Las mechas están reviviendo su momento de gloria, desterrando al clásico tinte que cubría por completo la melena sin agregar ningún tipo de matiz. Su capacidad para generar dimensión en el cabello, aportar luminosidad e incluso rejuvenecer nuestro aspecto las han convertido en la coloración más buscada en peluquerías. De ahí que constantemente estemos seleccionando mechas rubias para cabellos castaños o aquellas que realzan las melenas oscuras.
Sin embargo, la técnica preferida e indispensable para muchas mujeres no se aplica del mismo modo, tengamos el pelo liso, ondulado o rizado. Así nos lo advierte Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair, en Granada, y creadora de la marca CCH by Campos Curlyhair. La experta señala que tanto la estructura externa como interna de los cabellos rizados los convierten en más frágiles y delicados. “Cuenta con menos capas de cutícula y estas están más abiertas que en el cabello liso, ofreciendo así menos resistencia”, explica.
Por eso mismo, a la hora de decolorar una melena rizada no hace falta utilizar una oxidación tan fuerte, con una menos intensa se puede alcanzar el mismo nivel de despigmentación, tal y como expone Arias. Por lo tanto, optar por coloraciones menos agresivas es fundamental si queremos “evitar dañar la estructura del cabello rizado”, puntualiza.
Melting: la técnica de coloración atemporal que llevarán todas las mujeres curly de 50+
Entonces, si tenemos en cuenta que el pelo rizado es más delicado, pero queremos beneficiarnos de todo el poder antiedad de las mechas este verano, ¿por cuáles optamos?
Conchi Arias lo tiene claro: la técnica melting es la más adecuada para reavivar tus rizos y camuflar las canas a partir de los 50. Una coloración que aboga por la naturalidad, ya que las mechas se funden con el tono del propio cabello en un aclarado progresivo que aúna raíz, medios y puntas.
“En las puntas aplicamos una mayor cantidad de color para simular un efecto balayage; en medios utilizamos highlights difuminadas y en la parte superior aplicamos el color mediante la técnica melting”, puntualiza la especialista. De este modo, evitamos tener que visitar el salón tan a menudo para retocarlas, ya que la raíz se difumina, al mismo tiempo que protegemos los rizos y logramos integrar las canas entre el cabello.
Los tonos de mechas para rizos que más verás este otoño/invierno 2024-2025
Si ya estás convencida de probar unas melting, pero todavía tienes dudas en cuanto al tono, Conchi Arias apunta tres coloraciones a la última que funcionan de fábula en cabellos rizados: dorados, cobrizos y marrones.
La especialista en cabello curly apunta que se trata de tonos que no requieren aclarar demasiado el cabello, algo que ayudará a que la estructura interna y, en consecuencia, la salud de la melena rizada, se encuentren en perfecto estado.
¿Puedo hacerme otro tipo de mechas si tengo el pelo rizado?
El balayage para cabellos rizados o ‘curlyage’ es otra de esas técnicas de coloración que triunfan entre quienes buscan aportar un toque de luz en su melena o lograr ese efecto ‘sunkissed’ tan deseado. Sin embargo, a la hora de elegir unas mechas para tus rizos, lo más recomendable es que te pongas en manos de un profesional que sepa ‘leer’ tus bucles.
Lo decimos porque ningún cabello rizado es igual a otro y lo idóneo en estos casos es ‘pintar el rizo’. Con esta expresión, la fundadora de Campos Curlyhair se refiere a que hay que “ver por dónde va el nervio del rizo y añadir la mecha a mano alzada en ese punto específico”.
Por otra parte, existen técnicas que funcionan en cabellos ondulados y que han sido pensadas para melenas lisas, que no tienen el mismo efecto en el pelo rizado. Es el caso, por ejemplo, de las babylights. Conchi Arias asegura que “en un cabello rizado, donde lo que necesitamos es potenciar el nervio del rizo para que dé mayor profundidad y luminosidad solo en el giro, no las vamos a apreciar.”.
Cómo cuidar tu pelo rizado con mechas en verano
El verano no solo trae consigo un plus de vitamina D y serotonina, sino que en cuestión de pelo puede implicar sequedad, encrespamiento e incluso rotura si no le ofrecemos los cuidados adecuados. Además, tras abrir la cutícula y tratar el interior del cabello para una coloración, es fundamental restaurar su estructura.
Para lograrlo, Arias nos recomienda aplicar un tratamiento rico en emolientes que contribuya a “rellenar la estructura interna y que retengan los siguientes productos”, como por ejemplo una mascarilla ultrahidratante a base de activos como los aceites de coco y argán o la manteca de karité.
A partir de ahí, nuestro siguiente objetivo será el de reforzar y nutrir el cabello, para lo que son imprescindibles los “tratamientos que contengan proteínas y aminoácidos”; apunta. Por último, un acondicionador en formato ‘leave-in’ que suavice la cutícula, proteja e hidrate al máximo los rizos. ¡Ahora ya estás lista para potenciar la belleza de tus rizos y presumir de melenaza curly!