Recogido moño rizado
Gtres

El pelo rizado está de moda, pero no siempre es fácil acertar en cómo llevarlo. Al fin y al cabo, como también les ocurre a las mujeres de pelo liso, terminamos por peinarlo siempre igual: suelto, para presumir de tirabuzones, pero pecando a veces de "aburridas" por no saber cómo sacarle el máximo partido a nuestra melena.

Y es que cuando pensamos en recogidos, por mucho que aquellos con ondas sean los que más lucen, en cuanto a manejabilidad del cabello y rapidez, las de pelo lacio parecen tenerlo más fácil.

Pelo rizado rubio
@emilisindlev

Convencidas de no tirar la toalla, recurrimos a Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair (Granada), para que nos enseñe sus mejores trucos y peinados fáciles que podemos copiar desde casa.

Cómo peinar el pelo rizado de manera correcta

Empecemos por el principio: el peinado. Este paso no consiste solo en coger un peine y desenredar la melena, sino que va mucho más allá, comenzando desde el lavado del cabello. Conchi nos advierte de poner especial atención en este punto porque, según la experta, se cometen muchos errores comunes en este primer paso de la rutina capilar.

El lavado: errores que NO debemos cometer

  • Utilizar agua caliente. "Esto contribuye a deslipidizar la zona. Es decir, arrebatarle al cabello su capita de grasa protectora" explica Arias, y añade: "Lavar el cabello con agua caliente solo es recomendable en cueros cabelludos muy grasos. Es mejor lavar siempre con agua tibia para evitar dañar tanto tu cuero cabelludo como tu cabello".
  • Frotar haciendo círculos cuando aplicamos el champú. Esto provoca que las cutículas se enganchen entre ellas: "Hay que frotar siempre en línea recta".
  • Secarlo frotando con la toalla. "El cabello está recubierto de escamitas que son muy sensibles y si frotas la melena de esa manera acabarás abriendo esas escamas y provocando enredos. Es mejor secar haciendo pequeños toquecitos con una toalla de microfibra o con toallas sin nudos" recomienda la peluquera.

Trucos para peinarlo

Una vez tenemos el pelo limpio, pasamos a la acción y lo primero es secar con difusor: "Seca siempre con la cabeza hacia un lado y hacia el otro, para que la raíz se mantenga despegada del cuero cabelludo". Conchi también recomienda usar técnicas de definición como pulsing o micro plopping que "te ayudarán a conseguir unas ondas más marcadas y jugosas".

Para definir los rizos, Arias nos regala tres truquitos:

  1.  Utilizar cepillos con púas separadas: "Le permitirán a tu cabello agruparse mejor y dejarán a tu onda un aspecto súper armonioso".
  2. Define con cabello mojado, porque esto también ayudará a tus rizos a agruparse durante el secado,
  3. Seca primero las puntas para favorecer el encogimiento del cabello, después los medios y por último la raíz.

Combate el encrespamiento

Una de las características que más se repite en las melenas rizadas es la aparición del temido frizz. Al ser cabellos más porosos, es habitual que la humedad penetre en la fibra y esta se hinche. Para mantenerlo a raya, Arias nos aconseja mantenerlo bien hidratado y nos regala también un truco de experta: "Con el cabello totalmente mojado y antes de aplicar nuestros geles de definición, aplicaremos un poco de aceite seco" y añade que volvamos a repetir este paso tras el styling para sellar por completo la cutícula.

8 peinados de experta para pelo rizado