La alta exposición al sol, el cloro de la piscina o el salitre del mar se convierten en el principal enemigo de nuestro cabello durante el verano. Todo el trabajo que hemos hecho durante meses para presumir de pelazo, se esfuma en pocas semanas y llegamos al final de la temporada estival con la melena supermaltratada.

Para revertir este desastre solo nos queda confiar en el mercado beauty y probar todos esos 'productos milagro' hasta dar con el que realmente nos funcione. Ahora, que si lo que buscas es acertar a la primera y ahorrarte unos cuantos euros en cosméticos que acabarán en el fondo del armario, mi consejo es que recurras primero a los remedios de toda la vida, esos que ya utilizaban nuestras abuelas y que sabes que nunca fallan.

Mi madre, que siempre ha tenido el pelo largo, liso y con mucho volumen, me enseñó un truco -heredado de mi abuela- para mantener las puntas hidratadas y reducir así la frecuencia de cortarlas en la peluquería.

Truco al que yo recurro cada vez que noto las puntas secas o que comienzan a abrirse, algo habitual puesto que llevo alguna que otra mecha decolorada. Para hacerlo solo necesitas 2 ingredientes superfáciles de encontrar: crema Nivea y aceite de coco.

El remedio casero de mi abuela para unas puntas suaves, hidratadas y brillantes

"¡¿Crema Nivea en el pelo?!" Sí, has leído bien. Y la de lata azul, que es la "buena":

  • En un recipiente vierte 1-2 cucharadas de crema Nivea, dependiendo del largo de tu cabello.
  • Añade 1 cucharada de postre de aceite de coco y mezcla bien hasta conseguir una masa homogénea. Si el aceite está compactado, puedes derretirlo unos segundos en el microondas.
  • Aplica el ungüento SOLO de medios a puntas. Es importante que sea así, porque puedes ensuciar el cuero cabelludo y que quede graso.
  • Déjalo actuar 20 minutos y lava el cabello para retirar la mascarilla.

Yo la utilizo como prelavado antes de la ducha, aunque también puedes hacerlo después del champú. Notarás el pelo más brillante y suave desde la primera aplicación. Aunque, si tienes las puntas muy estropeadas, puedes añadirlo a tu rutina de cabello 1-2 veces por semana para que el resultado sea más evidente

3 tips para que tu melena sobreviva al verano y presumas de pelazo en otoño

Pelo verano
@matildadjerf
  • Hidratación ante TODO. Bien sea por tu tipo de cabello o porque abuses de herramientas de calor, la falta de hidratación en la fibra capilar es un problemón que está a la orden del día. Para combatirlo, tal y como aconseja Conchi Arias, fundadora de Campos Curlyhair (Granada), en nuestra rutina capilar los productos a base de ingredientes hidratantes como los aceites de coco o de argán son fundamentales.
  • Prevenir la caída estacional. El cambio de estación es también un periodo de transición para nuestra melena, por eso, es habitual que notemos cómo la caída del pelo se acentúa durante las primeras semanas del otoño. Para que no nos suponga un drama, será mejor prevenir que lamentar, así que hazte con algunos productos específicos aticaída para "activar la microcirculación sanguínea, estimular la regeneración celular y aportar principios activos necesarios, como vitaminas y minerales" tal y como recomienda Mónica Duque, directora de Salón Seensay (Santander).
  • Empieza por el principio. "Deberíamos comenzar por una exfoliación suave del cabello, para eliminar las impurezas y que pueda absorber los nutrientes que le proporcionamos a través de los tratamientos" puntualiza Mª José Llata, directora de Peluquería Llata Carrera (Cantabria). Así que, si todavía no cuentas con un exfoliante capilar entre tus básicos de neceser, hazte con uno para desintoxicar tu melena.

Lo que queda claro es que cuidar de nuestro pelo no debería suponer un gran desembolso de dinero ni sacrificar horas infinitas de nuestro tiempo. Con algo de constancia y productos hidratantes, podemos notar la diferencia y empezar la vuelta al cole presumiendo de melena.