Pablo Bogado
D.R

Las mechas son una de las técnicas de color en el cabello que mejor funcionan en todo tipo de cabellos. Iluminan el rostro, aportan brillo a tu melena y te proporcionan un nuevo look sin tener que ser una apuesta completamente radical.

caida pelo
Launchmetrics Spotlight

Pero no siempre acertamos. A la hora de hacernos mechas, no cualquiera funciona para nosotras. Tenemos que tener en cuenta factores como nuestra base de color o qué colores sientan mejor a nuestra piel. Tampoco nos podemos olvidar de la importancia de elegir entre los diferentes tipos de mechas. 

Para descubrir qué técnicas de mechas y qué tonos son las que más le van a favorecer a tu cabello, acudimos a Pablo Bogado, experto en cabello y reconocido estilista-colorista.

Cómo saber qué mechas me quedan bien

Llegas al salón de tu peluquero y surge la pregunta de siempre: ¿qué color y qué mechas me pongo? Aunque pueda sonar a cliché, existe la combinación perfecta para ti.

Solo debes asesorarte profesionalmente: "Si algo he aprendido durante todo este tiempo es que hay un tipo de mechas y un tono perfecto para cada mujer. Cuando todas las clientas llegan al Studio hago con ellas un asesoramiento personalizado para saber qué está buscando y que podemos conseguir", cuenta Pablo Bogado. 

Mechas para mujeres de 50. Efecto glossy
Gtres

Te recomendamos que si tienes una melena virgen, no te hagas unas mechas muy radicales ni decoloradas, porque existen otras alternativas. El experto en cabello nos explica cómo: "Cuando tienes el cabello natural y realizamos un primer cambio de look con mechas siempre recomiendo a las clientas comenzar por un trabajo de morena iluminada sin decoloración donde podemos aclarar el cabello de 2 a 3 tonos sin que el cabello sufra nada de nada".

Aunque si tu cabello es rubio y lo que buscas es un aspecto lleno de luz y brillo, entonces Bogado apuesta por esta propuesta: "Si eres de las rubias que te gusta verte muy iluminada podemos optar por unas mechas babylights. Las opciones son infinitas".

Cómo saber si me quedan bien las mechas rubias 

Las mechas rubias es una de las técnicas de coloración que más piden las mujeres en los salones, pero también que más preocupa al hacérselas. 

Pablo Bogado recomienda que, al menos una vez en la vida, todas debemos ser rubias porque es un tono que empodera y para oscurecer siempre hay tiempo y es fácil de conseguir.

Mechas rubias
Gisele Bündchen

Eso sí, es imprescindible tener en cuenta una serie de factores a la hora de hacerse estas mechas rubias: "Conseguir el rubio perfecto depende ya de tu estilista, confía en su criterio y déjate asesorar: qué tipo de iluminaciones encajan contigo, el tono exacto, si optamos por un rubio más frío o más cálido y si vas a tener tiempo para cuidar de tu rubio como se merece". 

Cómo saber que color de mechas me quedan bien

Las mechas implican un gran cuidado. Si tienes un ritmo de vida agitado, sin tiempo para cuidar el color o no sueles acudir de manera frecuente a la peluquería, este tipo de coloración no es para ti.

Si has decidido hacerte las mechas e invertir tiempo y dedicación en el cuidado de tu melena, es vital que tengas en cuenta estos detalles para acertar con el color de mechas perfecto:  "Debemos fijarnos en el tono de piel, color de ojos, trabajos anteriores si los hubiera y el tipo de cabello", asegura Pablo Bogado. 

Aún así, no tengas miedo a probar e innovar con tu melena. El experto en color nos da su recomendación si tienes ganas de hacerte mechas y sigues sin estar segura de qué color: "Diviértete con tu color y no dejes que nadie te diga lo que quieras llevar en tu cabello. Si un día te despiertas y quieres un tono cobre o platino, atrévete y ve a por ello". 

Mechas: las que más se llevan y las que mejor te sentarán, según el color de tu pelo

  1. Mechas clásicas bronde: para conseguir un color a medio camino entre el castaño y el rubio, se aplican mechas castañas y rubias doradas.
  2. Mechas clásicas caramelo: perfectas para aclarar los cabellos oscuros.
  3. Mechas clásicas rubias: sobre una base castaña, aclarará tu melena y te aportarán brillo y luz.
  4. Reflejos Root Beer: reflejos en caoba sobre una base de color castaño profundo para dar luz y movimiento a la melena.
  5. Reflejos cold Brew: reflejos en tonos neutros y dorados, que darán un aspecto más natural que las mechas tradicionales.
  6. Babylights: se aplican pequeños reflejos de luz por todo el pelo para dar luminosidad al rostro. Se consigue un efecto muy sutil y natural.
  7. Mechas Balayage: es una técnica que decolora el pelo mechón a mechón y desde la raíz, con pincel y a mano alzada. Se consigue un efecto mucho más natural y permite crear mechas de diferentes intensidades. También se pueden hacer mechas balayage invertidas.
  8. Mechas balayage con matices dorados y cobrizos para melenas color chocolate.
  9. Golden Toffee: en tonos toffee para rubias y morenas.
  10. Mechas balayage bronces para conseguir un tono pelirrojo sobre cabellos castaños.
  11. Mechas balayage rubias sobre cabellos pelirrojos.
  12. Mechas cream soda: se aplican a través de una técnica que une el balayage y el ombré (contraste de color marcado dejando las raíces oscuras y los medios y puntas más claras). Son ideales para rubias y morenas.

*Texto original de Laura Alensaco, actualizado por Patricia Liceviche.