Para muchas mujeres, la ecuación ‘septiembre + vuelta a la rutina + peluquería’ es ineludible. El orden de factores no altera el objetivo que es sanear la melena y, ya de paso, estrenar un nuevo corte de pelo de tendencia o reavivar el color que se ha ido degradando durante el verano.

Es el momento de decidir si rompemos con lo de siempre o seguimos la misma línea. Y lo cierto es que, en lo que respecta a la coloración, cada vez son más las mujeres que se decantan por la primera opción. 

A partir de los 50, cuando las canas son uno de los principales síntomas del envejecimiento capilar —además de la sequedad o la afinación del cabello—, tenemos la posibilidad de dejarlas crecer sin más, teñirlas por completo o integrarlas en el pelo de una forma sutil. 

Si antiguamente los tintes eran la opción más socorrida, ahora son la naturalidad y otras técnicas menos agresivas las que llevan la delantera. Hablamos de las mechas, una alternativa de bajo mantenimiento para camuflar las canas en el cabello de una forma elegante y rejuvenecedora. 

Mechas ombré: la técnica que desterró al balayage para disimular las canas

Al igual que sucede con los cortes de pelo y peinados, el terreno de la coloración también acoge sus propias tendencias. De hecho, si hablamos de mechas para suavizar las canas este otoño-invierno 2024/2025, Mª José Llata, presidenta de Intercoiffure España y directora de Peluquería Llata Carrera (Cantabria) lo tiene claro: es tiempo de mechas ombré.

Esta técnica consiste en crear una paleta de colores que se mezclan de forma orgánica con la base natural del cabello. “El colorista escoge 2 o 3 tonalidades dentro de la paleta del color base del cliente y fabrica tonalidades distintas para aplicar de manera natural”, puntualiza. 

mechas ombre 05
Gtres

Tal y como nos asegura, se trata de una alternativa ideal “para quien no quiere teñirse y serán tendencia este otoño, ya que los resultados son muy rejuvenecedores gracias a la transición centrada sobre todo en la zona de las puntas, para crear un falso efecto de color en bloque que consiga aportar ligereza y textura al cabello”.

Generalmente, esta transición de cabello se hace notoria. Llata expone que tiene “un punto claro de inicio y final, aplicando una decoloración más intensa en las puntas del cabello, mientras que las raíces permanecen en su tono natural o más oscuro”. ¿Te está recordando al caso de las mechas balayage? Normal, pero te advertimos que han llegado para sustituirlas.

Mechas ombré vs. Mechas balayage: sus diferencias

“Aunque ambas técnicas crean  efectos degradados y luminosos, la diferencia, principalmente, está en el resultado”, nos aclara Mª José Llata.

mechas ombre 04
Gtres

A este respecto, señala 3 puntos clave en los que las ombré y las balayage son claramente diferentes:

  1. Sutilidad: las balayage son, en realidad, más sutiles. Las ombré cuentan con un aspecto más marcado y un acabado más drástico dada esa diferencia de tono entre la raíz y la punta. 
  2. Naturalidad: el efecto difuminado de las balayage y su forma de mezclarse con el color de base del cabello de un modo más uniforme, las hace más naturales y suaves. En este caso, crean un efecto cabello ‘besado por el sol’ con una transición de color más gradual. Las ombré remarcan más este efecto, resultando muy atractivas y luminosas.

Las mechas ombré pueden hacer esto por tu melena

Con más carácter, personalidad y una mayor libertad de color, las mechas ombré han desbancado a las balayage entre las mujeres con canas mayores de 50.

“Para canas son ideales”, nos avanza Mª José Llata. A lo que añade: “al poner 2 o 3 tonos disimula muy bien la cana sin tener que teñirla, aportando luz al cabello. Es decir, la cana se mezcla como una tonalidad más del cabello de manera muy natural, sin contraste brusco. Además, reduce la necesidad de retoques”.

mechas ombre 02
Gtres

No es todo, como te decía al principio, nos permite más libertad en cuanto a la tonalidad. La experta asegura que “pueden fabricarse a medida eligiendo la intensidad de luminosidad, también”. 

Un truco para potenciar el efecto antiedad de tus mechas ombré

“Si además añadimos el contouring, al utilizar más de un color y sombrear, por ejemplo, en la parte superior y aplicar más abajo tonos más claros, provocan un ensanchamiento, y en caras alargadas, por ejemplo, es ideal esta combinación”, sugiere. 

¿Las mechas ombré están hechas para ti?

Entre los muchos puntos que ya cuentan a su favor, las mechas ombré suman la versatilidad. Pueden adaptarse a la perfección a todo tipo de cabello, color y textura, además de las formas del rostro. “Simplemente, según las características de cada uno, se adaptarán los colores para producir un resultado deseado acorde con uno mismo”, aclara la experta.

mechas ombre 06
Launchmetrics Spotlight

“És una técnica muy personalizable, y en el caso de utilizarlas para las canas, los estilistas pueden ajustar la cantidad, ubicación y tono de las mechas para adaptarse al patrón específico de canas de cada persona. Por ejemplo, si las canas están concentradas en las sienes, se pueden colocar mechas más claras alrededor de esas áreas para integrarlas de manera más natural”, agrega.

Así podrás mantener tus mechas ombré como en el salón de belleza

En toda rutina de cuidado capilar, la hidratación y la nutrición son fundamentales. Más si cabe cuando existe un trabajo con color, aunque no sea específicamente un tinte.

“El pelo no se daña tanto, por lo que lo más importante es generar buenos hábitos en el día a día, manteniendo una buena hidratación para conservar el brillo y el aspecto sedoso del cabello. Yo recomiendo como rutina en casa, mantener una periodicidad con los pre-champús”, concluye Mª José Llata. 

Sigue nuestro canal de Whatsapp para estar al día de la última hora en moda y belleza.