No hay Navidad sin azúcar. Seas más o menos golosa, todas tenemos un dulce tradicional favorito: polvorones, mazapán o roscón; aunque la mayoría coincidimos en que nuestra verdadera perdición es el turrón (y si es de chocolate, mejor).

Así pasan los días de comidas, cenas y festejos, protagonizados por grandes banquetes y postres que disparan nuestros niveles de glucosa en sangre. Y no, negarnos el disfrute no es una opción, pero sí podemos hacer ligeros cambios en estas recetas para celebrar unas fiestas igual de deliciosas y el doble de saludables.

Comida Navidad
@emilisindlev

Para ponérnoslo muy fácil, la nutricionista Blanca García-Orea, con una comunidad de un millón y medio de seguidores en su cuenta de Instagram (@blancanutri), ha compartido una receta healthy y deliciosa de un dulce muy navideño, que si bien no sustituye al turrón, sí que es su variante más saludable, sin azúcar y libre de calorías vacías.

Nosotras lo llamamos el "turrón bueno", porque lo aprueban los expertos en salud, pero también en consumo, como la OCU -que acaba de anunciar, por cierto, el mejor turrón de 2024- y que tiene en cuenta para puntuar estos productos la valoración nutricional, el procesamiento de los alimentos y la presencia de aditivos. Por eso, como no podía ser de otra manera, esta receta saludable aprueba en TODO.

La torta de chocolate saludable que sustituirá al turrón navideño

No te preocupes si no eres una cocinillas, porque para esta receta solo necesitarás 4 ingredientes. Apunta:

  • 100 gramos de almendras laminadas
  • 3 claras de huevo
  • 50 gramos de chocolate 85%
  • 1 cucharada de aceite de coco líquido
  • Sal

Preparación

  1. Comienza precalentando el horno a 180 grados arriba y abajo.
  2. Bate las claras de huevo y añade las almendras y el aceite de coco, y remueve hasta conseguir una masa homogénea.
  3. Extiende la mezcla sobre un papel de horno. Puedes darle una forma redonda, como hace la nutricionista en su vídeo, o cuadrada si te resulta más sencillo para cortarla y guardar la cantidad sobrante.
  4. Hornea 15 minutos a 108 grados hasta que la pasta se dore.
  5. Mientras la masa está en el horno, mezclamos el chocolate en un bol junto a media cucharadita de aceite de coco y derretimos un minuto y medio en el microondas removiendo cada 30 segundos.
  6. Sacamos la torta del horno y añadimos el chocolate líquido por encima. Dejamos enfriar y ya podemos disfrutar de esta delicia navideña.

Cómo evitar los excesos navideños sin morir en el intento

Las fiestas son momento para disfrutar, pero siempre con cabeza. Y aunque no es fácil cuidar nuestra alimentación cuando celebramos alrededor de una mesa, hay ciertos tips que pueden ayudarnos a reducir los excesos y sus consecuencias:

  1. Come de manera responsable: come cuando tengas hambre y deja de hacerlo cuando estés llena. Así mismo, hay aperitivos más saludables que otros. Prioriza aquellos con menos salsas y grasas, como el salmón, el jamón ibérico o los langostinos.
  2. Haz ejercicio: sigue haciendo deporte como hasta ahora. Y si tus horarios no te lo permiten, intenta mantenerte activa con paseos andando o en bici.
  3. Bebe agua: los brindis en esta época están a la orden del día, así que mantente hidratada aunque no tengas sed para regular el sistema y evitar excesos con el alcohol o las bebidas azucaradas. Un truco es beber un vaso de agua antes de pedirte una copa o un refresco, e ir alternando de esta manera para calmar la sed.

En definitiva, no se trata de dejar de disfrutar o de restringir alimentos. El secreto está en encontrar el equilibrio entre celebrar la época más especial del año y mantener nuestro cuerpo activo, hidratado y sano.