En ocasiones, las rutinas de cuidado de la piel no nos devuelven los efectos que esperamos. Nos “venden” un cosmético como milagroso y nos hacen pensar que ya no tendremos nada más de lo que preocuparnos. Sí, nosotros también hemos caído (es muy normal) y esto suele hacer que dejemos de lado la salud de nuestra piel o que perdamos la fe en la cosmética. Lo ideal es tener claro las necesidades de nuestra piel, qué es lo que realmente necesitamos y qué es lo que la piel nos pide, y, siempre que se pueda, acudir a un experto que nos ayude con esta tarea.

Son muy bonitas todas esas rutinas de skincare que dejan la piel perfecta en redes sociales, pero esto no siempre funciona ni sirve para todo el mundo, sobre todo cuando hablamos de pieles maduras que necesitan un extra de cuidado y mimo. “Sigue una dieta variada y equilibrada”. ¿Cuántas veces nos han dicho o hemos oído este claim? Pues, lo cierto es que este reclamo esconde todo lo que nuestra piel (y nuestro organismo, por supuesto) requiere. Te adelantamos que con una dieta equilibrada se puede prevenir y reducir los signos del envejecimiento, así que atenta.

Snapinsta app 434080743 927740205809347 2276162898180986090 n

Hoy hablamos de uno de los procesos que más afecta a nuestra piel y del que casi nosotros mismos somos los únicos responsables. Es muy fácil de prevenir y te vamos a dar todas las claves con ayuda de los expertos en la materia. Pero, antes, te contamos de qué hablamos: la glicación.

Qué es la glicación y por qué afecta a nuestra piel

“La glicación es un proceso natural del organismo en el que los azúcares, especialmente la glucosa, se unen a las proteínas de la piel, como el colágeno y la elastina. Esta unión conduce a la formación de productos finales de glicación avanzada (AGE), que son moléculas que se forman cuando los azúcares reaccionan con las proteínas o los lípidos (grasas) en ausencia de enzimas” indican los expertos de Nivea.

La glicación es una de las principales causas en la piel con el paso de los años. Este proceso puede provocar la aparición de arrugas o pérdida de elasticidad, entre otros efectos no deseados. Esto sucede porque “las moléculas de azúcar pueden adherirse tanto al colágeno como a la elastina, haciendo que sea más difícil mantener la piel fuerte y flexible, originando una piel glicosilada. El exceso de azúcar, especialmente el refinado, aumenta la insulina y la inflamación, empeorando el impacto en tu piel” cuentan.

“Pueden acumularse en la piel con el paso del tiempo, provocando la reticulación y el endurecimiento de proteínas como el colágeno y la elastina. Es decir, la glicación afecta a la elasticidad y flexibilidad de la piel, mostrando signos de envejecimiento” detallan los expertos de Nivea. La glicación en la piel puede darse por numerosos factores como la dieta, la genética, el estilo de vida, el consumo de azúcar, el estrés oxidativo, la edad…

Y, aunque este proceso no puede revertirse, sí podemos controlarlo y ralentizarlo “adoptando un estilo de vida saludable y llevando una rutina de cuidado de la piel adecuada” añaden los expertos.


Cuáles son los efectos de la glicación en la piel

Los principales signos de que el azúcar puede estar afectando a nuestra piel son los siguientes:

  • Arrugas y líneas de expresión. El envejecimiento prematuro es una de las principales causas de la glicación en la piel. 
  • Tono apagado. La piel pierde brillo, ya que la glicación afecta a la capacidad para regenerarse y repararse.
  • Sequedad. Podemos sentir la piel más seca, puesto que las proteínas glicadas retienen menos humedad.
  • Pérdida de elasticidad.
  • Tez irregular.

Recomendaciones para para reducir los efectos de la glicación

Bien es sabido que nuestros hábitos diarios tienen efectos directos en nuestra salud y también en el estado de nuestra piel. Solo tenemos una piel y hay que cuidarla al máximo. Los expertos de Nivea nos proponen estas tres recomendaciones sencillas y atemporales, desde un enfoque más holístico, con las que podemos mejorar el estado de nuestra piel y reducir los efectos de la glicación:

  • Mantén una dieta equilibrada y bebe agua con frecuencia. Una dieta baja en azúcares y rica en antioxidantes favorece nuestra resistencia natural. Además, beber una cantidad adecuada de agua todos los días mantendrá nuestra piel hidratada desde dentro.
  • Duerme entre 7 y 9 horas. Aunque a veces es difícil, dormir las horas necesarias cada noche es la mejor solución antiedad para rejuvenecer nuestro aspecto, ya que favorecemos los procesos de reparación y regeneración de la piel.
  • Controla el estrés. Si estás leyendo esto y alguna vez has sufrido algún tipo de estrés, sabes que es más fácil decirlo que hacerlo (nosotros también somos conscientes). No obstante, algunas prácticas como la meditación, la respiración profunda o el yoga nos ayudan a relajarnos y a prevenir tanto los efectos de la glicación como el envejecimiento prematuro.


El sérum antiarrugas y antiglicación que podemos comprar en el supermercado por menos de 15 euros

Crear una rutina antiglicación a menudo no es algo de lo más sencillo. Por ello, Nivea ha querido facilitarnos esta tarea con un sérum que cuida la piel en profundidad e inhibe el proceso de glicación del que ya hemos hablado. Te lo contamos todo sobre él.

NIVEA Q10 SÉRUM DOBLE ACCIÓN (3)
Nivea

El sérum de doble acción Q10 ayuda a contrarrestar los efectos de la glicación y previene las arrugas desde el interior de la epidermis. ¿Y cómo hace todo esto? Gracias a su ingrediente patentado Glycostop, que protege de los efectos del azúcar en el colágeno de la piel y, por tanto, en las arrugas que pueden surgir de ello.

También incluye la coenzima Q10 pura que tiene una doble función: por un lado, potencia la producción de energía celular y, por otro, combate el estrés oxidativo. Además, se combinan con activos antiedad como el bakuchiol, el ácido hialurónico, la vitamina C y los péptidos, que combaten las arrugas y mejoran la elasticidad de la piel. En resumen: el conjunto de todos sus ingredientes frenan la reacción química entre el azúcar y el colágeno que acelera el proceso de envejecimiento.

Y, por si fuesen pocos estos efectos antiedad, tiene otra función que nos encanta: funciona ideal como prebase de maquillaje, por lo que tendremos en nuestro tocador un producto multifunción 3 en 1 super eficaz que regenera y reafirma.

Junto con unos hábitos saludables, este sérum de Nivea es perfecto para contrarrestar los efectos de la glicación y conseguir una piel mucho más bonita a partir de los 45-50 años. El truco final está en incluir, también, el protector solar. Proteger la piel de la radiación UV y UVB ayuda significativamente a reducir las arrugas inducidas por el sol y a prevenir su aparición.

Otro sérum que previene la glicación en la piel

ETERNSERUMAI PDR
Sensilis

El sérum redensificante Eternalist A.G.E. de Sensilis actúa de forma global en la piel. Tiene actividad antiglicación y antiinflamatoria, por lo que ayuda a prevenir tanto el envejecimiento como las rojeces. Su fórmula contiene extracto de Malinkara (con poder antiglicación), extracto de Lupinus Albus y Diosmina, un potente flavonoide con acción antioxidante que combate los radicales libres.

Además, los factores de crecimiento ayudan a reparar, reducir y remodelar arrugas, así como el aceite de Camelia que funciona como un gran hidratante para el cutis. También conseguiremos una mayor elasticidad, firmeza y un tono uniforme gracias Collagen Booster que contiene, que aumenta la producción de colágeno. Funciona genial en pieles maduras que han perdido grosor, firmeza y volumen facial, pero también para aquellas que se encuentran en periodo perimenopáusico. También es apto para pieles con rosácea y/o cuperosis.

*Precios actualizados a 15 de octubre de 2024.

 

 

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión Más información.