-long
Todas conocemos el poder de los flequillos a la hora de servir de marco a nuestra mirada, disimular arruguitas y rejuvenecernos. En el caso del ‘butterfly cut’ nos quedaremos con su versión media-larga. “Destaca por ser un flequillo suave y largo que se agrega para enmarcar el rostro y añadir un toque juvenil. El flequillo puede ser recto o hacia un lado, dependiendo de los gustos personales y la forma del rostro”, puntualiza García.
Butterfly cut de acabado texturizado
Truco de experta: “al ser un estilo un tanto informal, la clave está en no peinarlo demasiado para enfatizar su frescura. Es ideal para dar volumen al cabello fino y muy liso. Apuesta por la raya en medio y el flequillo hacia los lados, con las puntas marcadas gracias a productos capilares de acabado que añaden textura”.
3 estilos de butterfly cut que se quedarán desfasados
Damos la bienvenida a sus versiones más naturales y nos despedimos de otras que se quedarán desfasadas. Charo García apunta tres en concreto y el porqué:
- Corte mariposa con flequillo corto: el corte pierde naturalidad, resta frescura y ligereza. Pero no es todo, ya que resulta “una combinación complicada ya que no favorece a todos los rostros”.
- Con capas muy marcadas: di adiós a las capas muy marcadas y dramáticas que crean un fuerte contraste entre la capa corta superior y la larga de la zona inferior. “Este estilo puede parecer un poco demasiado ‘años 2000’, recordando cortes de capas extremadamente definidos y texturizados que restan naturalidad y suavidad al peinado”, asegura.
- Puntas afinadas: las puntas extremadamente afinadas, especialmente en la parte inferior de la melena, “son cero tendencia y además dañan el cabello, por lo que se ven antinaturales. Esta técnica se utilizaba para reducir el peso del cabello y crear un efecto de ‘plumas’, pero actualmente se prefiere un enfoque más natural y menos estructurado”.
Así se peina un corte de pelo mariposa para sacarle el máximo partido
Ahora que conocer qué tipos de corte de pelo mariposa se han quedado obsoletos y cuáles vienen pisando fuerte la próxima temporada, qué menos que saber peinarlos para un efecto ‘recién salida de la peluquería’.
“Recomiendo utilizar productos que nos añaden un extra de cuerpo, como champús voluminizadores, polvos texturizantes, etc. El acabado con brushing queda espectacular, porque nos da un movimiento pulido natural, y nos permite trabajar las raíces para elevarlas, así como dar forma a las puntas y enfatizar el corte”, apunta García.
En cuanto a su mantenimiento, el ‘butterfly cut’ es un corte que no exige demasiado ya que se asocia a un acabado desenfadado y natural. Cuanto más movimiento y volumen, mejor. Dependiendo de la opción por la que nos hayamos decantado, el cortes se repasará cada 2 meses aproximadamente.
Sigue nuestro canal de Whatsapp para estar al día de la última hora en moda y belleza.