Retinol. ¿Os suena, verdad? Es posible que no quede persona que no haya oído hablar de los beneficios del retinol, independientemente de si le importa más o menos el cuidado de la piel. Unos, lo aman porque transforma la piel como ningún otro activo cosmético y consiguen contrarrestar los signos de la edad; otros, le tienen cierto respeto porque consideran su uso algo arriesgado y prefieren no comprometer el estado de su piel.

El retinol, o cualquier otra forma de la vitamina A, no son peligrosas para la piel ni el organismo, siempre que se utilicen correctamente y bajo las indicaciones de un profesional. En este sentido, tal como indica David Fernández Polo, Skincare Education Specialist de Paula’s Choice España: “Los retinoides son un ingrediente sumamente potente y eficaz para la piel. Los estudios han demostrado que propician la renovación celular, estimulan el colágeno, ayudan a combatir el acné, reducen las arrugas y manchas, e iluminan la piel. Pero con tantos beneficios, es fácil que el boca a boca llegue más lejos que la ciencia”

Aunque utilizado en exceso o de forma incorrecta, el retinol puede tener efectos adversos e irritar nuestra piel, nada más lejos de la realidad. Hay que tener en cuenta que, si estás dispuesto a utilizar cualquier tipo de retinoide, es una carrera de fondo. Por ello, hoy desmontamos cinco de los mitos más famosos acerca del retinol.

Cinco mitos sobre el retinol que no debes creer

Para conocer toda la verdad sobre los retinoides y aclarar las posibles dudas, hemos contado con la ayuda de los profesionales de Paula’s Choice. A continuación, desmentimos las cinco creencias populares más extendidas sobre el ingrediente de moda en cosmética.

  • Mito 1: El retinol exfolia la piel

A pesar de ser un activo transformador, lo cierto es que los retinoides no exfolian la piel. Los retinoides son potentes antioxidantes que estimulan la renovación celular, pero no eliminan físicamente las células muertas de las primeras capas de la piel como hacen los exfoliantes, ya sean químicos o físicos. Esta confusión se debe a uno de los efectos secundarios que pueden aparecer al usar retinol: la descamación. Cuando se empieza a usar retinol o subimos de concentración, la piel puede sufrir una descamación inicial y temporal que es totalmente normal.

  • Mito 2: El retinol no se puede usar con vitamina C

Este mito se basa en conceptos erróneos sobre el pH y la acidez. No obstante, en la actualidad no existen pruebas científicas que afirmen que los retinoides no pueden usarse en combinación con la vitamina C. Además, un estudio reciente ha revelado que utilizar vitamina C y retinol (junto a un protector solar como último paso) es un potente escudo para defender la piel de las agresiones medioambientales y prevenir el envejecimiento prematuro.

 

  • Mito 3: Los retinoides son incompatibles con otros exfoliantes

Las investigaciones exponen que los AHA o BHA (exfoliantes químicos sin aclarado) aumentan los beneficios de los retinoides y mejoran su penetración en la piel. 

  • Mito 4: No debes usar retinol si tienes la piel sensible

No podemos negar que el retinol puede ser un ingrediente agresivo. Sin embargo, utilizado con precaución, puede convertirse en un gran aliado de las pieles sensibles. Para ello, la recomendación es aplicarlo con cautela: una o dos veces por semana, en bajas concentraciones y acabar con una crema hidratante como último paso para evitar los efectos secundarios.

 

  • Mito 5: Es mejor usar un retinoide más potente

Como en muchas otras ocasiones, la avaricia rompe el saco. Especialmente si hablamos de la concentración de retinol. No siempre la concentración más alta implica resultados más rápidos o espectaculares, ya que los retinoides más potentes conllevan un mayor riesgo de irritación. Lo más importante con el retinol, o cualquier otra forma de vitamina A, es la constancia a lo largo del tiempo, pues esta es la única forma de conseguir verdaderos beneficios.

El sérum coreano con retinol que restaura y rejuvenece la piel por la noche

La rutina de cuidado facial durante la noche es un paso fundamental para mantener una piel saludable. Sobre todo si usamos ingredientes como los retinoides, que estimulan la producción de proteínas estructurales clave como el colágeno y la elastina.

Retinol the potions
The Potions

Nuestra recomendación es este sérum de retinol de The Potions, una marca que está revolucionando el sector de la cosmética en Corea a través de sus productos minimalistas e inteligentes. La dosis de retinol de este sérum oscila entre el 0,03% y el 0,1%, una concentración recomendada para pieles que se inician en el uso de retinol o para aquellas más sensibles que poseen una tolerancia baja.

Su principal función es activar los fibroblastos durante la noche, de manera que conseguiremos estimular la síntesis de colágeno y elastina, proteínas presentes en la piel que comenzamos a perder con el paso de la edad. Por este motivo es tan importante promover su producción con activos como el retinol, ya que vamos a prevenir el envejecimiento, reduciendo las arrugas y aumentando la elasticidad.

Además de sus propiedades antiedad, a la mañana siguiente tendremos la mejor cara para afrontar el peor de los días: ilumina el tono apagado de la piel, mejora la apariencia de los poros y suaviza la piel.

Al ser un activo transformador, mejor aplicarlo por la noche y no saltarse el paso del protector solar a la mañana siguiente (aunque sea invierno y creas que no te da el sol). Piensa en su uso de una forma gradual: las primeras semanas, una o dos veces, y cuando veamos que nuestra piel tolera el retinol sin problema, vamos incrementando las noches de aplicación.

Otro sérums de retinol para utilizar por la noche

Serum retinol
Paula's Choice

Los sérums de retinol también poseen una acción total en la piel si se combinan con otros activos en la misma fórmula. Este sérum de retinol de Paula’s Choice combina el retinol con niacinamida y hexilresorcinol para una triple acción, que no solo reduce las arrugas y líneas de expresión, sino que también trabaja sobre las manchas, mejora la luminosidad, restaura la firmeza y ayuda a mantener la función barrera. Y todo ello en tan solo una semana, según indican desde la marca.

Es apto para pieles sensibles o con tendencia a la rosácea, ya que el retinol que contiene (propionato de retinilo) es más estable y menos irritante porque se convierte en ácido retinoico a un nivel más profundo de la piel. Asimismo, incluye ingredientes que calman la piel como la niacinamida, el extracto de hoja de castaño o los tocotrienoles.

*Precios actualizados a 28 de septiembre de 2024.

 

 

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión Más información.