Es habitual que confiemos en nuestro estilistas capilares cuando acudimos a su salón de peluquería. Ellos conocen la importante relación entre la fisonomía del rostro y el corte de pelo que más le favorece porque equilibra sus facciones o las potencia, también están a la última en tendencias y tienen la experiencia que dan los años con la que nos aconsejan.

¿Quién mejor que una peluquera para decirnos cuál es el mejor corte de pelo para las de 50+ en 2024?

Nos trasladamos a Sevilla, capital de Andalucía, para de la mano de una de sus profesionales más reconocidas conocer la realidad del día a día del salón de peluquería. Tras 30 años trabajando como peluquera, Ana Espejo conoce a la perfección a su clientela, desde las niñas que comienzan con sus primeros cortes a las de más de 50 y 60 que la visitan periódicamente para mantener color y cortes intactos.

"¿Por qué siempre se cree que pasada cierta edad hay que llevar el pelo corto? Yo abogo por las mujeres de más de 50 con melenas versátiles, bien cuidadas y con cortes de tendencia adaptados para rejuvenecer y tener un look actual", nos dice.

El corte de pelo ideal para las de 50+ 

Corte pelo 50+
Gtres

Tres décadas dedicadas al mundo de la peluquería han hecho que Ana Espejo tenga las ideas muy claras cuando ve entrar por su salón del centro de Sevilla a una clienta. Muchas son ya fieles a su toque personal desde hace años, otras son nuevos rostros que llegan por recomendaciones o tras conocer su trabajo en redes sociales.

"En cuanto al corte de pelo, lo que mejor sentará a las mujeres de 50 o más son las melenitas que llegan desde la altura de la mandíbula hacia la clavícula. No solo porque es un corte medio que favorece a todo tipo de caras, también porque tapará parte del cuello si tenemos arruguitas ya en esa zona y además enmarca el rostro", explica a Instyle.es.

El corte que más le demandan las mujeres de esas edades es el corte bob y su versión algo más larguita, el long bob. "Puede ser con micro capas o capas medias-largas según el pelo de la clienta y con flequillo o no según el rostro. Creo que para estos cortes es imprescindible pedir ayuda al estilista y que nos enseñe a peinarlo en casa para que siempre nos quede el corte perfecto, no sirve de nada hacerte un corte ideal que luego no sepamos mantener en el día a día", asegura Ana Espejo.

Corte de pelo long bob
Gtres

Y, acostumbrada a trabajar mano a mano con el mundo de la moda y la belleza, aconseja a las clientas de esas edades cuidar y tratar su piel además de "acompañar siempre el corte de un toque de maquillaje natural y complementos como pendientes que elevarán el look final".

¿Por qué adorar los flequillos?

"En mi opinión es muy importante si tienes algo de tiempo y sabes peinarte apostar por el flequillo a partir de los 50 especialmente. ¿Por qué? Porque va a tapar la zona de los ojos, ocultas así arruguitas de expresión y además, también disimulas las canas de la entrada si tienes una crecida muy rápida", nos dice.

Si tiene que quedarse con un tipo de flequillo de moda, rejuvenecedor y versátil, nos asegura que la apuesta más acertada es la del flequillo mariposa

¿Y qué tonos de mechas? 

Colores pelo 50+
Gtres

En cuanto al color, la profesional recalca que es importante a esta edad "mantener el color de base, el de nacimiento, y añadir reflejos muy dispersos para disimular las canas, pero sin llegar a ser rubias si somos castañas".

A las que son rubias, Ana Espejo recomienda seguir apostando por mechas que aclaren y consigan un efecto óptico que difumina las canas creando un tono multidimensional de lo más bonito e interesante. "Les aconsejo una combinación de mechas bloque en el interior y de babylights en la superior, pero siempre matizadas para conseguir más brillo y profundidad", añade.

¿Por qué se tiende a ser cada vez más rubia con el paso de los años? "No hay que tener miedo a oscurecer un poquito el cabello y tenemos ejemplos de actrices y modelos que pasan de los 50 y están maravillosas de morenas y castañas iluminadas y con melenas preciosas. Al contrario de lo que se cree, no es un tono que sume años porque podemos crear un contraste natural con reflejos y velos en determinados sitios, siempre que mantengamos la base del tono de la ceja que nos dará esa armonía", dice Ana Espejo.