8 peinados con trenza fáciles de hacer en casa: descubre cuál te favorece según la forma de tu rostro

Tanto si tienes el pelo corto, largo o midi, existe una trenza perfecta para ti. Para descubrirla, preguntamos a una experta peluquera y nos explica cómo hacerla paso a paso.

Andrea Navarro

Redactora web.

Actualizado a 14 de noviembre de 2024, 19:55

Gtres

Después del moño y las coletas altas, las trenzas son uno de los peinados más socorridos para las mujeres de pelo largo. Sobre todo por su capacidad para recoger el cabello y darle una apariencia más elaborada, aunque igual de sencilla y fácil de hacerte tú misma.

Es por eso que cada vez las vemos más presentes, no solo en estilismos informales y de diario, sino también en beauty looks para eventos importantes, como bodas, cenas o cócteles de trabajo.

Gtres

Altas, bajas, con el nacimiento en la raíz del cabello o a un lado del rostro. Hay tantos tipos de trenza como te imaginas, por eso es lógico que, con tantos estilos, optemos siempre por el mismo, fácil, rápido y con el que nos ahorramos pensar. Así que ha llegado el momento de cambiar de look y probar cosas nuevas. ¿Preparada para convertirte en una experta peluquera? 

20 peinados para media melena que puedes hacer solo con ver la foto

Una trenza para cada tipo de rostro

Antes de ponernos manos a la obra, lo importante es sentar las bases y, como ocurre siempre que buscamos ese peinado, color o corte de pelo que más nos favorezca, nuestras facciones juegan un papel muy importante.

En el mundo de la trenza es difícil no dar con una que nos quede bien, eso sí, si quieres acertar a la primera, la experta Charo García, directora de Ilitia Beauty & Science (Vizcaya), nos regala algunas pistas de las más favorecedoras en función del tipo de rostro.

  • Caras cuadradas: "Optar por peinados con ondas que caigan por tu rostro para suavizar esas líneas angulares y escoger trenzas a un lado y despeinadas".
  • Caras redondas: La experta hace hincapié en la necesidad de equilibrar las facciones con "ángulos y líneas verticales" que lo alarguen: "Un moño trenzado es ideal".
  • Caras alargadas: "Combina trenzas de espiga a un lateral con efecto despeinado o un par de trenzas de raíz en la zona superior de tu melena para darle volumen al cabello en los laterales".

¿Y qué pasa con las mujeres de pelo corto?

Si bien es cierto que cuando pensamos en trenzas se nos vienen a la cabeza melenas kilométricas, hablando con Charo nos damos cuenta de que no hace falta tener el pelo largo para disfrutar del aspecto romántico y femenino que nos regala un peinado como este: "Pueden aportar un toque bohemio a un corte pixie e, incluso, a un bob clásico francés" confiesa la experta.

Gtres

Su recomendación es que probemos por trenzar mechones muy cerca de la raíz, tanto en la zona superior como en los laterales de la cabeza, para conseguir un resultado "aplanado", o "hacer pequeños giros con los mechones y fijarlos contra el cuero cabelludo con horquillas".

3 peinados con trenzas muy fáciles de hacer, explicados paso a paso

La experta nos regala tres trenzas para que hagamos nosotras mismas en casa, incluso si tenemos un nivel básico de peluquería.

Trenza cascada

Pinterest DE @Saramangas

  1. Peina la melena y separa una sección en la parte derecha, que será la que uses para empezar tu trenza.
  2. Divide esta sección en tres cabos iguales.
  3. Pasa el cabo derecho por encima del central y luego haz lo mismo con el izquierdo.
  4. Coge una sección de cabello suelto que vaya desde la parte superior de la cabeza y añádela al cabo derecho, antes de cruzarlo sobre la sección central.
  5. Suelta el cabo izquierdo de la trenza para que se mezcle con el resto de la melena.
  6. Repite los pasos 4 y 5 hasta que acabes tu trenza y sujeta con una goma. En este caso, solo se suele trenzar un lado y el resto queda suelto, aunque puedes repetir el proceso en el otro lado si quieres.

Trenza francesa

Pinterest

  1. Coge una sección de cabello en la parte superior y divídela en tres cabos.
  2. Pasa el cabo izquierdo por encima del cabo central y luego el derecho, como harías con una trenza normal.
  3. Repite el proceso, pero, cada vez, añade un mechón de cabello suelto al cabo que corresponda, antes de cruzarlo por encima del cabo central.
  4. Al acabar, sujeta con una goma.
  5. Puedes aflojar un poco la trenza con los dedos para conseguir un acabado más suave y esponjoso.

Trenza de espiga

Gtres

  1. Separa el cabello en dos partes iguales.
  2. Coge un mechón fino de la zona exterior del cabo izquierdo, pásalo por encima de este cabo y agrégalo al cabo derecho.
  3. Haz lo mismo con el lado derecho y repite hasta que llegues al final de la melena.
  4. Sujeta con una goma.

Otros peinados con trenzas para presumir de pelazo

Más Sobre...

Peinados
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace