Tenemos nueva temporada a la vuelta de la esquina y eso puede convertirse en un punto de inflexión. Una suerte de año nuevo que muchas se toman como un renacer en todos los sentidos. Laboral, sentimental y también se aprovecha para hacer un cambio de look o de imagen en el que el cabello suele tener un gran protagonismo.
Si te miras al espejo y lo primero en lo que te fijas siempre es que tu pelo es fino y aburrido, tenemos la solución. Deja de martirizarte y aprovecha estos trucos de editora de belleza (de pelo muy finito) que, basados en las tendencias capilares para otoño/invierno 2024-2025 van a ayudarte a mejorar tu pelo fino.
Puedes reconciliarte con tu pelo fino partiendo desde la rutina de cuidado, lavado y secado en casa y terminando por un corte, coloración y peinados hechos a tu medida para conseguir un cabello que parezca más voluminoso y con movimiento.
Sí a las capas
El 2024 lo ha sido, pero también lo será el 2025, el año de los cortes a capas y desfilados. Triunfan las adaptaciones de mullet, shag y también el corte mariposa que se llevan desde el pixie a la melena media.
En ese sentido, las mujeres de pelo fino deben consultar con su estilista cómo pasar de un corte recto y plano a uno con capas que consiga darle vida y movimiento. Sin ser demasiado exageradas (no queremos perder ni la cantidad ni el volumen propio), con unas capas suaves y bien estudiadas, el resultado puede llegar a ser espectacular.
No al pelo muy largo
Aunque puedes llevar el pelo como quieras, si tu objetivo es mejorar el aspecto de tu pelo lacio, una melena XXL no va a ayudarte demasiado. El propio peso del pelo ejercerá su labor y no ayudará para nada a tus esfuerzos por crear volumen y movimiento.
Si te gusta el pelo larguito, apuesta por melenas midi superversátiles y elegantes o prueba a llegar a largos que lleguen a la altura del pecho.
Las ondas, tus mejores amigas
El pelo fino tiene a caer de forma lacia y sin forma sobre la cara. No aporta alegría ni personalidad al look, porque al no estar hecho de forma consciente como esos looks de melenas pulidas muy voluminosas, finalmente consigue un efecto contrario. Parece que tenemos poco pelo, que no está cuidado, etc.
Por eso, una de las claves que nos ayudan a disimular ese cabello fino es darle volumen mediante ondas y rizos más o menos marcados. Según el estilo final que queramos conseguir, optaremos por unas ondas suaves, estilo surferas o unas marcadas al más puro estilo Hollywood.
Herramientas como planchas o stylers, rizadores, cepillos redondos eléctricos, etc nos ayudarán a crear ese peinado de forma sencilla en casa. Después toca mantenerlo con productos como fijadores, ya se sabe que el cabello fino y lacio tiende a "escupir" esas ondas que hemos trabajado en poco tiempo.
Juega con el lugar de la raya, con el volumen de la parte superior de la cabeza e incluso con el flequillo (si lo tienes) para que tu peinado cambie cada día y no acabar aburrida de nuevo.
@realkiaraking How I create easy waves with my Dyson Corrale hair straightener. 💘 #dysoncorrale#dysoncorraletutorial#howtocurlhair♬ Flowers - Miley Cyrus
Mechas de moda
Los colores planos hacen flaco favor a las de cabello fino porque no generan un efecto de movimiento y volumen que es lo que buscan en este tipo de melenas. Por eso, lo más interesante para las mujeres de pelo fino es apostar por mechas, teniendo en cuenta las tendencias que arrasarán el próximo otoño/invierno te contamos cuáles puedes pedir en tu peluquería.
Lo que debes tener en cuenta, por encima de todo, es que impera un look natural y desenfadado en el que las mechas se fundan con tu color base.
- Melena castaña iluminada.
- Mechas melting.
- Mechas contouring para iluminar el rostro.
- Las famosas babylights 3D.
- Y siempre las balayage que se pueden adaptar al tono y estilo que mejor te siente.
Productos pro-volumen siempre
El trabajo para conseguir un cabello más grueso comienza en la rutina capilar. Más allá de elegir un corte adecuado y de peinarte con ondas o aportando volumen a determinadas zonas, debes lavar y tratar tu cabello para engrosarlo y voluminizarlo.
Desde la forma de lavarlo (¿has probado el pre-lavado?) con champús y acondicionadores que aporten volumen hasta productos como mascarillas, sérums o aceites capilares con ingredientes que eleven la raíz y añadan textura.
Además, si vas a usar herramientas de calor para ondular tu pelo (planchas, rizadores, cepillos...) es interesante usar protectores de calor o sprays estilizadores que ayudan a preparar y texturizar el cabello.
Hay trucos como el uso de champú seco en los días de no lavado, para refrescar y reavivar el pelo, los rulos (sí, como hacen tu madre y tu abuela) y secar el cabello boca abajo que merecen la pena que los pruebes. Recuerda que mantener bien hidratado siempre potenciará ese aspecto más bonito y saludable que buscas lejos del pelo fino y sin vida.