A veces es el paso de las estaciones, en otras ocasiones los años e, incluso, las situaciones personales. Hablamos de las ganas de cambiar. Actualizar nuestro corte de pelo, atrevernos con ese flequillo de tendencia o, en muchos casos, lanzarnos a una nueva coloración.
De hecho, cuando no buscamos un cambio extremadamente drástico o audaz, apostar por algún tipo de mecha es la clave para vernos diferentes y favorecidas, sin dejar atrás nuestro aspecto natural.
Últimamente, hemos presenciado cómo esta técnica desbancaba a los tintes clásicos y se coronaba como la favorita en salones de belleza. Y es que unas mechas adaptadas a nuestro estilo, color, corte y tono de base pueden llenar nuestro cabello de luz, dimensión e incluso rejuvenecer nuestro aspecto.
¿Te estás planteando darle un giro a tu imagen y no dejas de hacer scroll entre las publicaciones de Instagram y Pinterest en busca de inspiración? Entonces ya te habrás dado cuenta de que esta temporada, entre las favoritas, las mechas rubias para pelo largo dominan la escena ‘beauty’. ¿Quieres hacerte unas? Pues toma nota.
Qué mechas rubias te sientan mejor según el color de tu pelo
No es son lo mismo unas mechas para morenas oscuras, que mechas rubias en pelo castaño o cabello rubio con mechas. El tono de base de nuestro cabello influye notablemente en la tonalidad de los reflejos que se apliquen sobre él. Además del estilo, el color de nuestra tez o el tipo de corte que luzcamos, este es uno de los aspectos más determinantes.
Tal y como nos explica Mª José Llata, presidenta de Intercoiffure España y directora de Peluquería Llata Carrera (Cantabria) las más adecuadas son:
- Mechas rubias en pelo largo castaño: el rubio miel para aportar calidez o mechas de color rubio ceniza para pieles claras.
- Mechas rubias en pelo largo oscuro: cuanto más claras, mayor será el contraste, lo que puede llegar a restar naturalidad. Para lograr una mezcla sutil con una raíz que requiera poco mantenimiento, lo idóneo sería optar por tonos ámbar o caramelo, equilibrando frialdad y calidez.
- Mechas rubias en pelo largo rubio: pueden sacar partido a las mechas aportando un aclarado adicional a su cabello claro. Por ejemplo, añadiendo unos reflejos brillantes de color glaciar de raíces a puntas (¿ya conoces las mechas blancas para disimular canas?). También apostar por la calidez playera con tonos como el miel y toques dorados. En caso de que busquen contraste, mejor optar por reflejos oscuros que realcen el rubio natural.
- Mechas rubias en pelo largo cobrizo: para los cobrizos claros, el rubio fresa es el tono ideal. Si se trata de un cobrizo más castaño, la clave son los colores ‘pumpkin spice’ (caramelo, calabaza, ámbar o dorado suave).
Pelo largo con mechas rubias: 5 técnicas que serán tendencia en 2025
Si eres una fanática de la coloración o estás pensando en cambiar de look, sabrás que las técnicas para aplicar reflejos en nuestro cabello crecen y se multiplican. Eso sí, al igual que algunas se van quedando obsoletas (véase, las mechas chunky), otras cotizarán al alza la próxima temporada. ¡Atenta!
1. Pelo largo con mechas rubias babylight
Las mechas babylight siempre se sitúan en el podio de las más pedidas en peluquerías, ya hablemos de pelo rubio largo o de mechas en pelo corto castaño. Con las mechas tradicionales comparten el hecho de ir de raíces a puntas, sin embargo, “los reflejos son muy finos y se aplican menos separados para dar un aspecto más natural”, apunta Llata.
Y añade: “Para crear este acabado aclarado por el sol, los coloristas deben envolver secciones mucho más pequeñas de cabello en papel de aluminio, con lo que se obtienen unos reflejos delicados que lleva mucho más tiempo conseguir”.
2. Balayage para pelo largo con mechas rubias
Mª José Llata ya nos lo adelanta: “es posible que sea el estilo de mechas más codiciado de todos”. ¡Y no podemos estar más de acuerdo! De hecho, en InStyle ya te hemos hablado del balayage para disimular canas, las mechas balayage en pelo liso o el balayage para morenas.
Como nos explica la experta, se trata de una técnica a mano alzada, mediante la que se aclaran secciones aleatorias de cabello y se centra, principalmente, en las capas que enmarcan el rostro y de medios a puntas.
3. Técnica ombré para pelo largo con mechas rubias
“Mientras que el balayage crea algunas mechas de color por todo el cabello, las ombré consisten en el contraste entre raíces más oscuras y puntas más claras”, explica. ¿Cómo se consiguen? Mª José Llata nos lo cuenta: “Para obtener el efecto degradado, primero se aplica el decolorante en las puntas del cabello (no al revés) y luego se cepilla hacia arriba hasta llegar al punto donde debe comenzar el degradado”.
4. Sombré en pelo largo con mechas rubias
La experta nos adelanta que la clave está en su nombre: sombré, o lo que es lo mismo, sutil ombré. En este caso, sigue el mismo proceso de coloración, “pero la diferencia de tono entre raíces y puntas es mucho menos obvia”, asegura.
Si quieres unas mechas rubias prácticamente indetectables, con un acabado natural y realista, esta es la técnica perfecta. Además, se adapta a todos los colores de base.
5. Técnica écaille para pelo largo con mechas rubias
¿Tienes el pelo castaño y quieres iluminar tu melena? Querida, tu cabello está pidiendo a gritos unas mechas écaille. Se trata de la versión más cálida del balayage, basada en mechas color caramelo y rubio miel aplicadas sobre una base castaña.
“Al aplicar los tonos dorados entre las secciones de marrón, se obtiene un efecto brillante, lo que la convierte en la técnica de mechas perfecta para las personas rubias castañas”, sugiere la especialista.
¿En qué cortes de pelo largo lucen más las mechas rubias?
Pueden aplicarse en todo tipo de cortes, ya que se puede adaptar tanto el color como la técnica. Pero, si hay que decantarse por algunos en concreto, la presidenta de Intercoiffure España lo tiene claro: “melenas con capas, cortes mariposa, long shaggy y bob, si añadimos color, potenciarán aún más el corte”.
Cómo conservar el color de tus mechas rubias durante más tiempo
Después de un trabajo de decoloración, es importante prestar una atención especial a tu rutina de cuidado capilar. Mª José Llata nos explica el porqué: “Las melenas con mechas necesitan un cuidado especial porque hemos realizado un trabajo técnico bastante agresivo. Tenemos que abrir muchas capas de queratina de la fibra capilar hasta llegar al córtex y deshacer los gránulos pigmentarios, para poder tener ausencia de color.
Por eso, al acabar, necesitamos cerrar esa escama usando productos depH ácido. La decoloración y los superaclarantes son los productos más alcalinos que tenemos en la peluquería, por lo tanto, su cuidado siempre va orientado a equilibrar ese ph del cabello, que es de 5.5.”.
Para cuidar tu melena como se merece, toma nota de estos imprescindibles:
- Utiliza champús libres de sulfatos y parabenos.
- Apuesta por champús con ingredientes hidratantes y nutritivos que ayuden a mantener la humedad y fortalecer el cabello (aceites naturales, proteínas de seda y queratina).
- Aplica productos capilares con protección UV para evitar el daño solar y el desvanecimiento del color.
- Evita los productos con alcoholes fuertes o resecarán tu cabello.
- Utiliza mascarillas nutritivas, regenerantes o hidratantes en función de tus necesidades (agua o proteína). Si el cabello se nota gomoso, necesitará proteína, y su está tieso y seco, hidratación.
- Aplica un leave-in sin aclarado para sellar la hidratación dentro de la fibra capilar.
- Seca el pelo aplicando previamente un protector térmico.