Las chicas con el pelo rizado buscan el mismo objetivo: tener un pelo bonito y saludable que se vea como recién salido de la peluquería. Aunque eso no es siempre posible. El pelo rizado tiene una naturaleza un poco más complicada que muchas veces hace que tu imagen se vea descuidada e incluso desaliñada. Por eso, el paso a paso del método curly ha llegado para quedarse como la salvación definitiva para aquellas que se niegan a conformarse.
Olga G. San Bartolomé, peluquera experta en cuidado del cabello con más de 35 años de experiencia y autora del libro Secretos de Salón define el método curly como una rutina de cuidado para el cabello rizado en la que se recurre a productos a base de ingredientes naturales que hidratan y nutren la melena rizada.
“El método curly prescinde de las tradicionales fórmulas con ingredientes que resecan el rizo y hacen que pierda su forma natural. Además, se eliminan de la ecuación las herramientas de calor, la decoloración y los tintes, ya que destruyen el rizo”.
¿Por qué el pelo rizado se encrespa?
Que tu pelo rizado se vea deshidratado es normal. La porosidad de este tipo de melenas es mucho mayor, por lo que, tiende a perder más humedad haciendo que en ella aparezca el encrespamiento (y los bad hair day).
Sin embargo, eso no significa que tengas que conformarte, y este es el principal objetivo del método curly: conseguir que el rizo se vea más definido, más hidratado y que no pierda humedad.
Eso sí, usar los productos aprobados por esta disciplina, así como ser constante y paciente con su paso a paso, es primordial.
Método curly paso a paso simplificado
La experta insiste en que el paso a paso del método curly es mucho más sencillo de lo que la gran mayoría piensa, y por eso habla de los siete pasos principales:
- Clarificar. Es decir, lavar el cabello con un champú con sulfatos para una limpieza profunda que elimine residuos. Después, usa solo champús sin sulfatos o con sulfatos suaves (si el cabello es graso).
- Lavado (Co-wash). Ahora hay que lavar el cabello con un acondicionador limpiador 2 en 1, no jabonoso y muy hidratante, dividiendo el cabello mojado en dos partes y aplicando en el cuero cabelludo con un suave masaje. Lo recomendable es aplicar una cantidad generosa en las dos mitades del cabello usando las manos como peine y con una frecuencia de cada 3 días aproximadamente. Si tienes cabello graso, es aconsejable empezar con champú low-poo antes del cowash.
- Peina. Desenreda el cabello siempre con los dedos y en mojado con un cepillo tipo Denman para definir rizos (aunque también sirve un peine afro de púas anchas para levantar el rizo seco desde las raíces).
- Acondiciona. Si el cabello está muy seco o con frizz, usa una mascarilla antes del lavado o acondicionador leave-in después del champú 2 en 1.
- Pasos de acabado. Con el cabello desenredado, aplica una crema activadora de rizos usando la técnica scrunch o pulsing (es decir, esponjando el cabello cabeza abajo). La experta recomienda que, para rizos tipo tirabuzón, se enrollen los mechones sobre los dedos.
- A la hora de secar… Usa un difusor junto con movimientos de scrunch, cambiando de posición la cabeza para crear volumen parejo.
- Refresca el rizo. Entre lavados, aplica un acondicionador sin aclarado con las manos colocadas en posición de rezo, deslizándolas por los mechones para mantener la definición y evitar el frizz.
Herramientas que necesitas usar
- Toalla de microfibra o camiseta de algodón para secar el pelo. Evita el encrespamiento. Eso sí, nunca, JAMÁS, lo retuerzas.
- Difusor, siempre a baja temperatura y en modo frío.
- Funda de almohada de seda o satén. Me lo agradecerás. Es un básico que evita que el rizo se deshaga.
- Cepillo para desenredar. Siempre hazlo con el cabello húmedo y con un peine tipo Tangle Teezer o un cepillo para definir rizos tipo Denman.
- Pulverizador para humedecer el pelo siempre bien mojado.
- Gorro de ducha con el que podrás potenciar cualquiera de tus tratamientos.