Seguro que has escuchado eso que dicen de que cada año que pasa nuestra piel pierde hidratación y elasticidad. Y es que aunque no exista un consenso de en qué medida, los expertos sí coinciden en que cada año cumplido, el colágeno y la elastina que se encargan de mantener la firmeza de nuestra piel disminuye considerablemente.
Esto se debe a que a partir de los 25, la estructura que cimienta la piel comienza a ir cuesta abajo y sin frenos, haciendo que aparezcan arrugas y estrías. Pero también intervienen otras cuestiones que afectan a aspectos como al envejecimiento prematuro del cutis o al ralentizamiento del metabomismo. ¿El culpable de todo esto? La inflamación.
El dermatólogo Nicholas Perricone fue uno de los expertos que, tras varios años de investigación, se dio cuenta de que la inflamación causada por una mala nutrición, además de ser la causante de diversos tipos de enfermedades graves, también se encarga de acelerar el envejecimiento de nuestra piel.
Es por eso que el Dr.Perricone decidió crear una dieta rica en antioxidantes que se ha viralizado hasta el punto de ser la favorita de Hollywood, con adeptas como Gwyneth Paltrow o la reina Letizia en España.
Y es que el motivo por el que todas se han enamorado de ella ha sido por su capacidad de combatir los radicales libres y desintoxicar la piel, consiguiendo que luzca mucho más joven y brillante desde los primero días.
¿Qué se puede comer en la dieta Perricone?
Esta dieta tiene dos modalidades: la que dura 28 días y otra que nos permite seguirla durante tan solo 3 días. La diferencia es que la más corta se trata de un planning cerrado en la que no se pueden cambiar ingredientes ni comidas: "Las opciones de alimentos son mucho menos restrictivas en la dieta de 28 días, pero los rápidos resultados que experimentas en los primeros tres te ayudarán a mantener tu programa durante todo el mes" podemos leer en la web del dermatólogo.
Dieta Perricone de 3 días
- En ayunas. Beber 250 ml de agua.
- Desayuno: Tortilla de 3 huevos y/o 180-220 gramos de salmón a la plancha (no puede ser ahumado por su contenido en sal) + Un porridge cocinado con agua y 50gr de avena + Una rodaja de melón cantaloupe y un puñado de frutos rojos frescos. Sustituye el zumo o el café por una taza de café verde o negro.
- Comida: 180-220 gramos salmón a la plancha o en lata con un chorrito de limón + Ensalada verde aliñada con aceite de oliva extra virgen y un poco de zumo de limón + 1 kiwi o 1 rodaja de melón cantaloupe + Un puñado de frutos rojos frescos + 250 ml de agua mineral.
- Merienda: 1 manzana + 60 gr pechuga de pollo o pavo, o 150- 200 gr de yogur natural + Un puñado de avellanas, nueces o almendras.
- Cena: 180-220 gr de salmón a la plancha o en lata con un poco chorrito de limón + 100-150 gr de brócoli o espinacas al vapor y espárragos + Una rodaja de melón cantaloupe y un puñado de frutos rojos frescos + 250 ml de agua mineral.
- Post cena: Media pieza de fruta, manzana o pera + 60 gr de pechuga de pollo o pechuga de pavo, o 150-200 gr de yogur natural + 3-4 almendras u olivas + 250 ml de agua.
Dieta Perricone de 28 días
Dado que la dieta de 28 días es más prolongada en el tiempo, el propio Perricone recomienda complementar la dieta con suplementos alimenticios como el Omega 3, Acai, Probióticos y Fitonutrientes. En la web puedes descargar de manera gratuita el menú semanal, aunque debes saber que los alimentos que no faltarán en esta dieta son:
- El salmón
- La avena
- Los frutos rojos como el arándano
- Los frutos secos como las almendras, las avellanas o las nueces
- El té verde
- La carne de pavo o pollo
- Las hortalizas como la lechuga, el tomate, el apio, el pimiento rojo, la cebolla, el pepino o los espárragos
- Las legumbres
- Las verduras al vapor como las espinacas, las judías verdes, los champiñones, la coliflor, el brócoli, las coles de bruselas o el calabacín
- El huevo
- Frutas como el melón, la manzana, la pera o las fresas
- El yogur natural
¿Qué alimentos no están permitidos en la dieta de Nicholas Perricone?
Por supuesto, la ingesta de alcohol y de alimentos ultraprocesados altos en sal y azúcares quedan completamente descartados. Tampoco se pueden consumir harinas refinadas y hay ciertas frutas como la naranja, el mango, la sandía, la papaya, el plátano o las uvas no están permitidas en esta dieta. En cuanto a las verduras, la zanahoria, la patata y la calabaza también se quedan fuera.