Los que estamos más concienciados con los efectos perjudiciales de la radiación solar (y obsesionados con los fotoprotectores, todo hay que decirlo), nos enfrentamos a un dilema constante: queremos toda la protección posible (cuanta más, mejor), que hidrate, un aspecto luminoso, que combinen con el resto de nuestros productos cosméticos y no haga el famoso "efecto borrador"… Tampoco queremos sentir la piel pesada ni pegajosa, y por supuesto, queremos que el acabado sea invisible. Si, además, por sus ingredientes, el protector sirve como prebase de maquillaje, podría decirse que hemos hemos alcanzado el nirvana.

Ahí están los protectores coreanos y franceses: su fama les precede. Pero hoy queremos reivindicar el orgullo patrio a través de los mejores y más potentes protectores solares nacionales. Los laboratorios españoles saben que simplificar las rutinas cosméticas es de lo que más nos gusta a los consumidores. Por ello, cada vez surgen más productos multifunción, con gran capacidad antioxidante y que aportan la hidratación que tanto necesita nuestra piel, como los protectores solares.

A menudo, se cree que los protectores solares solo protegen de la radiación solar, pero lo cierto es que son mucho más que eso. Si hablamos de los protectores españoles que existen en el mercado, en su amplia mayoría pueden utilizarse a modo de crema hidratante con protección (especialmente los tres de los que hablaremos más adelante), siempre y cuando se apliquen la cantidad correcta para que estemos protegidos de la radiación solar: 2 gramos por centímetro cúbico de la piel o, lo que es lo mismo, dos dedos de protección para cara y cuello. Además, no hay que olvidar la reapliación cada dos horas si la exposición solar es prolongada, así como utilizar gafas y gorra para disminuir los efectos adversos del sol en verano.

Para demostrar que en efecto estos fotoprotectores son de lo mejorcito que hay en España, contamos con la ayuda de Eduardo Senante, farmacéutico experto en cuidado de la piel, fundador de Farmacia Senante en Zaragoza y que acumula una comunidad de más de 70.000 seguidores en Instagram y Tik Tok.

Los mejores protectores solares españoles: ligeros, invisibles y efecto buena cara inmediato

El más conocido por los consumidores

 

fusion water magic isdin
Isdin

Si tuviéramos que definir este producto, podríamos decir sin problema que es el producto estrella de fotoprotección de la marca ISDIN, fundada en 1975 en Barcelona. Actualmente, ISDIN cuenta con una gama cosmética de referencia internacional en dermatología y está presente en más de 40 países en todo el mundo.

Si el anterior Fusion Water era bueno, el nuevo Fusion Water Magic es todavía mejor, casi mágico como su nombre indica. Su reformulación en 2023 ha mejorado la actividad antioxidante de este fotoprotector, ya que han incorporado ingredientes con alto poder antioxidante. Además, todo ello acompañado de proyectos para la regeneración de mares y océanos.

No hay profesional cosmético que no lo haya utilizado alguna vez por sus numerosos beneficios, así como por su comodidad. Su textura, casi como el agua, se funde en el rostro dejando un efecto de segunda piel y de acabado seco, pero hidratado y con un toque de luminosidad super natural. 

“A la vez que nos protege del daño de la radiación ultravioleta, nos aporta hidratación por su contenido en ácido hialurónico y también está enriquecido con antioxidantes como vitamina E y el extracto de algas”, explica el farmacéutico Eduardo Senante. “Es de los que menos pica en los ojos. Tiene una tolerancia ocular óptima, lo cual es muy de agradecer” añade.

Algo que caracteriza a este protector solar es que es el perfecto para aquellos que quieren empezar a cuidarse la piel o para quienes les desagrada la textura de los fotoprotectores un poco más densos. Este solar invita a que quieras aplicarlo y, sobre todo, reaplicarlo (palabra de editor de belleza: es el que siempre recomiendo para quienes me preguntan por un protector solar ligero y que no se note en la piel).

El más nuevo

heliocare sensation
Cantabria Labs

Cantabria Labs es una marca que surge en 1989 en Cantabria y actualmente se ha convertido en líder en España, Italia y Portugal, y tiene presencia en más de 88 países en todo el mundo. La identidad de la marca se basa en la protección de amplio espectro frente a los cuatro tipos de radiación solar a través de una tecnología patentada que se encarga de neutralizar los radicales libres y reparar el daño provocado por la radiación en el ADN celular.

Nosotros queremos poner el foco especialmente en el Heliocare Sensation 360 SPF 50+. Este nuevo protector solar promete “un alto contenido en sensaciones: sensación de suavidad al aplicar, de ligereza, de comodidad y de confianza en la ciencia de Heliocare”, tal como indican desde la marca.

“Lo que mejor veo de este protector es su protección de amplio espectro, que contiene Fernblock, un extracto patentado por Cantabria Labs y enriquecido con extracto de jengibre, con acción antioxidante, que cada vez se añade a más productos solares y no solares” manifiesta Eduardo Senante.

Estas propiedades antioxidantes de sus activos neutralizan, previenen y reparan el daño solar. Su fórmula es no comedogénica y oil free. Es ultraligero y tampoco pica en los ojos. Por si fuera poco, es resistente al sudor, a la arena y al agua, a diferencia de otros protectores de la misma línea. Además, al ser de rápida absorción, de acabado sedoso y no graso, se convierte en una opción más que válida para el uso diario o para aplicar antes del maquillaje, así como para realizar cualquier actividad al aire libre.

En definitiva, “con este producto, Cantabria Labs ha conseguido un fotoprotector que se demandaba dentro de la línea Heliocare para esas pieles que odian la sensación de protector solar en la cara” expresa el farmacéutica experto.

El menos conocido por los consumidores (pero amado por los profesionales)

 

02 Imagen producto premio iDermo 02
Primaderm

Singuladerm (actual Primaderm) fue fundada en 2009 de la mano del Dr. García Antón, creador del primer péptido neuromodulador de éxito mundial. La marca, especializada en cosmética molecular, crea fórmulas con los ingredientes activos más innovadores.

Como siempre decimos, el mejor protector solar es el que te pones todos los días. Es muy importante que un protector solar nos guste para así poder aplicarlo generosamente y eso XpertSun Urban de Primaderm (anterior Singuladerm) lo cumple, ya que si hablamos de protección solar “la cantidad importa y mucho” comenta Eduardo Senante. 

Podríamos decir que la marca volvió a renacer gracias a este protector solar. “Es un producto maravilloso a nivel formulatorio, ya que contiene una muy buena combinación de filtros encapsulados, tanto orgánicos como inorgánicos y muy enriquecidos en péptidos antioxidantes y fortalecedores de la barrera cutánea, con lo cual para pieles sensibles, alteradas o agredidas va a funcionar” explica Eduardo Senante.

Aquí somos defensores del brillo natural de la piel (sin parecer una bombilla) que dejan los fotoprotectores, ese acabado glowy que deja efecto buena cara al instante. No obstante, la línea solar XpertSun Urban cuenta con un protector solar para todos los públicos:

  • Si eres de las que prefiere cero brillos, puedes optar por el Xpertsun Urban clásico.
  • Si te gusta ese toque de glow, sin ser excesivo, la mejor opción es Xpertsun Urban Advanced Light Texture.
  • Si tienes la piel seca o necesitas un extra de hidratación, por ejemplo, en invierno, el ideal es Xpertsun Urban Advanced Rich Texture.

“Este protector ha conseguido que gente que odiaba ponerse protección todos los días, se la ponga también incluso en invierno” recalca el farmacéutico zaragozano.

 

 

*Precios actualizados a 06 de agosto de 2024.

 

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión Más información.