¿Te muerdes las uñas desde hace un tiempo y todos los años te fijas como meta dejar de hacerlo? Sabemos que es complicado, y más cuando todo el mundo a tu alrededor te dice que debes dejar de hacerlo, pero –casi sin darte cuenta y cuando menos te lo esperas– estás haciéndolo de nuevo. El hábito de morderse las uñas tiene el nombre de onicofagia y puede pasar de ser un simple tic nervioso que haces cuando estás más estresada a un vicio que te esté trayendo problemas como infecciones o pequeños sangrados. ¡Ups!
Sea cual sea tu caso, si estás decidida a dejar de morderte las uñas de una vez por todas, aquí estamos para apoyarte con los mejores consejos para dejar de morderte las uñas y la manicura que mejor se adapta a las uñas mordidas (hasta hay una versión de la manicura francesa para uñas cortas: la micro french). Solo necesitas un poco de fuerza de voluntad (o “un mucho”, según el nivel de vicio que tengas) y la manicura y los productos adecuados que te ayuden a pasar de unas uñas mordidas a otras largas y, lo más importante, saludables.
Consejos para dejar de morderse las uñas
Hay tantos consejos para dejar de morderse las uñas que es imposible no haber probado alguno en algún momento de tu vida. No está de más recordarlos para dar con el que mejor se ajuste a nuestro caso y, con un poco de suerte, que nos pueda ayudar abandonar esta manía cuanto antes.
- Existen en el mercado multitud de productos con sabor amargo que actúan como “alarma” y que se extienden como pintauñas cuyo sabor notarás nada más llevarte las uñas a la boca.
- Si no te has mordido demasiado la uña, y tienes base suficiente, también puedes recurrir a las uñas postizas o permanentes. Así será imposible morderlas durante unas semanas, tiempo que le darás a tu uña natural para crecer.
- También puedes pintar las uñas con colores llamativos. Como muchas veces las mordemos sin darnos cuenta, al verlas pintadas te acordarás de que no debes hacerlo.
- Si las muerdes por nerviosismo, tener una pelota quita estrés a mano te ayudará a tener las manos ocupadas, calmar tus nervios y evitar morderte las uñas.
- Prueba a hacer deporte o meditar, ya que muchas veces morderse las uñas es producto del estrés o el nerviosismo. Mientras estés corriendo o haciendo pesas no podrás morderte las uñas, además de que te pondrás en forma.
Manicura para uñas mordidas
Llegamos a un punto clave, porque seguro que muchas veces te has dicho a ti misma que, como te muerdes las uñas, no puedes hacerte una manicura. Craso error. No solo puedes, sino que –además– debes. Porque verte las uñas bonitas y ocuparte de ellas hará que las veas de otro modo y empieces a valorarlas desde otro prisma. Eso sí, llénate de paciencia porque no hay ninguna varita mágica que pueda transformar tus uñas mordidas en uñas largas en un abrir y cerrar de ojos.
Una perfecta manicura para uñas mordidas debe comenzar eliminando todos los pellejitos de alrededor de las mismas con unas tijeras especiales, así eliminarás la tentación de estirar de ellos o morderlos y evitarás futuras infecciones en la zona. Puedes limarlas para que luzcan parejas, aunque no siempre será posible dependiendo de en qué estado se encuentren. Lo que sí que puedes hacer siempre es aplicar un pintauñas con fórmula endurecedora para ir fortaleciéndolas. Ah, y no olvides usar al final un aceite para cutículas con el que masajear la zona para hidratar y ayudar a que las uñas se regeneren. Si te apetece darles color, no te cortes, hay un montón de manicuras elegantes para uñas cortas.
Ya sabes, ten paciencia (sobre todo contigo misma) y mucho ánimo. ¡Vas por el buen camino!