Este corte de pelo, con nombre de animal marino (octopus), nada tiene que ver con tentáculos ni moluscos, tan solo su forma redondeada y densa en la parte superior y sus mechones más largos y desordenados en la parte inferior. Detalles que recuerdan a la forma de un pulpo. Lo ideal, señala María José Llata, de la peluquería Llata Carrera, "es lucirlo con flequillo, recto o abierto, para aportar más volumen en la zona superior y más contraste entre las distintas áreas del corte".
"Es un corte a capas, que suele ir acompañado de flequillo y degradado en su conjunto para generar un movimiento envolvente y circular, que hace que el cabello se vea muy movido y casi aéreo", destaca Eduardo Sánchez, director de La Maison Eduardo Sánchez.
En realidad queda bien a todo tipo de cabello. Por un lado, favorece a cabellos ligeramente ondulados y no demasiado gruesos, ya que se potencia mucho su movimiento; y en cabellos lisos, gruesos y abundantes lo puedes desfilar y entresacar para aligerarlos. "En Maison Eduardo Sanchez lo solemos cortar con navaja en los contornos para potenciar mucho el movimiento, dando sensación como de plumas", Aclara Eduardo.
Diferencias entre un octopus y un wolf cut o un mullet
Si bien los tres son bastante similares, la mayor diferencia es que el wolf cut o corte de lobo tiene más volumen en todo el cuerpo, mientras que el octopus concentra todo su volumen en la coronilla. Además, éste último tiene una evidente desconexión entre la sección superior y la inferior, que es precisamente lo que le da la silueta de pulpo.
Es verdad que las capas superiores nos traen a la mente el corte mullet, pero no es exactamente lo mismo. El octopus tiene sus capas ligeramente más mezcladas que el mullet, que las luce más diferenciadas. Por otro lado, el corte octopus incluye un flequillo de cortina largo que enmarca la cara, mientras que el mullet suele lucir un flequillo más corto que roza las cejas.
Productos recomendados
Para conseguir el mejor resultado para el corte octopus, aplica un producto de peinado sobre el cabello húmedo, adecuado a tu tipo de cabello, por ejemplo, para ondas o rizos. "Busca alguno que tenga una fijación suave o media, porque no queremos acabados muy rígidos. Para este tipo de cortes, también es muy adecuado utilizar productos que controlen el encrespamiento", subraya María José Llata.
Aceite capilar ligero, que actúa como reconstructor de la fibra capilar, anti-frizz, protector del calor y tratamiento fortalecedor y equilibrante del cuero cabelludo. (26€)
Es un spray anti frizz que combate el encrespado hasta 72h (21,60 €)
A quién NO favorece nada el octopus
Llata no lo recomienda en rostros alargados, "ya que el tipo de corte todavía estira y afina más las facciones. Por este motivo, sí queda muy bien en caras redondas y ovaladas e incluso en rostros cuadrados o rectangulares, porque suaviza las formas."
Es un estilo al que le queda bien el movimiento y la textura, por eso es mejor trabajar en una base no muy pulida y ligeramente desordenada, por ejemplo a través de unas ondas poco marcadas que empiecen a media melena. La parte del flequillo la puedes trabajar con secador y cepillo para que coja la forma que desees y se mantenga en su sitio todo el día. También es recomendable elevar un poco la zona de la raíz, trabajarla con secador y cepillo.