Hidratantes, calmantes y regenerativas: 5 cremas con Manteca de Karité, ingrediente que da empleo a miles de mujeres en África

Te explicamos ventajas, por qué es símbolo de empoderamiento de la mujer africana, y te damos 5 alternativas

José Ramón Martínez Fondón

Periodista especializado en tecnología y hogar. Experto en Retail.

Actualizado a 21 de junio de 2024, 20:00

Spotlight | InStyle

Hace poco leímos sobre la manteca de Karité, un ingrediente que ha sustituido a otros menos responsables en la producción de cosméticos.

Cada vez son más los productos que lo tienen como elemento principal, para potenciar sus propiedades para el cuidado de la piel. Para comprobarlo, quisimos ver algunas cremas.

Nuestro favorito: The Glow de Cocunat

Cocunat

Cocunat The Glow 175 ml
47,95€ 

* Hemos conseguido un 20% de descuento exclusivo para nuestros lectores con el código INSTYLE20

De todas las opciones “de calidad” que habíamos encontrado, la que más nos convencía y nos había llamado la atención fue la de The Glow, de la firma española Cocunat. Yo la he probado personalmente y a mi mujer, aunque no le entusiasmaba la fragancia avainillada, le ha encantado después de usarla durante varios días. Resulta “hiper fluida” y se integra perfectamente en la piel.

La fórmula de The Glow , con un 99% de ingredientes naturales, contiene por supuesto Manteca de Karité, lo que garantiza el efecto calmante, suavizante y regenerativo. Además cuenta con aceite de jojoba, con propiedades hidratantes y antioxidantes, el aceite de coco, con efecto protector y nutritivo, y escualeno, un aceite refinado procedente del olivo y que proporciona flexibilidad y elasticidad a la piel.

Pero sin duda lo que más sorprende de The Glow, y por lo que mi mujer ha terminado enamorándose, es el brillo mágico que deja en la piel. Según las especificaciones, la fórmula contiene partículas minerales con efecto brillo, y ya os digo que se nota. No es para nada como rociarse la piel con purpurina, sino que consigue un brillo resplandeciente y muy natural.

Cocunat The Glow 175 ml
47,95€ 

* 20% de descuento exclusivo para nuestros lectores con el código INSTYLE20

El Karité, símbolo de empoderamiento femenino

La manteca de Karité se obtiene del fruto del árbol del Karité, una especie originaria de África Occidental y que es conocido allí precisamente como “el árbol de mantequilla”. El fruto se tritura, tuesta y cuece para obtener una mantequilla, similar a la de cacao, que es perfectamente comestible, pero que se ha empezado a utilizar recientemente en la elaboración de cosméticos.

El problema del karité es que solo crece de forma silvestre, dando frutos a partir de los 15 años, por lo que no es viable su cultivo en otras partes del mundo. Por ello la recolección del fruto y la producción de la manteca se realiza de forma artesanal en sus países de origen, siendo una importante fuente de empleo para la población local.

De hecho, la producción del karité es fuente de trabajo para muchas mujeres de países  como Burkina Faso o Costa de Marfil. Las grandes firmas cosméticas colaboran con la ONU y otras asociaciones para garantizar que los beneficios económicos lleguen a ellas de la forma más directa posible. Con todo, el karité se ha convertido en África en un símbolo de empoderamiento de la mujer.

Beneficios de la manteca de Karité en cosméticos

Para informarnos de los beneficios que aporta la manteca de Karité a los cosméticos que podamos usar, recurrimos a nuestras cabeceras en temas de salud. Por un lado, en Saber Vivir la presentan como una excelente alternativa a la vaselina como hidratante oclusivo, que pese a su aspecto graso, no favorece la aparición de granos.

Por el otro, en Cuerpo y Mente señalan sus propiedades especialmente para la piel seca, con dermatitis o psoriasis. En cosmética de belleza cuenta con grandes ventajas:

  • Mejora la elasticidad de la piel.
  • Retrasa los síntomas del envejecimiento.
  • Protege del sol de forma natural (equivalente a un SPF10).
  • Previene la aparición de estrías.

Aunque la manteca de Karité se asocia a menudo con el invierno, también es un fantástico remedio para problemas propios del verano, como aliviar y calmar las quemaduras solares o las picaduras de mosquitos y otros insectos.

Ahora que ya conoces la manteca de Karité, y sus beneficios y ventajas (tanto cosméticas como sociales), te animamos a probar algunas de estas cremas basadas en ella.

* Precios actualizados a 21 de junio de 2024

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión Más información.

Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace