Los tatuajes son una de las formas más antiguas de arte corporal practicadas por muchas culturas a lo largo y ancho del mundo. En el transcurso de la historia se han utilizado con fines simbólicos, ceremoniales y religiosos, pasando incluso de ser marginales en el pasado a mainstream en la actualidad.

A día de hoy, los tattoos se entienden como una expresión personal, un mensaje grabado con tinta en nuestra piel que dice mucho de nuestro estilo y de nosotras mismas. Hay quien atesora tatuajes pequeños y originales en cada centímetro de su cuerpo y quien, por el contrario, está pensando en hacerse el primero. Sea cual sea tu caso, aquí encontrarás toda la inspiración de tatuajes que necesitas.

Tatuajes: cuatro puntos a tener en cuenta antes de elegir el tuyo

Si no te has hecho un tatuaje con anterioridad, ahora mismo te encontrarás en medio de un mar de dudas entre estilos, diseños, zonas e inspiración de tattoos. La galería de tu teléfono estará más repleta que un tablero de Pinterest y entre las cuentas que sigues en Instagram seguro que no faltan las de los tatuadores o los estudios de tatuaje de moda. Pero claro, antes de lanzarte a la aventura de grabar tu piel a base de tinta, hemos preguntado a Joel Orteu, CEO de Tattoox, qué es necesario plantearse y cómo elegir nuestro tatuaje.

  1. El estilo del tatuaje: “Si quieres hacerte un tatuaje, lo primero que debes tener en cuenta es que tienes que decidirte por un estilo para tu diseño. Hay determinados tattoos que quedarán mejor a ‘blackwork’ —usando tinta negra—, mientras que otros ganarán mucho con un toque de color” nos explica.
  2. Ten claro qué vas a tatuarte: “Una palabra en lettering que te recuerde a alguien especial, una escena de tu anime favorito, un tatuaje tradicional de toda la vida…” señala Orteu. A lo que añade: “la oferta es tan amplia que puede abrumarte, pero te bastará con pasar un rato en Pinterest para encontrar imágenes de referencia que te orienten” o inspirarte en los tatuajes de las celebrities.
  3. El presupuesto: elige siempre centros profesionales o lo barato te saldrá caro. Como explica el CEO de Tattoox, “Un local en condiciones sanitarias y legales adecuadas no cobrará menos de 50 euros —aproximadamente— por cualquier tipo de tatuaje, relativos a los costes de material, el tiempo del artista y el uso de la cabina”.
  4. Cuidados posteriores del tatuaje: después de hacerlo, has de seguir meticulosamente las instrucciones que te indique tu tatuador en cuanto a limpieza y cuidados para que su cicatrización se óptima.
ideas tatuajes tendencia
Instagram: @m3.ink

La tatuadora Marina Molist fotografiada en Atelier Eva.

Recomendaciones previas a la hora de hacerte tu primer tatuaje

En caso de que sea la primera vez que te tatúas, Joel Orteu apunta estas recomendaciones previas: “es importante que te mantengas hidratado, que evites el sol directo, que descanses bien y que lleves ropa cómoda al estudio. No deberías de tomar alcohol, drogas ni anticoagulantes en las 24 horas previas a tu cita, y tampoco es conveniente ayunar”. 

Cómo saber dónde me queda bien un tatuaje

Evidentemente, no hay una fórmula mágica para saber exactamente en qué lugar es mejor tatuarse, sino que, como apuntan desde Tattoox, un factor determinante a tener en cuenta en nuestra elección es nuestra propia personalidad.

“El tatuaje es una vía de expresión, así que si eres más bien reservado no te tatúes lo mismo que alguien que es siempre el alma de la fiesta. Las piezas grandes generarán más expectación, mientras que un mini tattoo será menos evidente y provocará menos preguntas indiscretas” nos comenta Joel Orteu.

Otro factor a tener en cuenta es la primera vez que te tatúas o, por el contrario, ya cuentas con otros diseños sobre tu piel. A este respecto, el CEO de Tattoox nos aclara: “si tienes más tatuajes ten en cuenta cómo van a quedar juntos. Hay gente que no soporta ver tatuajes negros y a color combinados, mientras que otros son fieles a un solo estilo para cualquier pieza que añadan a su colección de tinta”.

ideas tatuajes tendencia 03
Instagram: @haileybieber

Hailey Bieber luce varios micro tatuajes de lo más discretos.

Dónde duele menos hacerse un tatuaje

A la hora de hacernos un tatuaje, la percepción del dolor puede variar mucho de una persona a otra debido a factores como el umbral del dolor, la ubicación del tatuaje, su tamaño y el tipo de diseño. De todas formas, sí es cierto que existen ciertas áreas del cuerpo en las que se “sufre” menos que en otras. Te lo contamos:

  • Zonas externas: es decir, la cara externa de brazos y piernas, por ejemplo. Por lo general “son más resistentes —la piel es más dura— y se curten más con el paso de los años, mientras que las internas tienen una piel más sensible”, apunta Orteu.
  • Zonas con más grasa y músculo: como el exterior de los antebrazos, brazos y piernas. Tienden a ser menos dolorosas porque “cuentan con más músculo y carne, con lo cual la aguja no llega a tocar hueso y no provocan más allá de una leve molestia”.  
  • Zonas de piel fina y curtida: sería el caso de las manos, los pies y los dedos, por ejemplo, consideradas “un poco más dolorosas” que las anteriores. A pesar de tener un poco más de carne, también entrarían en este grupo zonas sensibles como “el interior de los muslos, las muñecas o las costillas”.
  • Zonas con terminaciones nerviosas: “Codos, tobillos, axilas, rodillas, cabeza y cara pertenecen al nivel difícil” señala Joel Orteu, por eso las llama “zonas solo aptas para valientes”. En estas áreas se carece de la amortiguación que proporciona el músculo y el contacto con la aguja activa estas terminaciones nerviosas.
ideas tatuajes tendencia brazos
Foto de Albert Dera en Unsplash.

Los brazos son una de las zonas favoritas a la hora de tatuarse.

Estilos y tipos de tatuajes de tendencia en 2024

Tatuajes de trazo fino, estilos realistas, palabras con un significado especial para la persona que las lleva, tattoos minimalistas y discretos, tribales de lo más visibles… estos tatuajes para mujer y para hombre son tan bonitos y originales que harán correr ríos de tinta. ¡Inspírate!