¿Alguien en la sala que se perdiese Crepúsculo? Porque la esencia de los looks vamp de la popular saga se respira en las tendencias que reinarán este otoño y el próximo invierno, con labios rojo 'sangre' sobre pieles impolutas de acabado satinado. O ¿eres fan de la literatura gótica? Su traducción estética no es otra que el gothic glam, que mantiene consignas de oscuridad pero lo filtra todo por una pátina de glow.
¿Hablamos de pelo? La melena con raya en el medio de Ali Macgraw en Love Story pisaba con fuerza en las pasarelas de Hermès o Stella McCartney, una equidistancia que, en boca de los expertos, aporta fuerza al rostro. También se han visto moños de bailarina retorcidos y muy tirantes y accesorios que animan a 'enjoyar' la melena a diario.
Labios vampíricos
El maquillaje más sofisticado de la temporada está basado en una piel impoluta, con acabado de porcelana, y labios burdeos ultrabrillantes, como hemos visto en el desfile de Ferrari. “Elige un labial fijo, ya que los tonos oscuros tienden a desgastarse si se trata de una barra normal, y dibuja por encima del contorno para crear un ligero volumen”, explica la maquilladora Noemí Nohales. Para finalizar, aplica gloss.
Moño retorcido
El popular recogido de bailarina se lleva retorcido en uno o varios mechones y muy tirante. Givenchydixit. “Es un must. Diría, incluso, que se trata de uno de los peinados más atemporales y versátiles porque, además de llevarlo con el pelo totalmente estirado y pulido, también puedes jugar con mechones, soltarlos y convertirlo en algo más desenfadado”, cuenta el peluquero Juan Diego Teo.
Añade un accesorio a la melena
Se nota que tenemos ganas de jugar con el peinado. La camelia, flor predilecta de Gabrielle, adorna las melenas en Chanel en un sinfín de variantes ara componer sencillos semirrecogidos. Oteando la pasarela otoño/invierno 23, también hemos fichado lazos maxi en Patou. Se llevan con coletas o muy altas o muy bajas.
Un toque de rosa
¿Pensabas que se había acabado? Pues seguimos con la resaca barbiecore. Utilizar el maquillaje rosa en párpados, labios y mejillas (o en todos al mismo tiempo, como ilustra la pasarela de Conner Ives) será el gesto que nos endulce el otoño.
Uñas en blanco roto
“El blanco, en las uñas, rompe todos los esquemas”, asegura la manicurista Lina Bolívar. Lo último es utilizarlo como color ornamental sobre un fondo rojo o magenta animándote, por qué no, a dibujar detalles (en la imagen, manicura del desfile de David Koma). “Puede ser una pequeña flor, varios puntos, unas cuantas líneas verticales... Existen mil cosas”, cuenta la experta. .
La versatilidad del eyeliner
“Con la democratización de la belleza, el eyeliner no está para cambiar la forma del párpado rasgándolo, sino para añadir un complemento al look independientemente de cómo sean tus ojos”, reflexiona el maquillador Gato. Este otoño veremos trazos clean (Carolina Herrera), XXL(Elisabetta Franchi), emborronados (Dior) o deconstruidos (Annakiki). “Han mejorado mucho los aplicadores. Ahora los encontramos superfinos y precisos”, dice el experto.
Gothic glam
Las consignas del estilo dark se mantienen, pero renovadas con texturas brillantes. “Se escoge una base por debajo del propio tono y con un acabado satinado; el párpado se encuadra con una sombra neutra en el arco superciliar y se recargan los labios, oscuros y con bálsamo encima”, dice la maquilladora Noemí Nohales. ¿Uno de nuestros favoritos? El beauty look de Dolce & Gabbana.
Pestañas de color ¡pastel!
Verdes, malvas, azules... Las tonalidades desvanecidas de la paleta cromática protagonizan la pasarela de otoño/invierno, con especial mención a las pestañas de colores de Prada. “Consigues un look moderno y diferente en los ojos, como cuando te decoloras las cejas”, asegura Gato. Y puntualiza que sienta mejor a las rubias, ya que la diferencia entre su pestaña y un tono pastel no es tan marcada como en morenas. “Combina con colorete también pastel y labios nude para que se vea bien el efecto que quieres conseguir”, puntualiza el experto.
Miradas heavy metal
Las sombras metalizadas han sido otras de tendencias ubicuas en pasarela, logrando efectos frostycon sombras plateadas (visto en Chanel y Yuzefi), acabados de pan de oro (Chen y Chloé, en la imagen) o smokey eye dramáticos (JW Anderson). “Son esenciales para hacer maquillajes de ojos ahumados, ya que aportan luz y contraste a
la mirada y, por lo tanto, una mayor amplitud”, reconoce Nohales. ¿Sus sombras favoritas para garantizar un trazo inamovible? Las fórmulas en crema. Y aplicarlas con los dedos “al final de todos los pasos”.
Raya en el medio
La partición de aires sesenteros vuelve a la palestra y, para muestra, el beauty look de Stella McCartney. “Aporta simetría y fuerza a la estructura del rostro. La podemos hacer con más o menos volumen en el cabello, recogido y suelto, liso o rizado… ”, afirma el peluquero Juan Diego Teo, que la recomienda para facciones ovaladas, redondas y cuadradas y aconseja evitar en las más alargadas.